JAQUE CON DAMA

**El gobierno sigue

Irma Ramírez Molina/

A pesar de que la temporada electoral está “caliente”, es preciso aclarar que la función y la responsabilidad de las instancias de los tres órdenes de gobierno, continúan antes, durante y después del proceso electoral y, cabe recordar: hay sanciones para quienes se desvíen de sus obligaciones y que cuando se tiene que “poner ejemplo” sobre la cabeza de alguien, siempre resulta más terrible el remedio, que la propia enfermedad.
Deben respetarse los límites entre la función de gobierno y las responsabilidades ante los ciudadanos; no se confundan quienes, teniendo un encargo público, sientan “el llamado de su militancia”, porque cometen un delito que se paga con cárcel.
Parece que la acción institucional de los tres poderes debe guiar a la sociedad en una claridad de acciones y posturas a favor del ciudadano, como siempre; porque no se puede pensar que el gobierno, la autoridad, pare, o se inmiscuya en la vida electoral-partidista, porque entonces, habría otro mensaje de confusión, ambigüedad y descontrol.
Suficiente es con la “mezcolanza” política de los partidos, o de los miles de cargos que estarán en disputas que el elector tendrá que comprender, como para quitarle el faro que representa el gobierno para la sociedad en tiempos de estridencia política.
Claro es que ahí está “la ganancia del pescador”, pero es preciso que exista quien ponga el orden que debe prevalecer los próximos nueve meses.
Definitivamente que mucho de este escenario de descomposición y confusión, forman parte de la decisión de Manuel Velasco, por optar quedarse a concluir su mandato, por eso se dice que Chiapas corre riesgos cuando toma decisiones apresuradas y a medio camino, porque incluso, se “desamarra el tigre” y brota la violencia.
Sin un gobierno al mando, la sociedad tiende a ocupar el vacío de poder, con funcionarios haciendo partidismo, se corre el riesgo de prender la mecha del mal humor social y del enojo, con el que se llegará a las urnas.
No hay recomendación que valga, más que el simple y puro respeto a la norma legal, más que el estricto cumplimiento de la ley, más que el sabio dicho popular: zapatero a tu zapato.

BASE DE DATOS…-
La judicialización de la política ha llevado a: que en la salvedad de los derechos y garantías de individuos o partidos, los ciudadanos tengamos que sufrir la mezcolanza que se está armando en términos de coaliciones y alianzas.
Lo cierto es que ambos partidos, Chiapas Unido y Mover a Chiapas, sólo significan, no representan.»»»
Buena acogida dentro de Morena ha tenido el Doctor Eduardo Ramírez Aguilar, no sólo por los efectos que trae consigo, sino porque refresca el quehacer político al interior de dicho partido: los que ya se sentían dueños “históricos” del partido, están viendo correr su suerte, porque ya no están solos, ya no imponen sus condiciones, ya tienen quien les compita.»»»
La reaparición de Carlos Morales Vázquez en su intención de buscar la candidatura de Tuxtla por Morena (aunque tocó en la tómbola llevar candidata) es premonitorio de lo “apretado” que estará el tema al interior, porque Vicky Rincón está más que puesta para asumir el reto y Paco Rojas ya tiene al Frente en sus manos.»»»
El INAH estableció que no habrá elecciones por usos y costumbres en Oxchuc y que tendrán que ceñirse al calendario, las formas y los fondos electorales que establecen las leyes ordinarias a las que todos nos sujetamos como buenos ciudadanos.
Lo cierto, es que sólo validarán una decisión que ya tienen tomada en el colectivo de la Asamblea permanente del Pueblo de Oxchuc y eso, es salirse con la suya.»»»
Jesús Alejo Orantes López representa hoy, el 10 por ciento de la intención del voto a gobernador y ya están “tendidos los puentes”, para que llegado su momento, ese “independiente” pase a ocupar su lugar “en el lado correcto de la historia”, con su máximo exponencial del 15% que sume, defina y arrase.»»»

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Facebook: irmaramirez.mx
Twitter: @irmajaque