IEPC presente en reunión de consejeros del INE con titulares de organismos electorales

iepc180216.JPG

**Abordan temas de prerrogativas, capacitación, organización electoral y vinculación.

Tuxtla Gutiérrez.- Para analizar las pasadas elecciones de 2015 y definir estrategias que fortalezcan al Sistema Nacional de Elecciones, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se reunieron con los integrantes de la Asociación de Presidentes y Presidentas de los Institutos y Consejos Electorales de las Entidades Federativas (APPICEEF).

Presidió esta reunión el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien dijo a los titulares de OPLES que  es importante construir un proceso de aprendizaje institucional y afinar la coexistencia de los órganos electorales para garantizar la calidad en la organización de los comicios a nivel nacional para 2017 y 2018.
A esta reunión realizada en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de México, asistieron: Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del INE; la Consejera Pamela San Martín, Presidenta de la Comisión Temporal de los Procesos Electorales en 2016; los Consejeros Javier Santiago, Presidente de la Comisión de Modernización Institucional; Marco Antonio Baños, Presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral; Benito Nacif, Presidente de la Comisión de Fiscalización y Arturo Sánchez, Presidente de la Comisión de Vinculación con los Órganos Públicos Locales Electorales.
Los titulares de los OPLES atendieron el análisis y las recomendaciones de los consejeros nacionales quienes coincidieron en mejorar los procesos institucionales, reforzarlos y potenciarlos para garantizar elecciones bien organizadas. También se les exhortó a trabajar de la mano del INE para consolidar la democracia e instrumentar la Reforma Política Electoral de 2014.
María de Lourdes Morales Urbina, Consejera, Presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chapas, asistió a esta reunión en la que se analizaron temas como: prerrogativas, capacitación, organización electoral y vinculación.
En el evento se renovó la mesa directiva de la Asociación de Presidentes y Presidentas de los Institutos y Consejos Electorales de las Entidades Federativas y quedó de la siguiente manera: Presidente, Ramón Hernández Reyes (Michoacán); Primer Vicepresidente, Guillermo Alcaraz Cross (Jalisco); Segundo Vicepresidente, Gerardo Romero Altamirano (Querétaro); Secretario, Pedro Zamudio Godínez (Edo. de México); Tesorera, María de Lourdes Morales Urbina (Chiapas); Presidenta de la Primera Circunscripción, Rebeca Barrera Amador (Baja California Sur); Vicepresidente, Celso Valderrama Delgado (Nayarit); Presidente de la Segunda Circunscripción, Mauricio Guzmán Yañez (Guanajuato); Vicepresidencia, Gabriela María de León.
Otros cargos fueron: Presidente de la Tercera Circunscripción, Maday Merino Damián (Tabasco); Vicepresidente, Gustavo Meixueiro Nájera (Oaxaca); Presidente de la Cuarta Circunscripción, Mario Velázquez Miranda (Distrito Federal); Vicepresidente, Maricela Reyes Reyes (Guerrero); Presidente de la Quinta Circunscripción, Felícitas Valladares Anguiano (Colima); Vicepresidenta, Guillermina Vázquez Benítez.