JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

**Fraude electoral cibernético**

Está ya detenida la consejera Margarita Esther López Morales, exconsejera del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana –IEPC-, quien incurrió en diversas irregularidades que “vulneraron los principios de certeza, legalidad, transparencia y certidumbre en el proceso electoral relativo al voto para la elección del diputado migrante”.


La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales –FEPADE-, confirmó la detención de esta exfuncionaria y se mencionó que hay cinco ordenes de aprehensión más que faltan por cumplimentar.
Hay que señalar que las ordenes de aprehensión se libraron contra los consejeros que formaban parte del comité que estaba obligado a garantizar las elecciones para elegir al diputado migrante, el cual incluso ya hasta desapareció.
Se tiene conocimiento que todos los consejeros llevan su defensa de manera personal y el grado de presunta culpabilidad no es la misma, pues hubieron quienes sí hicieron “turismo electoral” sobre todo a Estados Unidos, para supuestamente garantizar la transparencia en este proceso.
Así que la ley recaerá sobre todo en quienes integraron el Comité Técnico especial encargado en recabar el voto de ciudadanos chiapanecos en el extranjero, así como el representante legal de la empresa que daba el servicio informático.
Como se recordará se dijo en su momento que habían 17 mil 573 solicitudes de chiapanecos que al parecer radicaban en Estados Unidos, Uganda, Armenia, Cabo Verde, Trinidad y Tobago, entre otros, de los cuales sólo se ratificaron 10 mil 808.
Trascendió que los otros exconsejeros con orden de aprehensión son: Miroslava Abarca Velázquez, María del Carmen Girón López y Amable Mendoza de los Santos, esta última exsecretaria del Comité Técnico Especializado.
Así como en contra de Carlos Enrique Domínguez y Carlos Alberto Díaz Hernández, apoderado legal de DSI Elecciones.


BASE DE DATOS…-
Se dice que en Las Margaritas, se ha visto nuevamente grupos de personas armadas, por lo que han pedido al gobierno estatal, realice las investigaciones y actúe en consecuencia para desmantelamiento de este grupo armado.
Incluso los denunciantes hicieron entrega de fotografías donde se puede observar a personas portando armas, que incluso dicen pertenecen a la CIOAC.***
También en Venustiano Carranza ejidatarios y propietarios cañeros se organizaron para contrarrestar las invasiones de tierras en la zona de Pujiltic.
Estas personas mostraron también una fotografía donde llevan el rostro cubierto y portando armas, por ello no se debe echar en saco roto estos grupos, pues Chiapas ya vivió una experiencia, que esperemos nunca se repita.***

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@irmajaque