JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

La presencia del Secretario de Gobernación en Chiapa de Corzo, Miguel Ángel Osorio Chong, demostró que las mujeres juegan un papel fundamental en la vida social del país, el visibilizarlas ahora, consolida un nuevo proyecto que permite entender el papel que ellas tienen en la sociedad.


No se puede pensar de otra manera, no es un asunto partidista, con la entrega de actas de nacimiento a ellas, hace voltear a ver el pasado negro de cada una de estas, sin un documento como estos, viven pero no existían; esto en realidad es lamentable, pues estamos en el siglo XXI.
Pero va más allá, ellas no están casadas pero son madres, ellas no cuentan con INFONAVIT, IMSS, ISSTECH, ISSSTE, no cuentan con trabajo, no fueron a la escuela, en realidad no cuentan con nada, la pregunta se enfoca porque nadie hasta ahora se había dado cuenta que existen?, con todo y que se han entregado más de 15 mil actas de nacimiento a mujeres que no contaban con este documento.
Si no tienen acta de nacimiento tampoco votan, menos reciben apoyos gubernamentales, que sería secundario, pero si queda claro que como ellas, seguramente miles más han muerto sin saber que existieron.
Hoy el gobierno tiene que poner mayor énfasis sobre esto y demás, porque como seres humanos hombres y mujeres, niños y ancianos son eso, humanos que merecen todo el apoyo y amor posible.
Por eso el Convenio de Colaboración para la Difusión y Promoción de la Plataforma en Línea, Políticas Públicas con Perspectiva de Género y la entrega de actas de nacimiento a población indígena, debe fortalecer sus acciones para evitar que nadie, absolutamente nadie quede sin este documento tan fundamental para la vida.

TAXI SEGURO INCLUYENTE

Este jueves en San Cristóbal de las Casas, se estará poniendo en marcha al medio día el programa “Taxi Seguro Incluyente”, esto va para las personas con discapacidad, a través de la fundación “Rosemberg Román”, nace la idea de poder dar atención a todo aquel que necesite del transporte y que es difícil movilizarse.
En Chiapas, en particular San Cristóbal de las Casas, cuentan las escuelas, banquetas y todos los espacios públicos con accesos para discapacitados, pero no así para el transporte público, donde en muchas ocasiones se cierra el paso a ellos, como débiles visuales, personas en sillas de ruedas; por el hecho de perder tiempo y ocupar más espacios.
Hoy, se abre un parteaguas que merece la atención, pero no solo en los taxis, también en aquellos otros espacios como la educación, los teatros, cines, incluso en las autoridades, en las empresas, quienes padecen algún tipo de discapacidad, en realidad son mejores que los “capacitados”, esto ha quedado demostrado en las paraolimpiadas, mientras ellos regresan con medallas al por mayor, en las olimpiadas apenas con una que otra divididas en plata y bronce.
Son ellos quienes más se han caracterizado por la ciencia, el arte, son ellos insisto un ejemplo de vida, de voluntad y madurez en todos los sentidos.


BASE DE DATOS…-
Tal como se dijo, Margarita Zavala estuvo en Tuxtla Gutiérrez, a 100 metros de los maestros plantonistas; lo que si llama la atención, es ver que la dirigencia del PAN brilló por su ausencia, solo un grupo muy selecto, hizo presencia para escuchar y atender al llamado de quien aspira a ser la primera mujer en gobernar México.
No hay porque negar la mano de Gloria Luna Ruíz, una mujer que ha demostrado su liderazgo y fuerza calderonista, ella ha sabido conducirse de manera peculiar y sobre todo en un sentido institucional al albiazul, no hay que perder de vista a esta política tuxtleca, sin duda habrá mucho que hablar y escribir de ella.***

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@irmajaque