JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

La liberación de precios, ha sido una constante, que lejos de beneficiar a los ciudadanos, los ha empobrecido aún más, pero no solo es liberar precios o costos, es también abrir nuevos mercados a través de la libre oferta y demanda.


Caso concreto, se tiene para Tuxtla Gutiérrez, la llegada de OXXOGAS a partir de la tercera semana de enero, y para el 12 el inicio de vuelos de Chiapas a Puebla y de Palenque a Cancún, estas dos noticias, podría pensarse que abaratará los costos en gasolina y viajes.
Quizá sí en teoría, pero hay que recordar que PEMEX será quien le venda a OXXO y este tendrá que dar cuando mucho a 5 ó 18 centavos menos el litro, pero habrá que valorar si contará con agua, serán litros no completos o qué, lo mismo para la aerolínea, que finalmente tendrá que vender a costo para no perder.
Hoy las condiciones económicas de acuerdo a lo encuesta interna de la COPARMEX Chiapas, no hay certeza en nada para este año, menos cuando se habla de que tendrán elecciones y es el año de “Hidalgo”, todo puede pasar menos cosas buenas dicen los empresarios.
Quizá las señales en el cielo del asteroide en forma de calavera, la lluvia de estrellas, luna llena azul y eclipse, en verdad reflejen algún tipo de anuncio, solo se espera que este sea positivo para todos, sobre todo porque ya es momento de acceder a condiciones mejores para la sociedad, sea como sea, venga de donde venga, el año no tiene que ser catastrófico en ningún sentido.

BASE DE DATOS…-
Sigue la incógnita de si el PRI va o no en alianza con el PVEM, y muchos se inclinan en pensar que no será, cada vez ven más cerca la posibilidad de que cada uno vaya con candidato propio.
No se puede perder de vista que en las elecciones pasadas el Verde Ecologista logró mayores votos que el tricolor, pero quedan pocos días para dejar de especular y saber cuál será la determinación final.***
Hay esperanza de que la labor de la Iglesia y no del clero, se cristalice realmente en esta parte de los Altos de Chiapas, pero también en el Centro y la Perla del Soconusco, no quedarse en una situación de complacencia, no basta un señalamiento, sino la acción directa en pro de los más necesitados.***
Dentro de estos cambios modernos, ya hay discrepancia en el poder legislativo, tanto fue el hablar de un sancristobalense, por llegar este 1 de febrero a la Junta de Coordinación Política, que movió hasta lo más profundo del PRI, algunas diputadas dicen, porque él y no nosotros.
Esto dará mucho de qué hablar, no por el legislador, sino por las posiciones, ahora bien, si el PRI tomará las riendas de la Junta, entonces quien llegará a la Mesa, es un tema bastante difícil, no es un asunto fácil para nadie, atender temas que ahora son una papa caliente.***
La diputada Fabiola Ricci, es quizá de las pocas mujeres, que ha elevado la voz sobre la defensa en torno a aspectos de ecología, hace y dice bien, recordemos como lo decía desde su comisión de Protección Civil, para salvaguardar los humedales en San Cristóbal de las Casas, las áreas que han sido señaladas por las autoridades como un riesgo para ser habitadas.
Sale a colación, porque si se cumpliera con lo que ha hecho a través de sus iniciativas ya aprobadas, hoy estaríamos hablando que muchas zonas serían verdes, tendríamos más agua, oxígeno, pero sobre todo menos riesgos para vivir, más que uno, los hijos que es lo más preciado de los padres.
Para el caso Tuxtla; las colonias de la zona Sur Oriente, el cual es un peligro constante, el mismo barrio San Francisco, todo ello, tiene que estar dentro de un plan normativo de vivienda, es necesario acercarse a la Comisión en el Congreso, para que no nos vuelva a sorprender un sismo, lluvias o que a través de constructoras, quieran vendernos espejos como si fuera el ingreso al cielo.***

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@irmajaque