JAQUE CON DAMA

**Enfrentamientos políticos

Irma Ramírez Molina/

El calor político partidista, ha generado incendios en muchos municipios, hay enfrentamientos en las redes sociales como en las comunidades; esto es un verdadero error, pues nadie de los que defienden a capa y espada, están sus nombres en las boletas ni estarán en los escaños de elección popular.
Hay que valorar en este caso, quienes son los más propicios, pero sin apasionamientos, decir que gana uno y pierde otro; es decir que no tiene caso las contiendas, la gente no debe ni puede caer en ese juego sucio y perverso de quienes usan escaparates para ponderar a los candidatos.
Primero, la gente no pertenece a un partido; la muestra es que no conocen sus estatutos internos, tampoco asisten a las reuniones, ni saben en ocasiones el significado de sus siglas, menos el origen de estos partidos; entonces porque tanto apasionamiento de quienes son impuestos para “gobernar” al pueblo.
Entonces, habría que revalorar porque tanto molote por una elección, de la cual nadie gana, pierde el campesino, indígena, amas de casa, estudiantes, sindicalizados, empleados de confianza, burócratas, maestros, empresarios, comerciantes, y al final, hasta los hijos de muchos de los que son diputados federales y locales.
Pues estos, tienen que apechugar lo que sus padres hicieron al aprobar lo que fuera en contra del pueblo, para mantenerse al frente de su puesto por un trienio solamente, una elección, no se juega la vida política o social de México, menos de Chiapas, porque los cambios, lo hace el pueblo, no el gobierno.
Habrá que citar que en el caso del INE y el IEPC, se equivocan y demuestran ignorancia, cuando dice que se tiene la obligación de votar, pues también se tiene derecho a decidir y entre esa decisión está el no votar, como lo hacen muchos cuando no los convence nadie.
Este es momento de revalorar, que tanto se hace como ciudadano por transformar el municipio en el cual se vive, entender que es el verdadero significado de la votación, si el cambio o generar gobernabilidad; en realidad ni uno ni otro, va mucho más allá, algo sencillo, pero no visto.
Desafortunadamente pareciera que votar, no es un derecho, sino que es solamente dar “vida” a los partidos políticos, para que se les entregue millones de pesos mensuales; dicho de otra manera, cada voto significa dinero para ellos, se le llama prerrogativas, este es el verdadero “pleito” que cada ciudadano emita un sufragio para que ellos sigan viviendo a costillas de las arcas, en tanto que los ganadores tendrán su recompensa a través de esos espacios obtenidos.
La sociedad, debe entrar en una fase de análisis, que realmente permita crear un cambio, que al parecer nunca vendrá, pues habrá que ver el caso de Brasil, de Argentina, incluso en Europa; donde quienes vienen del pueblo y trabajan para el pueblo, al menos es el argumento, son exactamente iguales que el resto de los políticos inmersos en la corrupción.
Es ahí donde las cosas tienen que cambiar, con educación, formal y real, donde los maestros que si bien, hacen su trabajo de protesta contra el patrón que es el gobierno, también deben entender que son ellos los indicados para hacer entrar en razón a la sociedad, no los medios tienen porque educar a su estilo.
La CNTE, debe ser la primera en reaccionar y entrar en una fase de no hacer que el niño aprenda de manera memorizada que el cielo es azul y el pasto es verde, sino que hay que leer, analizar, crear, será entonces cuando todo cambie, por lo menos gran parte de la sociedad se transformaría.
Es momento de que todos contribuyamos para de verdad lograr un cambio no solo en Chiapas, sino en el país.

BASE DE DATOS…-
Como era de esperar en Morena empiezan a darse las inconformidades por las imposiciones de candidatos en los municipios, donde están siendo olímpicamente ignorados quienes han hecho talacha desde siempre, por otros que incluso un día antes pertenecían a otro partido.»»»

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Facebook: irmaramirez.mx
Twitter: @irmajaque