JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

Si bien es cierto en Chiapas se ha avanzado en materia de protección civil, e incluso se realizan simulacros cada año, porque no hay que olvidar que estamos en zona sísmica; desafortunadamente no todos los municipios están en la misma frecuencia.


Al menos 105 municipios no cuentan con su Atlas de Riesgo, cuya herramienta serviría para saber las zonas de riesgo y poder prevenir, pero sólo 17 Ayuntamientos cuentan con este documento.
Y eso que la Ley de Protección Civil los obliga a que cuenten con este atlas, pero no, sólo 17 acataron la ley y de estos únicamente la capital de Chiapas, es decir Tuxtla Gutiérrez la tiene actualizada.
Se debería por ello obligar a los alcaldes que tuvieran sus Atlas municipales, porque en Chiapas además hay contingencias naturales como sismos, huracanes, deslizamiento de laderas, inundaciones, incluso fenómenos antropológicos.
Hay que recordar que existe un Atlas Estatal de Riesgo, pero cada población está obligada a tener algo más pormenorizado, para poder así tomar decisiones en caso de continencias y como decían los abuelitos, no andar corriendo a la hora.
Insisto, no podemos olvidar que la entidad es uno de los estados donde más temblores se presentan al año, sólo superado por Guerrero.
Así que las autoridades competentes debería buscar que se obligue a los alcaldes que aún faltan por tener este Atlas, lo hagan porque podría ser la diferencia entre salvar vidas o no, empezando porque no se autorizarían la construcción de casas en lugares de alto riesgo.
Ojalá antes de que termine el sexenio se cumpla con este requerimiento que por ley deberían ya tener desde hace mucho tiempo.


BASE DE DATOS…
En el municipio de Pijijiapan alrededor de 10 millones de pesos se han podido gestionar para empleo temporal que va directamente a comunidades con índices de desarrollo muy bajos.
Diversos sectores de la sociedad costeña de este municipio, reconocieron a Romeo Medina Gómez, quien este viernes celebró su cumpleaños, en compañía de diversos actores y líderes políticos, teniendo como invitado de honor al diputado Eduardo Ramírez, presidente del Congreso, donde se comprometió a seguir gestionando oportunidades para un mejor progreso de la costa chiapaneca.
Además, el Coordinador de Proyectos de la Promotora de Vivienda de Chiapas destacó el compromiso del mandatario estatal, Manuel Velasco, para seguir otorgando certeza jurídica y patrimonial a los ciudadanos chiapanecos, en especial a Pijijiapan.
Acompañado de más de 2 mil personas, Medina Gómez, destacó la importancia de la participación libre y comprometida de los ciudadanos en Pijijiapan de cara a los retos que enfrentarán en 2018.***
Por fin se está haciendo un proyecto de Ley de Bomberos en la entidad, el cual contempla entre otras cosas que tenga recursos propios y del Fondo 4 Ramo 33, el cual operaría através de un patronato.***

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@irmajaque