Honrar a Julia Carabias es reconocer la tarea impostergable de conservar nuestro medio ambiente: Albores Gleason

b_400_0_16777215_00_images_portada_diciembre_gleason051217.JPG

Al presentar en tribuna el dictamen que confiere la Medalla Belisario Domínguez 2017 a la Dra. Julia Carabias Lillo, el senador Roberto Albores Gleason, sostuvo la importancia de la sustentabilidad, la divulgación del conocimiento sobre el ambiente, el planteamiento de alternativas de futuro con verdadero desarrollo humano, como tareas imprescindibles para un México próspero, democrático y justo.


“Honrar a Julia Carabias es reconocer que esta generación debe afrontar con determinación y responsabilidad la necesidad impostergable de actuar y tomar las acciones que sean necesarias, políticas públicas y estimular al colectivo para avocarse a la tarea de iniciar en serio los trabajos orientados a conservar nuestro medio ambiente”, dijo.
Albores Gleason destacó la labor de la Dra. Carabias en la conservación de la biodiversidad en la región de la Selva Lacandona. Señaló que durante su gestión como secretaria del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, la superficie de las áreas naturales protegidas aumentó en Chiapas en un 56 por ciento; 17 fueron entonces las nuevas áreas declaradas como de protección ambiental y lo que continúa haciendo, salvar el pulmón de la Selva Lacandona.
Refirió los reconocimientos que avalan su labor como el Premio Getty, 2001; el Premio Cosmos, 2004; el Premio Campeones de la Tierra, de la ONU, 2005; y el reconocimiento Naturaleza, Territorio y Sociedad “Alexander von Humboldt”, otorgado por la Universidad de Guadalajara.
El senador Albores Gleason reconoció que para el país ha sido un año difícil en relación con la naturaleza, “los golpes han venido de las profundidades de la tierra o de la atmósfera, los costos humanos y materiales son cuantiosos e impactan nuestro presente”, y en este sentido llamó a lograr acuerdos multilaterales que sirvan para preservar el medio ambiente en el mundo.
Apuntó que el progreso, el desarrollo y la civilización, los avances tecnológicos y científicos, tienen que ir de la mano con la preservación del medio ambiente; “es un compromiso global de todos para preservar la vida y las especies”, precisó, al consideró que se debe apostar a las energías alternativas, y alimentar, auspiciar y estimular aquellas empresas que son socialmente responsables. Por tanto exhortó a iniciar una batalla permanente, metódica, sistemática y consistente alrededor de la defensa del medio ambiente.
“La preservación del medio ambiente es el gran tema del momento, todos tenemos la responsabilidad de tomar conciencia y actuar con sentido de responsabilidad para conservar la vida”, finalizó.