JAQUE CON DAMA

**Oxchuc, un mes de paz

Irma Ramírez Molina/

La decisión que se tomó en torno a Oxchuc, fue al final una decisión política de impacto profundo, sobre todo, porque anteponer la paz y la gobernabilidad frente a la inminente ruptura entre dos partidos políticos, PRI y PVEM en el lugar, permitió que a un mes de la conformación del Concejo Ciudadano Municipal, el municipio indígena esté retomando sus primeros pasos en el sentido correcto de la estabilidad y la paz social.


Ahora parece que se ve a un presidente, Oscar Gómez López, “mandando obedeciendo” con las comunidades, escuchando y actuando conforme al sentido de la Asamblea Permanente del Pueblo, dos condiciones que rompieron la estabilidad social, que generaron el malestar y que derivó en una acción política emergente que a un mes, parece ha comenzado a dar los primeros resultados.
La semana pasada, regresó el 100 por ciento de las escuelas a clases, luego de un par de meses con salones cerrados, por acuerdo de las comunidades, que han enderezado el rumbo en el sentido de la educación, como el único recurso que puede generar empatía en todos los sectores de la sociedad, porque no hay quien no quiera un mejor futuro para sus hijos.
Con el Concejo Municipal Ciudadano, Oxchuc está recuperado su normalidad, hay clases para todos, el libre tránsito está garantizado en la carretera San Cristóbal de las Casas a Ocosingo y Palenque en esta Semana Santa.
Esta misma semana se vuelven a prender las lámparas del alumbrado público, luego de 15 años de vivir en la oscurana, tanto en la cabecera como en sus comunidades.
Cuando Juan Carlos Gómez Aranda y Gonzalo Ituarte, Secretario de Gobierno y Vicario de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, respectivamente, tomaron el acuerdo de impulsar un Concejo Ciudadano y dar por cerrado el capítulo de inestabilidad política, planearon a detalle un plan de acción que hoy va por “logros básicos”, que a los ojos de la opinión pública en Chiapas son cosas menores, pero que en el contexto de Oxchuc, son logros de gran tamaño que van abonando a la paz, a la estabilidad y a una vuelta anhelada a la normalidad.
A un mes, los primeros resultados del Concejo Ciudadano Municipal de Oxchuc, son una garantía para que las elecciones tengan que ser otro factor de paz, al permitir la instalación de casillas y al mismo tiempo, respetar los usos y costumbres de un pueblo milenario que está demostrando que puede salir de sus propios problemas, poniéndose de acuerdo por sí mismo.
Claro está que no todos quedaron contentos con esta decisión, y es de esperarse que el grupo seguidor de María Gloria Sánchez, tratará de hacer lo propio para impedir la estabilidad y el desarrollo del municipio, solo se espera que poco a poco Oxchuc siga retomando la tranquilidad que tanta falta le hace.
No se puede negar que hay grandes pendientes en Oxchuc, aparejados a una gran demanda de servicios públicos que por muchos años quedaron al margen y todos se concentraron en la disputa política y en la polarización de la sociedad.
Está pendiente, por ejemplo, el peritaje antropológico que el IEPC comprometió para la celebración de las elecciones de próximo domingo primero de julio, una etapa que debe quedar superado sin nuevas expresiones de violencia y conflicto social.

BASE DE DATOS….-
Va mi felicitación sincera al compañero y amigo Víctor Manuel Cruz Roque quien este jueves recibió el reconocimiento por 35 años de trayectoria como locutor de parte de la Asociación Nacional de Locutores de México A.C y la Unach.»»»
Para fortuna de muchos y malestar de pocos, las listas de candidatos están saliendo, quizá no como se esperaban, sobre todo en los municipios, donde las elecciones se viven con más pasión, por ello se espera que una vez inscritos los que deban de estar, el ambiente se calme.»»»
Este viernes se registra Roberto Albores, por el PRI, PVEM y PANAL, así como José Antonio Aguilar Bodegas, por el PAN, PRD y MC, ya antes lo hizo Rutilio Escandón por Morena, PT y PES, así como Jesús Orantes, por la vía independiente.»»»

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Facebook: irmaramirez.mx
Twitter: @irmajaque