JAQUE CON DAMA

**Chiapas en campaña

Irma Ramírez Molina/

Chiapas entró en la fase histórica a la que se llega con grandes expectativas, con el deseo más profundo, de que la política esté a la altura de los ciudadanos y sus expectativas, que ya no defrauden, que ya no desencanten: que propongan lo que es útil, lo que sirve, no que digan eso que creen que queremos escuchar.
El proyecto político a vencer, es el de Roberto Albores Gleason, no sólo por la fuerza operativa de los tres principales partidos en Chiapas, sino porque en este proyecto se juega la continuidad del gobierno.
Detrás, con un posicionamiento espejo de lo que representa Andrés Manuel López Obrador, se ubica Rutilio Escandón Cadenas, con un lastre de su mala gestión en el Poder Judicial, su nula experiencia como gobierno y su antipatía por las personas que impide una conexión natural con el electorado que lo percibe artificial, actuado, acartonado y muchas veces, impostado en su actitud y sus formas.
Detrás, muy cerca, José Antonio Aguilar Bodegas, al frente de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, desarticulado en las candidaturas a la alcaldía y las diputaciones federales y locales, pero echado para adelante y tratando de quedarse con el discurso antisistema.
El único candidato independiente es Jesús Alejo Orantes López, una representación ciudadana poco ortodoxa, llena de inconsistencias, echado al lado de los pobres y asumiéndose como un redentor.
No dude hará su lucha, no hay que perderlo de vista, será actor, pero no tiene posibilidad alguna de ganar, ni estructura, además de las evidentes limitaciones del político de Pujiltic, pues en una de esas termina declinando por su partido de antaño.
El punto es que la carrera ya ha iniciado en forma, esperemos no ver golpes bajos a la vuelta de cada esquina, sino políticos de altura, sabedores de la decepción que hay entre el electorado.

BASE DE DATOS….-
La detención de Jorge Luis Escandón, candidato del frente opositor en Las Margaritas, fue la nota que demostró el tono en el que irán las elecciones.
Nadie explica nada, nadie informa nada, sólo un candidato a senador independiente se atrevió a responsabilizar al INE sobre los hechos.»»»
Fue sorpresiva la renuncia de Juan Carlos Gómez Aranda a la Secretaría de Gobierno, por lo menos, de improviso y no completamente calculada como suceden en esos relevos.
Ahora, Gómez Aranda irá por la diputación federal de Comitán, el distrito VIII, para medir la fuerza política de su prestigio y como garantía para Roberto Albores Gleasson en su propia cuna.»»»
La llegada de Mario Carlos Culebro Guillén es la garantía para el gobernador Manuel Velasco de que su segundo al mando, es de todas sus confianzas, solo hay que esperar que no actué como lo hizo en la secretaría de Transporte, con la política del avestruz, enterrando la cabeza cada que había problemas con el gremio, porque entonces las cosas se complicarán aún más.»»»
El ex Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar irá por la diputación federal de Tonalá, como lo fue en 2015, para garantizar esos votos a favor del PRI y del proyecto nacional.»»»
El ex Secretario de Seguridad Pública, Jorge Luis Lláven Abarca, a pesar de todo el posicionamiento que logró en estos últimos meses en los municipios cercanos a Suchiapa, por si la federal o la local, ha decidido que buscará la Presidencia Municipal de su municipio de origen.»»»
Manuel Pulido López, el ultimo Secretario del Campo, buscará la diputación local por el Verde en Comitán-Las Margaritas; y todo parece indicar que al que no le encontraron acomodo en los distritos electorales federales fue al todavía Secretario de Hacienda, Humberto Pedrero Moreno.»»»
Aun sigue la disputa interna entre PRI y PVEM, ahora el escenario son las dos fórmulas al Senado de la República, una de ellas ya quedó en firme para el actual líder del Congreso, Willy Ochoa y la otra, entre el ex alcalde de Tuxtla, Fernando Castellanos y el diputado federal, Emilio Salazar Farías.
Los tres, dice el propio Roberto Albores, le suman a la campaña y tienen capital político; esa indefinición, deberá quedar despejada esta misma semana.»»»
Reapareció en Mérida, Yucatán, en el arranque de campaña de José Antonio Meade, el ex Secretario de Educación, ex rector de la UNICACH y ex diputado federal, Roberto Domínguez Castellanos, a lado de Francisco Zorrilla Ravelo, el coordinador general de la campaña para la región. .»»»

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Facebook; irmaramirez.mx
Twitter: @irmajaque