Cámara de diputados aprueba creación de sistemas municipales contra la violencia en México

b_400_0_16777215_00_images_portada_marzo_sasildeleon200317.jpg

Tuxtla Gutiérrez.- La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de la diputada federal Sasíl de León Villard, mediante la cual se crean los Sistemas Municipales para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida libre de Violencia en todo el país.

La diputada Sasil de León, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, explicó que la iniciativa fue planteada como una necesidad de mejorar las condiciones generales de vida de las mexicanas.
Al abordar la tribuna, la integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) expuso que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Dijo que parte importante de este órgano legislativo, y en especial de la agenda política del Partido Verde, es transversalizar las políticas públicas que fortalezcan la igualdad, los derechos humanos y diluyan la discriminación en todas sus formas de expresión.
Para ello, al generar una política pública integral, es necesario articularla en sus tres niveles de gobierno, y este es el espíritu de la reforma; incorporar a los municipios dentro del Sistema Nacional, Estatal y ahora Municipal, a través de los Modelos de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, mediante los Consejos Municipales.
Destacó que la política pública fue puesta en marcha en el estado de Chiapas, a partir de la administración que encabeza el gobernador Manuel Velasco Coello, quien desde su inicio promovió la instalación en los Consejos Municipales para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en los 122 municipios del territorio chiapaneco. Acción que prevalece, y se ha fortalecido con la permanente instalación de los mismos. Y con esta iniciativa, se pretende la inclusión y participación de los más de 2440 municipios que conforman el territorio nacional.