COMENTARIO ZETA

Carlos Z. Cadena/

Fiscalía de Chiapas: Prevención, la mejor arma con la que cuenta una sociedad.
En la capital del país, el Fiscal de Chiapas, Raciel López Salazar, al exponer los avances de la política de prevención del gobierno de Chiapas, afirmó que la educación es la mejor arma con la que cuenta una sociedad. Sostuvo que, sin descuidar la responsabilidad de investigar los delitos, la FGE se ha dado a la tarea de trabajar en la prevención.


Todo se dio dentro de la Conferencias Nacional de Procuración de Justicia, donde López Salazar, textualmente advirtió, “Estamos convencidos que la mejor forma de aplicar la prevención es a través de la educación, por ello en coordinación con las secretarías de Educación y de Salud se puso en marcha el programa Vivir Seguro que consiste en ofrecer a los estudiantes una materia educativa todos los días escolares en los niveles de primaria, secundaria y preparatoria. Con ello, dijo, la prevención ya no es aislada o temporal, es permanente”.
López Salazar detalló que con este modelo los profesores se han convertido en replicadores de la prevención del delito y acoso escolar, abuso sexual, adicciones, cultura de paz, derechos humanos, tolerancia y equidad de género. Al mencionar que el principal promotor de la prevención es el gobernador Manuel Velasco Coello; indicó que Chiapas también cuenta con los Centros Especializados para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones (CENTRA) que ofrecen rehabilitación residencial y ambulatoria, y operan el programa de Justicia Terapéutica.
El Fiscal General también enumeró otros modelos exitosos de prevención como el Canje de Armas, con el cual se han intercambiado más de 10 mil armas de fuego por computadoras; el programa Alcoholímetro Preventivo que ha permitido reducir hasta en un 35 por ciento el número de hechos de tránsito derivados del consumo del alcohol; y el Centro de Denuncia Fuerza Ciudadana.
En este encuentro, los representantes de las Procuradurías y Fiscalías del país, analizaron, entre otros temas, el Fortalecimiento de la estrategia nacional de prevención y persecución de los delitos; Acciones para prevenir la violencia generada por el uso de arma de fuego; y el Fortalecimiento de las políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia de género. Asimismo, la Investigación de homicidios dolosos de mujeres bajo protocolos de feminicidio; y el Robo de teléfonos celulares.

Falsos borregazos con los saqueos a comercios. Urge mejor policía cibernética modernizada.
Se quiso crear el caos y el desorden otra vez, pero en esta ocasión privó la organización policiaca y hasta militar en Tapachula, ante la “politiquería que se hizo en las redes sociales” para que grupos juveniles saquearan y vandalizaran establecimientos comerciales por toda la geografía de la ciudad. Ocurrió hace un año, cuando se demostró – y hay que decirlo como es- la vulnerabilidad y falta de estrategia policial, en esta puerta del país, cuando grupos identificados de pandillas internacionales y evidentemente de jóvenes mexicanos, pisotearon el estado de derecho de esta frontera mexicana donde como nunca se había observado la fragilidad y flaqueza de la seguridad en la ciudad más importante del sur del país, colindante con Guatemala.
Lo que se observó en estos días es una organización impecable de las fuerzas policiales –municipales, estatales y federales- que no solamente cumplieron con sus rondines y patrullajes, sino que se armó toda una estrategia táctica bien consolidada para evitar que las redes sociales hicieron llamados para crear la anarquía y el desorden ante un pánico y terror de la sociedad que quedo bajo un trauma social.
Lo que si no se puede negar es que la “policía cibernética” de Chiapas, debe de estar más a la vanguardia para hacerle frente a este tipo de fenómenos sociales que sin duda preocuparan otra vez el próximo año. Por eso la investigación policial cibernética para dar con estos malandracos que difunden y hacen llamados para cometer pillerías y asaltos a comercios locales y a la misma gente que camina por las calles de la ciudad. Ahora debemos entender que la policía cibernética juega un papel de suma importancia y que haya en Chiapas una carrera profesional o que se le imparta cursos a policías que sepan de las nuevas herramientas tecnológicas, y no solamente en Tapachula, sino de las ciudades más importantes.
No podemos vivir en la zozobra el pueblo chiapaneco de que las redes sociales están sirviendo para crear desorden y confusión y lo grave, están llamando a que se reúnan grupos de choque para dar la batalla en contra de los establecimientos comerciales. Es el momento justo también para que los padres busquen a sus hijos y evitar que caigan en estas argucias y patrañas que lo único que tratan es violentar la estabilidad social. Así las cosas.

Candidatos Independientes y el apoyo ciudadano. -El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó la modificación de los Lineamientos relativo a la captación de apoyo ciudadano, así como la lista de los municipios que serán sujetos al régimen de excepción, en donde los candidatos independientes podrán recabar el apoyo ciudadano en cédulas impresas. El IEPC, manifestó que, con la modificación a los Lineamientos, se amplía y permite la realización efectiva del derecho humano a ser votado por la vía independiente, ya que busca que la ciudadanía ya no tenga que solicitar al IEPC el régimen de excepción y esperar una respuesta, sino que ahora la o el aspirante podrá optar por dicho régimen y recabar el apoyo ciudadano por el método tradicional, que es mediante la cédula impresa o papel. Finalmente, expuso que los 34 municipios que estarán sujetos al régimen de excepción sobresalen Altamirano, Amatán, Amatenango del Valle, El Bosque, Chalchihuitán, Chamula, Chanal, Chenalhó, Chilón, Huitiupán, Las Margaritas, Mitontic, Nicolás Ruíz, entre otros de raigambre indigena.

Revés a Ley electoral de Chiapas.- Lo que en su momento levantó ámpula, y se criticó que era una barbaridad, y que a la larga tendría consecuencias, se hizo realidad, cuando Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anularon la reforma electoral realizada por la mayoría de los legisladores locales chiapanecos en la que quitaban el financiamiento público a los partidos políticos, por violentar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al estar dentro de los 90 días del inicio del proceso electoral. Un revés que podría arrastras más complicaciones porque se pedía legalmente romper con el financiamiento de los partidos políticos de Chiapas que por ley les corresponde, alegando que se destinaria ese presupuesto para apoyar a los damnificados de Chiapas que sufrieron el desastre natural del pasado mes de septiembre.

PD: El alcalde de Cacahoatán, Carlos Álvarez, en el camino de la continuidad pública. Otro hit con las Jornadas Sociales Itinerantes para apoyo de la población, donde más de doscientos servidores públicos de quince dependencias federales y estatales, estarán consolidados en labores comunitarias y sociales durante una semana. Un tejido social fortalecido localmente, y que en el futuro sin duda tendrá su recompensa en la continuidad del servicio público municipal. Se cazan apuestas.