JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

**Chenalhó**

El caso de Chenalhó, va más allá de un asunto partidista; los intereses personales han llegado a su límite con tantos asesinatos; que están presentes en un factor económico y que las autoridades deben de atender con mucho tino a fin de no permitir que esto se acrecente.


Se hace necesario una reconstrucción social en los municipios indígenas, un trabajo de filigrana que permita llegar realmente al conflicto; aquí las doctrinas religiosas como los concejos de ancianos deben de participar para que la contaminación ideológica no siga permeando.
Chenalhó no es un asunto menor; hay que es un conjunto de hechos violentos desde hace 30 años, la problemática nació con la "guerra" por los bancos de arena, creció y se presentaron secuestros y asesinatos, lo dejaron crecer y fueron creándose grupos armados entre ellos la fuerza del EZLN y los denominados paramilitares, todos de manera paralela al mismo tiempo y todos con nuevos conceptos de la vida y la muerte.
Se hace necesario recapitular cada proceso, cada gobierno, cada ideología en ese municipio, si el gobierno quiere pacificar, tendrá que hechar mano de todas las herramientas y sectores sociales que conozcan y sepan del tema como son antropólogos, sociológos, líderes religiosos del orden católico y hasta asesores del Ejército Zapatista.
Adelantar que se puede hacer, sería mentir, nadie pero nadie puede decir cual es la situación real y quien tiene la solución en sus manos, pero si es cierto que hay una respuesta a los problemas que se viven desde décadas atrás, amén de los usos y costumbres, también el razocinio darán más que un punto de vista.


BASE DE DATOS…-
La Semana Santa inició con el domingo de Ramos, este martes es la bendición de los aceites sagrados, jueves la misa última del calendario católico a las 7 de la noche hora del encarcelamiento de Cristo, el viernes la Iglesia está de luto y no se toca campana ni hay misas, el sábado se da los pesames a la Virgen por la muerte de su hijo y ese mismo día por la noche se realiza la misa del domingo de gloria, no sábado como erróneamente se dice.***
Por favor si va a salir de vacaciones, si maneja no tome por favor, recuerde que un minuto es la diferencia entre la vida y la muerte.
En esta semana santa los centros turísticos de Chiapas, reciben anualmente más de un millón de visitantes, por lo que actualmente 51 municipios ofrecen servicios turísticos con infraestructura, entre los que se consideran 30 balnearios, 22 cascadas y ríos, 16 centros Eco turísticos, seis haciendas y ex conventos, 13 lagos y lagunas, ocho grutas o cuevas y 16 zonas arqueológicas. ***

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@irmajaque