JAQUE CON DAMA

**Movimiento Ciudadano ya tiene candidata**

Irma Ramírez Molina/

Las fichas políticas se van acomodando o al menos se están moviendo, el fin de semana José Antonio Aguilar Bodegas, renunció a más de 40 años de militancia en el Partido Revolucionario Institucional –PRI- para “cumplir mi más profundo compromiso con los chiapanecos…”; pero además fue este domingo cuando el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, destapa a María Elena como la candidata de su partido a la gubernatura de Chiapas.


Luego de reiterar que buscará se realice el Frente Por Chiapas integrado por el PRD, PAN y MC, dejó claro que se buscará que la candidatura se elija por encuesta, pero quien está mejor posesionada, dijo, es María Elena Orantes, por ello, enfatizó que van con ella a la cabeza o podrían no ir en esta alianza que lograron a nivel nacional.
En un evento donde tomaron protesta a 60 Comités Operativos Municipales, se dio el destape de Orantes López como candidata de Movimiento Ciudadano por considerar que está mejor posicionada, que se empodera a la mujer, porque la “hora de Chiapas ha llegado”.
Los directivos de Movimiento Ciudadano reiteraron que si el Frente no va con María Elena irán solos en esta contienda electoral.
Y es que la salida de Aguilar Bodega del PRI, dicho por integrantes de este Frente por Chiapas, es para que encabece la candidatura a la gubernatura de Chiapas.
Ante esta situación se han creado dos grupos dentro de esta alianza, de quienes apoyan a Josean y quienes van con María Elena, para que sean quienes encabecen la candidatura con miras a lograr el triunfo a la gubernatura de Chiapas.
Incluso, Saraín Osorio, integrante de esta alianza, ha dejado claro que Movimiento Ciudadano ya no está dentro de esta alianza.
En tanto María Elena Orantes se dice respetuosa de los tiempos electorales y esperará a cuando lo determine la ley para empezar a hacer lo procedente.
Habrá que esperar a ver quien gane de dos grandes personajes de la política, pues los dos han sido candidatos a la gubernatura de Chiapas, han recorrido la entidad y con gran experiencia.


BASE DE DATOS…-
En el PRI-PVEM-PANAL hay visiblemente tres grandes candidatos a la gubernatura de Chiapas, Eduardo Ramírez, Roberto Albores y Luis Armando Melgar, y en el Frente por Chiapas del PRD-PAN-MC aparecen dos José Antonio Aguilar y María Elena Orantes.
Una cosa queda claro, habrá fuerte división en cualquiera de los dos grupos, porque muchos quedarán inconformes de quien sea el ganón o la ganona; situación que podría ser muy bien aprovechada por los contrincantes.***
Para evitar mayores consecuencias entre Chalchihuitán y Chenalhó hasta la ONU va a intervenir, reforzando ayuda humanitaria y hacer más efectiva la presencia institucional.
Además, una delegación de la FAO buscará poner en marcha programas para la producción de alimentos en la región.***

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@irmajaque