JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

La sangre es uno de los recursos más preciados que tiene el ser humano, muy escaso, muy caro muchas veces y a veces es casi imposible conseguirla, porque los chiapanecos no estamos acostumbrados a donarla.


Algunas ocasiones se hace cuando existe un familiar de por medio o un amigo que lo necesita en calidad de urgente, de ahí en fuera pocas personas tienen el compromiso de acudir a los Bancos de Sangre para donar de manera voluntaria y altruista.
Aunque se dice por todos los medios que está prohibido vender la sangre, desafortunadamente ante la necesidad de obtenerla se acude a los Bancos de Sangre que existen de manera privada, por todos conocidos para comprarla, pero muchas veces ni en esos lugares se adquiere el tipo que se requiere.
Este 14 de junio es el Día Mundial del Donante de Sangre, en honor a quienes sí tienen el valor de donar, la capacidad de salvar vidas, porque afortunadamente hay gente que le gusta ayudar y dona su sangre más de una vez al año.
Pero es necesario y urgente que nos concienticemos más para hacer donación de sangre de manera voluntaria y altruista, para poder así contar con reservas que permiten poder salvar la vida de las personas en cualquier momento, porque para almacenarla, hay todo un protocolo, ya que se le realiza estudios si está en condiciones de poder ser usada para otra persona.
Por ello se refuerza las campañas de donación en escuelas, en redes sociales para que la población se concientice y done sangre, done hoy, done a menudo, porque al final nunca se sabe cuando es uno el que lo necesita.
Claro está no que se espera una donación masiva, pero si que la gente vaya cambiando y entienda que donar su sangre puede salvar la vida de las personas, pero sobre todo se espera lograr una demanda de entre 300 a 400 unidades por mes, para poder así satisfacer la demanda que hay.
Recuerde que para donar su sangre, sólo debe tener un ayuno mínimo de 6 horas, no estar medicados en el último mes y estar sanos.


BASE DE DATOS...-
Chiapas ha sido sacudido en las últimas horas por decenas de sismos de diferentes grados, hay que recodar que en lo que va del año se han presentado más de mil 330 temblores, de los cuales más de 15 han sido superiores a los 5 grados.
Incluso en las últimas horas se activo el Comité Estatal de Emergencias para realizar evaluaciones de los últimos sismo que se han registrado, e incluso el gobierno de Chiapas pidió a la Secretaría de Gobernación declaratoria de emergencia.
Pero queda claro que nadie, absolutamente nadie sabe la hora exacta que pueda llevarse a cabo un terremoto, lo que si es que se han dado temblores muy fuertes, similar al terremoto de Haití, registrado en el 2010 que provocó la muerte de más de 316 personas, pero en Chiapas, afortunadamente no ha tenido esas consecuencias.***
El periodista Silvano Bautista tuvo el apoyo de los compañeros que lo acompañamos en una marcha este miércoles en protesta por la demanda en su contra de parte de la diputada María de Jesús Olvera, quien lo acusa de daño moral y por lo cual pide 5 millones de pesos como reparación de daño.***

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@irmajaque