Martha Muñoz de Castellanos, rinde Segundo Informe de actividades del DIF Municipal, Tuxtla Gutiérrez

b_400_0_16777215_00_images_portada_noviembre_castellanos131117.jpeg

Ante la presencia de miles de ciudadanos, representantes de los sectores políticos, económicos, sociales y educativos de Tuxtla Gutiérrez, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tuxtla, Martha Muñoz de Castellanos, rindió su Segundo Informe de actividades para dar a conocer los resultados de su administración dentro de esta institución.


Martha Muñoz expresó que, aunque este segundo año de administración ha sido de grandes logros, la institución que representa pasó por muchos momentos difíciles, tales como el que se vivió durante el terremoto del pasado siete de septiembre, donde el Sistema DIF Municipal actuó inmediatamente instalando albergues temporales, un centro de acopio, y realizando recorridos a las colonias afectadas, además de llevar ayuda humanitaria a las familias en condiciones más vulnerables.
“De verdad, fue impresionante la cantidad de ayuda que llegó a nuestras puertas; eran toneladas y toneladas de víveres que donaron chiapanecos, e incluso, muchas personas de otras entidades del país. Sin intermediarios, de manera directa y con transparencia total, fuimos casa por casa entregando toda esa ayuda que la ciudadanía solidariamente donó.”
Así mismo dentro de su mensaje, Muñoz de Castellanos, hizo mención a los Centros de Desarrollo Comunitario, donde se logró capacitar a miles de personas con talleres que contribuyen a la economía y desarrollo social en el estado; y también se brindan servicios médicos, odontológicos, nutricionales y psicológicos.
Asimismo, recalcó que, en dos años, el Sistema DIF ha mejorado el inmueble de la institución y el equipo para atención de los tuxtlecos, ya que, mediante mejor infraestructura se ha beneficiado a miles de niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, a través de las modernas y mejoradas Estancias Infantiles UNE-TOC y Casas de Atención Infantil (CAI); lo mismo que, las aulas taller de diferentes CEDECOS, la Casa del Abuelo y la Unidad Médica Móvil.
“Hoy, con mucha satisfacción, puedo decir que esta administración le heredará a la ciudad inmuebles con más y mejores servicios; como una forma de agradecer la confianza que la gente ha depositado en nosotros. Este Informe es también un reconocimiento a todo el personal del DIF por el incansable trabajo que han realizado en los últimos dos años, por el empeño que han puesto en el desarrollo de los programas que buscan el bienestar de las familias tuxtlecas.”
En materia de salud, la presidenta del Sistema DIF municipal, señaló que, con diversos programas impulsados en coordinación con las dependencias municipales y el mismo Ayuntamiento, se ha garantizado la salud de todos los tuxtlecos, toda vez que, con el programa “DIF Crece Contigo” se dio acompañamiento médico a niños de 0 a 4 años de edad; Campañas de Salud Visual, se acercó el beneficio a escuelas primarias de Tuxtla; el programa “Tu Gobierno en Tu Colonia” acercó
decenas de brigadas médicas del Sistema DIF Municipal para que quienes no puedan acercarse a las dependencias tengan la seguridad de que los servicios llegan hasta su casa.
Del mismo modo, subrayó que, con la puesta en marcha de una unidad odontológica para la casa de los abuelos, además de la campaña para mujeres, en el mes de octubre, en la lucha contra el cáncer de mama, se garantizó el derecho a la salud de todos los habitantes en la capital del estado.
“Creemos que garantizar sus derechos a la salud y la educación es una tarea urgente en la que todos debemos participar. Por eso impulsamos campañas para promover la inclusión y proyectos que les permiten alcanzar un desarrollo pleno.”
Más adelante, Martha Muñoz de Castellanos, compartió de manera emotiva los proyectos mas significativos dirigidos a los grupos con algún tipo de discapacidad, como el Centro de Atención para Niños con Autismo, en sus dos etapas, siendo esta iniciativa la primera en su tipo en todo el estado, donde a partir de su funcionamiento se amplió la atención a este sector.
Muñoz de Castellanos resaltó también la construcción de un nuevo tanque terapéutico en las instalaciones del Centro Municipal de Terapia y Rehabilitación Infantil (CEMTRI) para hacer más completas las terapias que reciben los pequeños, con bajos costos y de manera agilizada.
En este contexto y con la finalidad de incluir a las minorías, la presidenta del Sistema DIF Municipal, detalló que, durante este año se creo el proyecto DELI DIF, la primera cafetería en el estado que es atendida por jóvenes con síndrome de Down.
“Creemos firmemente en la inclusión, y hacemos esfuerzos constantes para incluir y proteger a las minorías. Ojalá que este pequeño paso, sirva para que más empresarios abran sus puertas a esta población.”
Finalmente, Martha Muñoz, agradeció a cada una de las personas que han sido parte de las actividades que se realizan dentro del DIF Tuxtla, a las colaboraciones con empresas, asociaciones, sociedad civil e instituciones por fortalecer los lazos que dan la oportunidad de poder seguir brindando servicios y atención a la población que más lo necesita y reiteró su compromiso de continuar trabajando a favor de las y los tuxtlecos.
“Hoy puedo decir que el DIF Municipal está un paso adelante; mi compromiso con ustedes es seguir trabajando, igual y aún con más empeño, hasta el último día, para que nuestras niñas y niños puedan crecer en una ciudad de sueños y esperanzas cumplidas; una ciudad de personas solidarias, que siempre están dispuestas, incluso, a levantar y levantarse de los escombros si es necesario, para apoyar al que más lo necesita.”