JAQUE CON DAMA

**El quinto informe y sus efectos

Irma Ramírez Molina/

El mandatario estatal, Manuel Velasco Coello presentará este lunes 26 de marzo, su quinto y penúltimo Informe de Gobierno como titular del poder Ejecutivo de Chiapas.
Aunque desde hace días lo están sacando de palacio, luego de que el Partido Verde Ecologías de México –PVEM- lo nombrara su candidato a la senaduría plurinominal, todo parece indicar que concluirá su mandato.
Así que muchos podrían quedarse con el antojo de llegar a la silla de Palacio por esa vía, en tanto el mandatario entrega al Congreso del Estado lo hecho durante el 2017.
Claro está que faltan muchísimas cosas por hacer, diríamos que hay demasiados pendientes, empezando por pagos no cumplidos a diversos sectores, pero no podemos negar que con todo y eso, pasando por la convulsión electoral, Chiapas está tranquilo.
Y contrario a lo que se especula en la “periferia política”, el gobernador Manuel Velasco, demostrará este lunes que aún tiene control político de su sucesión, que quizá aún siga meditando la pista del Senado, gobernará Chiapas hasta diciembre con el equipo compacto que siempre lo ha acompañado en los últimos 15 años.
Las cuentas que entregará al pueblo de Chiapas, refieren a la inversión en materia de desarrollo humano, principalmente; quizás el libramiento sur que esquiva la capital para ir al aeropuerto, la carretera San Cristóbal-Comitán, el Museo del Niño y la carretera a Villaflores, sean las obras más significativas de 2017, entre otras.
A Manuel Velasco le han saltado por todos lados los enanos del circo, algunos confundidos con su apertura política que hasta se atreven a decirle “traidor”, cuando si no hubiera sido fiel a su palabra, pero las cosas seguirán su curso.

BASE DE DATOS…-
Todos nuestros buenos deseos y oraciones para la amiga Tina Rodríguez, autora de la columna “Al son del texto”, quien se encuentra delicada de salud, sabemos que logrará salir de esta situación.»»»
Sasil de León Villard es la primera fórmula al senado de la república por Morena, luego de renunciar al PVEM, donde era legisladora federal.»»»
Dicen los enterados que la alianza de PRI, PVEM, Nueva Alianza, Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas llevará a Emilio Salazar Farías, en una fórmula al senado, en tanto la otra sigue en negociaciones.»»»
Carlos Palomeque Archila, ex dirigente eternizado del panismo chiapaneco, “maquina una desbandada blanquiazul” al proyecto de Roberto Albores Gleason rumbo al Gobierno del Estado.
Paradójico: en 2006, Palomeque operó el decline de Paco Rojas por Aguilar Bodegas y hoy lo desprecia.»»»
Enoc Hernández Cruz y Miguel Ángel Córdova Ochoa, de Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, regresaron “con la cola entre las patas” de donde nunca debieron irse; las condiciones políticas cambiaron radicalmente: se durmieron siendo príncipes y despertaron siendo huérfanos políticos.»»»
Eduardo Zenteno Núñez, comenzó sus labores como líder del Partido Verde Ecologista de México en la entidad, el cual conoce a la perfección porque es de los fundadores que han hecho crecer este instituto en Chiapas.»»»
Todo el fin de semana la rumorología está a todo lo que da, pues a otro que también estaban quitando de su silla es al Fiscal General de la Entidad, Raciel López Salazar, al parecer a una diputación plurinominal; sin embargo, dicen los enterados que no hay nada de cierto en ello, así que seguirá al frente de la Fiscalía, al menos en lo que resta el sexenio.»»»

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Facebbok: irmaramirez.mx
Twitter: @irmajaque