JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

**Vacaciones**

Al iniciar el periodo vacacional de Semana Santa, los puntos turísticos como San Juan Chamula y Zinacantán, se han visto afectados por los bloqueos que realizan los habitantes de Oxchuc, al exigir respuesta positiva a su petición de cambiar a la Presidenta Municipal, María Gloria Sánchez Gómez.


Esto es un asunto que afecta a la economía, la cual es base para poder lograr el desarrollo de los pueblos, pero también ataca a la educación, así como la salud, que está por debajo de los intereses partidistas y políticos.
Es lamentable la cerrazón de ambos grupos por querer mantenerse en el poder sin que tengan razón, es decir; unos porque no ganaron y los otros por propiciar esta confrontación de antaño.
Por otro lado, también están los asaltos en el tramo Palenque-Selva Lacandona; sin embargo, se han implementado operativos para evitar precisamente que el turismo no asista a Chiapas en particular a zonas arqueológicas y atractivos naturales como Lagos de Colón, Lagunas de Monte Bello y Cascadas de Agua azul.
Del viernes por la tarde hasta este domingo, se han dado de acuerdo al reporte de la Policía Federal de Caminos y la estatal, varios accidentes entre mayores y menores, dando como resultado 5 personas lesionadas de gravedad y miles de pesos en daños materiales.
Los accidentes se han suscitado en el tramo Chiapa de Corzo San Cristóbal de las Casas, donde un autobús se incendió con los pasajeros adentro, logrando escapar a tiempo estos; choques en ese mismo punto entre autos particulares y algunos más que se han incrustado sobre las cunetas.
Otro de los tramos son en Villaflores, Cintalapa y Ocozocuautla, dos más en la autopista de la Costa, por lo que se intensificará las acciones de patrullaje para reducir accidentes y en lo que corresponde a los tramos donde hay delincuencia, se actuará con elementos de la SEDENA, PFP, policía estatal y municipal a través de Bases de Operaciones Mixtas.
No hay necesidad de esto, la policía y Ejército cumplen, pero también a muchas personas espanta, por lo que hace falta es prevención, es decir una acción de combate frontal a la delincuencia, para esto está el personal de inteligencia, para que sepan que hacer ante este caso.


BASE DE DATOS…-
Este lunes, campesinos e indígenas adheridos a diversas organizaciones en Chiapas, han manifestado que realizarán cierres de carreteras, toma de edificios públicos y cancelación de obras en el campo como las mineras y carreteras.
De acuerdo a la CIOAC, OCEZ, OPEZ, CNPA, entre otros y cada uno por separado anunció que esto refiere al aniversario del asesinato de Emiliano Zapata Salazar.
Los municipios donde tendrán presencia estas acciones, son San Cristóbal de las Casas, Pantelhó, Oxchuc, Chenalhó, Ixtapa, Chiapa de Corzo, Acala, San Fernando, Altamirano, Carranza, Pujiltic, Mitontic, Las Margaritas, Ocosingo, Palenque, principalmente.***
San Cristóbal de las Casas; no solo es un asunto entre Morena y Verde; en el caso municipal, esto se ha elevado más allá, encontramos que Edgar Rosales ex interno del penal del Amate, es acusado no solo de azuzar a los indígenas de Oxchuc como lo dijo la misma Rosa Pérez en reunión en Palacio de gobierno, sino que ahora resulta que es señalado de estar promoviendo acciones para desestabilizar al Valle de Jovel.
Que pasará en la mente de este señor, que lejos de ayudar al gobierno de Chiapas para hacer que San Cristóbal como toda la región de los Altos esté caminando en paz, solo tenga propósitos contrarios. Quien será pues este personaje que busca afanosamente perjudicar al gobierno estatal.
Hizo acusaciones en contra de la anterior administración y culpó a varios, entre ellas una regidora en la actualidad; sin embargo le han demostrado que miente, que busca solo un interés, el político y económico aún por encima de vidas humanas y de el descrédito de personas que no están a favor de los verdaderos delincuentes.
Triste es, ver como en la impunidad se hacen juegos y rejuegos para beneficiarse unos y perjudicarse a otros; San Cristóbal no lo merece, no lo requiere ni no sería justo, por eso ojalá y se actué como corresponde por parte de las autoridades para evitar más problemas.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@irmajaque