JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

**Nombramientos**

El gobierno del Estado de Chiapas, nombró como nuevo Contralor del Estado a Humberto Blanco Pedrero; quien dejara el cargo en el Órgano de Fiscalización Superior del Estado, para poner en orden algunas cuestiones financieras que se presentan en los municipios que no necesariamente son anomalías, sino observaciones debido a que en las tesorerías no todos son contadores y desconocen el manejo de los recursos.


Sustituye a Miguel Agustín López Camacho, quien ocupó el cargo por dos años; mismo que dejó un trabajo a petición del mismo gobierno chiapaneco, logrando eficientar el trabajo al interior del propio poder ejecutivo como de los ayuntamientos.
En tanto que en la sesión del Congreso se ratificó por mayoría la persona de Raciel López Salazar como ahora Fiscal General de Justicia del Estado, esto luego de una quinteta que buscó el cargo en un proceso de auscultación de parte de la Comisión de Justicia del Poder Legislativo.
Entre los aspirantes estuvieron Carolina Velázquez Esquinca, y María Susana Palacios García, la terna final para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Justicia, por lo que compareció ante la Comisión de Justicia del Poder Legislativo en el marco de lo dispuesto en el párrafo sexto del artículo 94 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas, para presentar su exposición de motivos y derivado de ello, fue electo por dicho órgano parlamentario.
La experiencia de López Salazar está más que privada, pues ha logrado desarrollar un buen trabajo al frente de la ahora extinta Procuraduría de Justicia del Estado, por lo que no se duda que tendrá un excelente desempleo en la fiscalía.

Naturaleza

La CONANP anunció el inicio del operativo Semana Santa 2017 para las Áreas Naturales Protegidas en el estado de Chiapas, en el que se fortalecerán las medidas de atención, información y protección a visitantes locales, nacionales y extranjeros.
Algunos de los sitios que reciben mayor visita en esta temporada son: el Parque Nacional Cañón del Sumidero y Palenque, la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, el Santuario Playa de Puerto Arista, la Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná así como La Reserva de la Biosfera La Encrucijada y las Lagunas de Montebello.
La CONANP como todos los años coordinará sus esfuerzos con la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado de Chiapas, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la Policía Federal, los Ángeles Verdes de la Secretaría de Turismo, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina Armada de México, Capitanía de Puertos y Cruz Roja Mexicana.
Para el caso del Parque Nacional Palenque, es posible recorrer el sendero Motiepa y Baño de la Reina, así como la zona de monumentos arqueológicos además de poder realizar fotografía de naturaleza.
A través de la aplicación ANP México (Disponible para sistemas Android e IOS) será posible tener desde los dispositivos digitales de comunicación, información acerca de los diversos ecosistemas en las ANP, también saber dónde es posible practicar el ecoturismo, turismo de aventura, turismo rural, así como conocer las ofertas de prestación de servicios turísticos y contar con todos los datos de información y ubicación del Área Natural Protegida.
Para una mejor estancia y disfrute de estos destinos turísticos, la CONANP recomienda a los visitantes informarse de las restricciones que hay en cada sitio, no llevarse flora y fauna de la zona, utilizar el servicio de guías y prestadores de servicios comunitarios autorizados, con el fin de generar la derrama económica hacia las comunidades que se relacionan con el área natural protegida.
Por la seguridad de los visitantes la CONANP invita a los turistas a no salir de los senderos establecidos, que las fogatas que se realicen sean en los sitios expresamente determinados para ello y no dejar huella, retirando la basura y dejando los sitios en mejores condiciones de cómo los encontraron.
Las Áreas Naturales Protegidas están ahí cuando los seres humanos, respiramos, comemos y nos relajamos, son una fuente inagotable de servicios ambientales y están para conocerlas, vivirlas y conservarlas.

BASE DE DATOS...
Va mi solidaridad para el amigo José Juan Balcazar, así como a su familia, por el sensible fallecimiento de su señor padre Humberto, este martes, rogando al Todopoderoso les de pronta resignación.***
El Día Panamericano y la Semana Panamericana conmemoran el 127° aniversario de la conclusión de la Primera Conferencia Internacional de los Estados Americanos.
El Día Panamericano y la Semana Panamericana nos recuerdan reflexionar sobre la historia compartida del continente americano y el Caribe, y comprometernos a fortalecer las relaciones con nuestros socios regionales en base a intereses comunes y valores compartidos.***

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@irmajaque