Denunciar si los hacen comprar su medicamento, invita delegado del IMSS en Chiapas

b_400_0_16777215_00_images_chiapas_marzo_imss150317.jpg

Cosme Vázquez /

Tuxtla Gutiérrez (ASICh).-  El delegado del IMSS en Chiapas, Yamil Melgar Bravo negó categóricamente que los derechohabientes tengan que salir a comprar los medicamentos porque en los hospitales y las unidades médicas no tengan, como si se trataran de los hospitales públicos en el estado.


Sostuvo que ahora en la entidad se tiene un abasto del 97.5%, cuando el abasto a nivel nacional es del 97%. Inclusive, en diciembre del 2016 se alcanzó un abasto del 98.5 por ciento a nivel delagacional.
Dijo que el surtimiento de medicamentos se realiza mediante una logística, donde se contrata una empresa fletera que ayuda a la distribución de los medicamentos en los 14 hospitales del Seguro Social en  Chiapas y las 28 Unidades Médicas Familiares y las 560 clínicar rurales.
Anotó que de esa forma es que han logrado la subrogación de servicio a un 50%, en tanto se está actualizando el cuadro básico de las claves de medicamentos. Cuando asumió el cargo habían 750 claves ahora manejan 650 claves, las cuales están apegadas a la realidad, a la necesidad de los derechohabientes en cada una de las 32 farmacias con que cuenta el IMSS en Chiapas.
El delegado invitó a los derechohabientes a que presenten su denuncia en caso de tener que comprar los medicamentos por su cuenta, aunque dijo que todo puede tratarse de rumores y cosas de redes sociales que no ayudan.
Quien tenga una queja que lo haga por escrito, para eso existe una coordinación de atención a derechohabientes en cada una de los hospitales, donde hay personal para escucharlos, cerciorarse que el servicio sea de calidad y de calidez. Inclusive, quejas de maltrato, de falta de medicamento, por diferir alguna cita médica o alguna cirugía se les da seguimiento, toda vez que hay un procedimiento normativo y se tiene que proceder, subrayó.
Sostuvo que están enfocados en seguir aplicando reingenierías administrativas para poder ser más eficientes en la parte administrativa y brindar un mejor servicio en los hospitales, unidades médicas y clínicas rurales.