JAQUE CON DAMA

**Religión vs religión**

Irma Ramírez Molina/

La conmemoración de los 500 años de la Reforma Protestante, tendrá que estudiarse desde lo antropológico, no puede ser sujeto a una mirada superficial, el beneficio y perjuicio que esto trae consigo para con Chiapas.


La religión es el opio del pueblo, según diera a conocer en 1844 Carlos Marx; sin embargo el fondo de esa expresión no es porque la religión sea un problema, sino el manejo que se le da a cada una de las doctrinas.
Hay que recordar que en Chiapas hay una diversidad cultural religiosa, todos peleándose por algo que en realidad nada tiene que ver con Dios, un ejemplo es el hecho de tierras, espacios, dinero, poder político.
Lamentable es que se use a Dios, para tal fin; el origen de la religión de Cristo fue el catolicismo, nació el protestantismo con Martín Lutero, luego vino otra reforma con Calvo, cada uno con su óptica y su afán de mejorar la antecesora.
Eso, ha hecho que existan cientos de grupos distintos derivados de unos a otros, todos enfrentándose porque no aceptan lo que otros opinan y otros creen.
A pesar de que la religión fue calificada como un opio, también queda claro que no puede vivirse sin ella, al final el solo hecho de decir que no se cree en Dios, es una forma de afirmar que existe.
Es como la muerte misma, no existiría si no hubiera vida, hoy la reflexión debe estar centrada en la política de Cristo, que es el servicio a los demás, no el servirse del prójimo.
Es lamentable que en Chiapas la agresión entre católicos y no católicos ha ido en aumento, pero no necesariamente por el contexto religioso, sino por el poder político y económico de particulares.
Chiapas es parte fundamental como lo es Centroamérica, con el mayor número de protestantes en general, Chiapas tiene el 30 por ciento del total nacional, lo que genera, un análisis sobre lo que se está viviendo con estos 500 años, que debe servir para una transformación real.
También se presenta en la capital del estado, donde cristianos no se les permite hacer uso de las áreas públicas como parques y en otros casos los evangélicos no permiten la construcción de templos católicos.
A pesar de eso, hoy las zonas indígenas de Chiapas, ha dejado de ser totalitariamente católicos, hoy son musulmanes, cristianos, evangélicos, testigos de jehová, bautistas, presbiterianos, pentecostales, mormones, séptimo día, luz del mundo, incluso muchos jóvenes ya se declaran sin religión.
El 45 por ciento son católicos de los 5.5 millones de chiapanecos, el resto está dividido en diversas doctrinas, incluyendo a los masones y los declarados como ateos; lo que pone al catolicismo por encima de ellos, aunque no sea mayoritaria con respecto a la totalidad de ideas.
Así mismo, han nacido otras denominaciones, pero sólo con presencia local, es decir en un municipio, pero que se declaran como personas con una denominación distinta a las existentes, producto de divisiones internas en los grupos ya conformados ahora como asociaciones religiosas.


BASE DE DATOS…-
Chiapas podría resentir los golpes de la tormenta tropical Selma que se formó en costas de Centroamérica y avanza hacia El Salvador, para luego estar tocando tierras guatemaltecas en este inicio de semana y luego afectar México.
Los meteorólogos dan a conocer que Selma provoque fuertes lluvias sobre El Salvador y partes de Guatemala, Honduras y Nicaragua, que podrían causar inundaciones súbitas y deslaves, dijo el centro, pero mientras este siga avanzando, el peligro para la entidad chiapaneca se eleva.
La preocupación de los costeños, es que fue precisamente en estas fechas cuando Stan hizo presencia y dejó una estela de muerte, ello ha hecho que las cosas estén mal aún y en la memoria de cuanto sobreviviente existe de los municipios que conforman la Costa, Soconusco y Sierra.***

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@irmajaque