JAQUE CON DAMA

**Los cambios

Irma Ramírez Molina/

Como era de esperar, las renuncias están a la orden del día hasta el último de este mes, de funcionarios, e incluso de alcaldes, quienes por cierto no necesitarían hacerlo, porque la ley les permite continuar en el puesto.
En el primer paquete se fueron los presidentes municipales de Comitán, Ocosingo, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, Mario Antonio Guillén Domínguez; Héctor Albores Cruz; Neftalí Del Toro Guzmán; y Fernando Castellanos Cal y Mayor, respectivamente, quienes buscarán un puesto de elección popular.
Por eso la agenda del Congreso del Estado en cuaresma está intensa: se van del cargo los alcaldes de las tres principales ciudades de Chiapas; San Cristóbal buscará la reelección y Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, esperan llegar a la Cámara de Diputados por PRI-Verde-Nueva Alianza.
Así la sesión de este miércoles tramitará otra tanda de regidores que piden licencia y esperan aparecer en la boleta de elecciones del próximo primero de julio.

V INFORME DE GOBIERNO
Por fin dio su V Informe de gobierno, Manuel Velasco Coello, como lo estipula la ley y fue capaz de conjuntar a la clase política, a los poderes del estado, repartir el juego y clarificar para los agudos observadores de la política local: hay gobernador en Chiapas para rato.
Alcanzó para juntar a los personajes más relevantes que buscan relevarlo en el próximo sexenio, para que se dieran un abrazo Eduardo Ramírez Aguilar y Roberto Albores Gleason, como un símbolo de que la crisis pre electoral está superada y de que se irá a una contienda electoral intensa, disputada y sin misericordia.
Fue suficiente para que se le rindiera un aplauso prolongado, sentido, pues algunos decían que era la última vez que iría en ese cargo, pero el anuncio del adiós nunca llegó.

BASE DE DATOS…-
Ya están sobre la mesa del Ejecutivo, la renuncia de por lo menos, cinco secretarios del gabinete que van a la elección del próximo domingo primero de julio; esa es la señal indicativa de hacia dónde va “a rodar el balón”, a decir de los doctos de los términos futboleros.»»»
Se dice que Porfirio Ramos, será otro alcalde que pedirá licencia al Ayuntamiento de Tumbalá, una zona de alto riesgo, ya que grupos de personas de todos los partidos incluyendo el Verde se han pronunciado por su salida.
Advierten que si trata de reelegirse se desatará la violencia porque el alcalde ha incumplido en obras a las comunidades, además de que solo se la pasa borracho con dos guaruras que han golpeado a la gente.
Hay que recordar que más de una vez los pobladores han pedido que se investigue sus nexos con grupos de trata de personas en la zona, así mismo se indague la presunta malversación de fondos, ya que ahora trae camionetas último modelo y su esposa ya trae un BMW en la región.»»»
Que alguien le diga al representante de Morena en el IEPC de nombre Martín Darío Cázares Vázquez, quien en cada intervención derrocha una pedantería insultante para quienes seguimos las transmisiones en vivo, que deje de ser fantoche.
Hay que recordarle que en Chiapas no caen muy bien los presumidos, esos que creen que la tierra que pisan no la merecen, porque para empezar si hay un partido con militancia inconforme es la suya, por la serie de imposiciones; además le debe bajar dos rayitas a su patanería y su tono burlón que todavía no han ganado nada.»»»
El Partido Verde, por cierto, nombró a Olga Mabel López Pérez en lugar de Mauricio Mendoza como su representante propietaria ante el órgano electoral local; una mujer que según cuentan, tiene maestría y doctorado en derecho y administración pública y que quizás, le llegue enseñar algo a esa parvada de políticos varones que por momentos se olvidan de la paridad de género y de que, de este lado, también hay talento para la política.»»»

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Facebook: irmaramirez.mx
Twitter: @irmajaque