Por ahora no ocurrirá una réplica mayor o igual del sismo del siete de septiembre: Silvia Ramos

b_400_0_16777215_00_images_portada_septiembre_sismo110917.jpg

**Las réplicas podrían seguir durante meses en Chiapas**
 
Ezequiel  Gómez García/ASICh
 
Tuxtla Gutiérrez.- Las réplicas del terremoto de 8.2 grados en escala Richter registrado en Chiapas seguirá provocando actividad sísmica porque hay una zona de acoplamiento que durará semanas o hasta meses para estabilizar la zona del epicentro, advirtió la directora del Centro de Investigación y Gestión de Riesgo de la UNICACH, Silvia Ramos Hernández.


Normalmente después de un sismo tan importante como este que fue de considerado como un terremoto. La lógica que ocurre en el subsuelo, estamos hablando a los 58 kilómetros de profundidad en que ocurrió este sismo, es una ruptura que genera no solamente una ruptura local, sino de alguna manera regional donde alcanzó la Costa de Chiapas y el Golfo de Tehuantepec, donde está localizado toda la actividad sísmica ahora.
Explicó que en estas zonas de ruptura es donde están localizadas las más de mil réplicas que se han registrado, lo que significa que todavía hay una zona de ajuste y acoplamiento que de alguna manera va a durar semanas o meses.
“Normalmente las réplicas siempre son menores del evento principal nunca van hacerse superiores; aquí en el caso de Chiapas la réplica más grande ha sido de 6.1, y posteriormente han sido de 6, 5.1,4 de 3 y hay replicas muy pequeñitas que no se sienten, pero por hoy llevamos más de mil réplicas, a los tres días del evento.
Finalmente, recomendó a la población no dejarse seducir por la información que se generan a través de las redes sociales, porque es información no oficial, y si tienen interés en conocer que está sucediendo acudan a las paginas oficiales como el servicio sismológico nacional para evitar la psicosis que se está creando en torno a un sismo de mayor magnitud al registrado el pasado jueves.