JAQUE CON DAMA

**La Cuenta Pública**

Irma Ramírez Molina/

La crisis de este 2017 ha dejado muy mal sabor de boca en muchos lugares, por lo que para este 2018 las cosas no pintan muy halagadoras que digamos.
Sin embargo, se dice que el presupuesto fiscal 2018, estará destinado para rubros como la reconstrucción, en materia de vivienda, centros educativos y de salud, aunque hay temas que son representativos como el de las mujeres, los niños y los indígenas, que poco se están tomando en cuenta en este momento.
El presupuesto, es la decisión que se toma desde el Congreso, basado en la propuesta de la Secretaría de Hacienda del Estado, para determinar los rubros, incrementos o no, hacia una dependencia que habrá de ejecutar sus acciones bajo las condiciones que se han empleado en el año que termina.
De acuerdo a la información las dependencias que sufrirán un decremento son las Secretarías: del Campo, de la Juventud y el Deporte, Instituto de Educación para Jóvenes y Adultos de Chiapas, también la de Protección Civil, principalmente, esto motivado a que no se requiere su participación en este momento para la entidad.
Sin embargo, las que no fueron tocadas, son Salud y Educación, para ser exactos; ambas son las que ahora están teniendo un incremento sustancial, que equivale a un promedio de entre los 20 a 23 por ciento más que el año que termina, esto basado a acciones políticas.
Por lo que respecta a la primera, la Secretaría de Salud es un rubro que poco se toma en cuenta, pero a decir de la Secretaría de Gobernación, la instrucción directa de Osorio Chong, es no conocer sobre el deceso de una sola persona por falta de medicamentos y mala atención.
Por lo que refiere a educación, a pesar de que se cuenta con una nueva Ley de Seguridad, no será fácil el poder detener la ola de ciudadanos como es el magisterio, el campesinado o cualquier otra aquella que rebase los 10 mil, pues sería un error desaparecerlos en ese momento, al menos todos aquellos que representan de igual forma votos y beneficios a quien está en el poder.
Los indígenas, más que un freno o aniquilamiento real, el freno para las instancias es el ojo internacional y la Iglesia que con su poder, ha logrado detener una desaparición de las etnias por un lado y por el otro, el hecho de que se les siga hostigando a tal grado de perder la vida entre ellos mismos.
Por eso, el presupuesto del año fiscal 2018, estará basado en prever cada uno de los rubros que ataca las necesidades del pueblo, un pueblo que con eso tendrá que calmar su ansiedad de movilizaciones, pero sobre todo el hecho de poder caminar en contra del gobierno.
Sin embargo, ese monto presupuestal, será para erogar de febrero a septiembre, de octubre a diciembre solo habrá recursos para pago de nóminas, nada más, en octubre viene el primer cambio en los Ayuntamientos y en noviembre los diputados, finalmente en diciembre el 8 el del gobernador.


BASE DE DATOS….-
A partir de este martes los zapatistas regresaron a San Cristóbal de las Casas y como es de esperar, volvieron a hacer nota, porque ya dijeron que no permitirá que lleguen candidatos a sus municipios autónomos.
No hay que olvidar que de alguna manera tienen a la candidata a la presidencia de la República, Marichuy, pues quieren evitar los sigan dividiendo a través de apoyos económicos que les otorgan.***
Recuerde que este jueves es el Día de los Santos Inocentes, así que esté vivo para evitar caer en alguna broma.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@irmajaque.