Visita María Elena Orantes Universidad Politécnica en Chiapas

b_400_0_16777215_00_images_portada_septiembre_nena110917b.jpeg

Suchiapa.- Derivado del Sismo de 8.2 que afectó al estado de Chiapas y Oaxaca, diversas instituciones del sector educativo se vieron dañadas. Por ello la Diputada Federal, María Orantes López, recorrió la Universidad Politécnica de Chiapas, donde se percató de los daños ocasionados por este fenómeno.


En dicho recorrido Navor Ballinas, rector de esta Institución educativa, mostró a la Presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados los salones, laboratorios y oficinas administrativas que fueron dañadas.
Al respecto la Diputada señaló que se esta gestionando con protección civil del estado y con el colegio de ingenieros, la realización del dictamen estructural correspondiente para determinar, a la brevedad, si las instalaciones pueden ser usadas por la comunidad estudiantil.
"En mi carácter de Presidenta de la Comisión de Protección Civil estaré solicitando a las autoridades competentes que las afectaciones en la Universidad Politécnica sean contempladas en la evaluación de daños y, por ende, se cuente con recursos para la reconstrucción de los daños y que aquellos conceptos que por normatividad no estén contemplados, se buscarán incluirse en el presupuesto de egresos", señaló Orantes López ante el rector y la Unidad Interna de Protección Civil.
La legisladora abundó que al igual que esta Universidad, el gobierno del Estado deberá identificar otros planteles educativos que hayan resultado afectados y a la par deberá preverse la menor afectación al ciclo escolar, que apenas ha comenzado.
Finalmente la legisladora mencionó que fenómenos como éste hacen evidentes la necesidad de destinar una mayor cantidad de recurso al fondo preventivo de la federación (FOPREDEN), y que es necesario que las entidades federativas e instituciones también contemplen la ejecución de obras de prevención y sistema de alerta temprana para evitar la pérdida de vidas e infraestructura vinculadas a los desastres.