COMENTARIO ZETA

Carlos Z. Cadena/

Tapachula se Centroamericaniza. A un año del saqueo histórico la situación es gravemente insegura.
La situación de la frontera sur en efecto, no es delincuencia organizada, afortunadamente, pero el fenómeno migratorio (marasalvatruchas 13 y 18) nos está pegando duro desde el inicio del año pasado cuando cientos de jóvenes entre mexicanos y Centroamericanos vandalizaron comercios en el centro de la primera ciudad importante de la frontera sur. Tapachula se Centroamericaniza y los resultados del problema de la inseguridad pública ha alcanzado niveles estratosféricos que se están cometiendo en las calles y viviendas de los Tapachultecos, y con justificada razón los ciudadanos están que no les calienta el sol.


Lo peor es que todavía la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas, que dirige Jorge Luis Llaven Abarca, sigue pasiva, insensible, despreocupada y algunos opinan que hasta guarda el “sueño de los justos”. Sin embargo, el problema de la inseguridad pública no solamente es privativa de Tapachula, sino que la estamos observando en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal y Comitán, donde también tienen acceso los pandilleros migrantes que huyen de sus países rumbo –específicamente- a México, y no con rumbo a los Estados Unidos, como lo hace el otro fenómeno migratorio de los centroamericanos que ansían el llamado “Sueño Americano” y se la pasan ahorrando en sus países para emprender el vuelo.
Las pandillas – los malos- de extranjeros no traen dinero, y es en Chiapas donde justamente delinquen para hacerse de recursos. No se ha visto por parte de la Secretaría de Seguridad de Chiapas, estrategias o maniobras de vanguardia para atacar el problema. Todo mundo sabe que los pandilleros, muy bien definidos por sus “tatuajes”, se están viniendo a vivir a las vecindades y hotelitos muy cerca del centro de la ciudad de Tapachula y otros buscan las colonias populares apartadas. Al titular de la dependencia estatal ni siquiera le gusta venir a Tapachula, les deja la responsabilidad a jefes menores de la misma institución con sede en la capital, quienes han sacado verdaderamente al buey de la barranca es la Fiscalía General del Estado, pero que no es su responsabilidad significativa.
Festinamos que no haya delincuencia organizada, pero no le damos atención a la delincuencia común, que son los que pueden actuar solos o en pandilla, empero su fin no es más que delinquir con la finalidad de obtener dinero, para repartirlo entre sus miembros y gastarlo en drogas, ahora se sabe que también es para ahorrar y seguir emprendiendo la salida a otros contornos estatales y nacionales. El delincuente común delinque para obtener dinero robando a transeúntes, automóviles estacionados o sus partes, casa-habitación, oficinas públicas, es decir, no tiene objetivos claros u específicos, a veces lo hace hasta en forma desorganizada.
Desde el 5 y 6 de Enero del año pasado – se está cumpliendo justamente su primer aniversario- cuando fueron saqueadas y vandalizadas en Tapachula más de 25 comercios -cadenas nacionales y locales- la mayoría por jóvenes extranjeros que actuaron en forma coordinada y ante una anarquía policiaca, nunca se ha sabido que la institución que protege y da seguridad a los ciudadanos haya hecho algunas estrategias o programas de seguridad para los Tapachultecos. No se sabe si funciona el C4, no hay información sobre si trabaja o no. Se habla de instalación de cámaras, pero nunca de resultados. ¿Funcionan o no las cámaras?, nunca han puesto a la vista del pueblo que se detengan ladrones con este tipo de estrategias de seguridad. Nunca se vio si funcionaron las cámaras durante el 5 y el 6 de Enero cuando los saqueos, menos en los robos actuales en contra de la sociedad y su patrimonio, por eso el desconcierto del pueblo. Así las cosas.

Velasco Coello, asiste a la presentación del nuevo Obispo de la Diócesis de los Altos de Chiapas.
Arranca un buen año 2018 para los feligreses católicos de los altos de Chiapas, después que su representante religioso Felipe Arizmendi Esquivel, dejara la representatividad de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, justamente en los primeros días del nuevo año, asume la encomienda de esta histórica comunidad cristiana Monseñor Rodrigo Aguilar Martínez. Fue el propio gobernador Manuel Velasco Coello, quién asistió a la presentación del nuevo Obispo Diocesano Rodrigo Aguilar Martínez, en la gélida Coletolandia.
Fue un evento emotivo donde estuvo presente monseñor Franco Coppola, Nuncio Apostólico representante del Papa Francisco en México, y fue ahí donde el mandatario estatal, MAVECO, dio la bienvenida a Aguilar Martínez, quien estará al frente de esta Diócesis considerada como una de las más antiguas del país. Así mismo, y fue lo algo extraordinario, que se reconoció la labor de monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo de la Diócesis Sancristobalense durante 17 años, a quien expresó su cariño y gratitud por ser un impulsor de paz y los derechos indígenas.
Cabe mencionar que el Papa Francisco nombró a Monseñor Rodrigo Aguilar Martínez, que antes estuvo en Tehuacán, Puebla y Matehuala, San Luis Potosí, luego de que el 1 de mayo del 2015, el obispo Felipe Arizmendi presentara su renuncia al cumplir 75 años de edad. Así el escenario.

Violatorio el kilo de tortilla. OJO.- Una declaración de un dirigente nacional de los Industriales de Molinos y Tortillas (UNIMTAC), desordenó el ambiente desde Chiapas hasta Baja California dentro del ajuste de precios del kilo de tortilla, lo que ha originado que en algunas regiones del país, el precio haya subido fuera de toda regla comercial. Por eso la Secretaría de Economía federal fue tajante al señalar que las declaraciones de Lorenzo Mejía Morales, presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas podrían ser violatorias a la Ley Federal de Competencia Económica. Dice el comunicado de la institución federal que hacer una declaración anticipada de un ajuste coordinado de precios en cualquier sector de la economía es una violación flagrante a las leyes de competencia económica. La PROFECO también prometió intervenir, porque hay voraces comerciantes que hasta dos y tres pesos le subieron el kilo a la tortilla alegando principalmente el elevado consto de la gasolina., pero legalmente no hay absolutamente nada del porque subir los precios en estos momentos.

Estudiante de Chiapas reconocida por el banco de México.- Estudiante de la Universidad Politécnica de Tapachula (UPTap), Brenda Ramírez Molina, del Séptimo Cuatrimestre del Programa Educativo de Ingeniería Financiera, resultó seleccionada por el Banco de México, para formar parte del programa “Enlace Universitario Banxico”, el cual busca contribuir al desarrollo académico y de habilidades técnicas, de liderazgo y comunicación en los estudiantes. La estudiante seleccionada en su calidad de “embajador”, tendrá acercamiento con funcionarios del Banco de México, y estudiará las funciones y finalidades de la entidad, mismas que habrá de replicar con el resto de la comunidad universitaria. “Enlace Universitario Banxico”, se establece como un canal de comunicación directo para la difusión de mensajes y los programas de educación financiera; la institución bancaria tiene como finalidad proveer a la economía del país de moneda nacional y su objetivo prioritario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda.