JAQUE CON DAMA

**Los candidatos**

Irma Ramírez Molina/

Como era de esperarse este proceso electoral ha sido de mucho desgaste, de especulaciones, de rumores que están hasta el último minuto y cada vez confunden más al electorado; sin embargo parece que en estos días que se avecinan el panorama se aclarará.


Todo el fin de semana se estuvieron subiendo y bajando nombres en los diferentes partidos, sobre todo en la senaduría, pero hasta el momento algunos están celosamente guardados y otros han sido más que exhibidos por los propios partidos.
De último minuto el Partido Verde Ecologista de México –PVEM- dio a conocer que el mandatario estatal, Manuel Velasco Coello había sido designado candidato propietario de la segunda fórmula al senado de la República y si antes había habido especulaciones, esa sola noticia la rebaso todas.
No se dejó de mencionar ningún nombre para sucederlo, pero dicen los enterados que el gobernador no se va, quizá no acepte la senaduría, que no abandona la gubernatura; aunque esto no se acaba hasta que se acaba.
Lo que sí es un hecho que este 21 inician los registros de quienes serán candidatos a la gubernatura en la entidad y en primera instancia se inscribirá ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana Rutilio Escandón, por Morena, PT y PES, quien a pesar de no tener rival en su partido, no logra levantar, y no supo aprovechar esa gran ventaja que tuvo ante las diferencias entre los demás partidos políticos.
Así mismo se inscribirá Roberto Albores Gleason, candidato del PRI, PVEM y PANAL, quien contra viento y marea se logró sostener como aspirante a la silla gubernamental.
Quien también pudo pasar es José Antonio Aguilar Bodegas, abanderado por el PAN y PRD, aunque en este último partido entró con calzador, pues fue más que evidente la diferencia que tuvo con el dirigente estatal del sol azteca, quien incluso en su momento lo nombró persona non grata, pero que después le tuvo que levantar la mano como su candidato.
Aunque en esta candidatura común está también Movimiento Ciudadano y el partido local Chiapas Unido, estos últimos hasta el cierre de esta columna no habían ungido a Josean como su candidato, lo que si había pasado era que Podemos Mover a Chiapas se salió y decidió ir solo.
Todo parece indicar que su candidato será Enoc Hernández, quien también estará en la boleta al igual que Jesús Alejo Orantes, quien es el único candidato independiente que logró recabar y pasar todas las firmas solicitadas por el IEPC.
Pero todas las especulaciones tienen fecha de caducidad y están por vencerse.

BASE DE DATOS…-
Con un video de agradecimiento a quienes nunca lo han abandonado, se despide Eduardo Ramírez de la posibilidad de ser gobernador, porque las condiciones no terminaron de darse, “lamentablemente siguen bloqueando los espacios de participación intentando imponer intereses externos a Chiapas”.
Sin embargo deja claro que “la dignidad del pueblo de Chiapas va más allá de un color o de una sigla partidista, por eso seré siempre un defensor de estos ideales y del derecho irrestricto de las y los chiapanecos a decidir su propio destino”.
Y termina deseándole la mejor de las suertes a quienes buscan ser gobernador, esperando que quien gane sepa gobernador Chiapas.»»»
Emilio Salazar, actual diputado federal del PVEM, ha sido un legislador a favor de Chiapas y los chiapanecos tendría en el a un buen senador de la República.
No se puede negar que durante los tres años logró mejoraras para la entidad, además que es una persona muy responsable.
Además, su intervención en la designación del titular de la Auditoría Superior de la Federación, fue decisiva; así que el Senado sería más que un derecho ganado, sino una necesidad para continuar impulsando mejorías para Chiapas.»»»
Las calabazas se van acomodando para que el primero de julio cerca de 3 millones 286 mil 212 chiapanecos salgan a votar, por el próximo gobernador del estado de Chiapas, de los cuales un millón 578 mil 32 son hombres y un total de un millón 708 mil 180 son mujeres en edad de votar.»»»

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Facebbok: irmaramirez.mx
Twitter: @irmajaque