COMENTARIO ZETA

Carlos Z. Cadena/

¿Cómo debe ser el perfil del nuevo gobernador de Chiapas?. ¿Ingredientes con factor de desarrollo?.
El reloj inexorable del tiempo electoral en Chiapas sigue su curso y las horas que transcurren empiezan alinear a los astros electorales que jugaran el gran “hándicap 2018”.

Lamentable que la pasión se vaya más por los aspirantes en función de la amistad, por los intereses o utilidades que pudiera existir entre los seguidores. Pero nadie se pregunta hasta ahora ¿Cómo debe de ser el próximo candidato al gobierno del estado de Chiapas?, ¿ Con que requisitos debe de contar?. No es una tarea fácil ser gobernador de un estado, si no se cuenta con las características e ingredientes para afrontar un futuro donde se querrá más presupuestos federales y mayores inversiones en la entidad.
Los que se encuentran en el arrancadero electoral como aspirantes deben de entender que no es un juego o una aventura buscar una candidatura, si no se sabe conque tributos cuenta. El próximo mandatario estatal, deberá de ser un personaje, que conozca las reglas de las inversiones, que sepa la negociación para bajar recursos públicos, que tenga en mente el valor de la productividad con lo que cuenta Chiapas, que es una palabra que se pondrá de moda, que haya recorrido la geografía estatal para avizorar los problemas locales, que tenga relacione públicas en los sectores empresariales del país y organismos nacionales, y que levante la voz a la federación para decir que la federación tiene una enorme asignatura pendiente de cambio y desarrollo con la entidad que orgullosamente eligió ser mexicana.
El poder de una persona radica en lo electoral, pero más radica en la estrategia que pudiera haber cuando ya se cuenta con la investidura del poder que le da el pueblo. Chiapas necesita mayor valor de cobertura de transformación y desarrollo y si lo vemos desde esa óptica, en la política de las relaciones central de la capital del país y la policía aldeana solamente lo supera el senador Luis Armando Melgar Bravo. Por eso también la importancia de la unidad y fraternidad de los que están en la gesta electoral que podría ser una aventura en la lucha, pero ya no en las responsabilidades porque hay que tocar muchas puertas en el centro del país, para que se voltee a ver a los habitantes de esta frontera sur.
Eduardo Ramírez, Roberto Albores, Luis Armando Melgar, Fernando Castellanos y los que se consideran aptos para gobernar Chiapas, deben buscar la unidad y fraternidad, para que nos vaya bien a todos. Una torre de babel sería catastrófica. Todos deben de hablar el mismo idioma alrededor del que quien vaya a ser elegido, y para eso habrá que cobijarlo. Quien sea. Unidad de todos, lo esencial.

La Cuesta de Enero, las casas de empeño y la pobreza en Chiapas.
“2018” será un año electoral y también advertido como uno de los más difíciles económicamente hablando entre la población, lo que significa que “La Cuesta de Enero” que ya inició en las principales ciudades de Chiapas, aumentara y las casas de empeño serán una vez más las “ganonas” como una opción para poder conseguir dinero en efectivo empeñando objetos y joyas de valor para poder a subsistir muchas familias en este primer mes del año, y que aún falta “El Día de Reyes” entre el pueblo mexicano fiestero.
Tanto en Tuxtla Gutiérrez como en Tapachula, ya desde ayer se pudieron observar las grandes colas en las casas de empeño, donde la atribulada gente busca afanosamente buscan sacrificar o empeñar desde aparatos electrónicos, celulares, línea blanca, joyas o herramientas con tal de cubrir gastos generados por Navidad y Año Nuevo, o bien, para la compra de juguetes que se avecina para el tradicional Día de Reyes. (Sic) (Diario de Chiapas).
Es un fenómeno el que vive el mexicano donde en días de fiesta no se escatima para poder vivir y festejar las fechas festivas y es más en el mes de diciembre, -celebración de las más importantes festividades- donde la gente expone todo lo que tiene con tal de ser feliz, aunque “en la “Cuesta de Enero”, se esté desasiendo de sus aparatos electrónicos o joyas.
Chiapas por naturaleza es una entidad pobre, -de las más que hay en el país- y este tipo de fenómenos sociales quiérase o no, descompone más la estabilidad social para generar más inseguridad. Un escenario de pobreza que crea más pobres de los que son. En fin.

Apoyo total a desplazados de Chalchihuitán que regresaron a sus hogares.
Tal como se previa y ante el desorden que privó en los medios locales con mucha información basura, sobre todo en los canales de televisión nacionales, las familias desplazadas del municipio de Chalchihuitán retornaron a sus hogares sanos y salvos, y jamás se dio la guerra ante los pronósticos de la maldad humana, salvo el peligro del frio que golpeo fuerte a los desplazados donde se incluían a menores de edad. El Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, reiteró la instrucción del Gobernador Manuel Velasco Coello de no bajar la guardia y seguir brindando alimento, salud y abrigo, el tiempo que sea necesario.
El funcionario Público informó que las instancias de seguridad reforzarán su presencia y acciones, de tal forma que las familias de Chalchihuitán se sientan sin temor, además de la atención que reciben por parte brigadas de Protección Civil, de médicos y enfermeras de la Secretaría de Salud, así como del personal del DIF Chiapas, quienes se han mantenido atentos a las necesidades del municipio. A unos días de la reunión sostenida entre funcionarios estatales, federales y mandos militares con autoridades de Chalchihuitán, en la que se acordó incrementar la ayuda, ser más eficaces y desplegar puestos de seguridad estratégicos.
Gómez Aranda dijo que la ayuda se seguirá brindando el tiempo que sea necesario en el municipio y que una vez superada esta etapa, se impulsará un programa de desarrollo regional y de combate a la pobreza, que permita que sus habitantes puedan superar los rezagos y salir adelante con el acompañamiento de las instituciones, concluyó.
Cabe destacar que para concentrar ayuda alimentaria y a grupos de trabajo de diversas instancias del Gabinete social, el Gobierno del Estado instaló un Centro de Desarrollo Comunitario en la cabecera municipal de Chalchihuitán, desde donde se coordina, entre otras acciones, la entrega de alimentos a granel y servicios de salud, así como recorridos preventivos de la policía y del ejército en la zona.

Paquete Fiscal 2018.- El último día del año, en sesión extraordinaria presidida por el diputado Willy Ochoa, la Sexagésima Sexta Legislatura aprobó el Paquete Fiscal 2018 de Gobierno del Estado que incluye decreto de Presupuesto de Egresos, Iniciativa de Ley de Ingresos y Ley de Derechos, en los que se observa el compromiso de enfocar el gasto público con alto sentido social, y donde se priorizan el combate a la pobreza, salud, desigualdad y sobre todo, a la reconstrucción del estado de Chiapas. Al finalizar la sesión extraordinaria, el diputado Willy Ochoa dio por clausurados los trabajos del Primer Periodo Ordinario de Sesiones correspondientes al Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Sexta Legislatura.
PD: Todos los parabienes y congratulaciones para mis amigos y familiares para el 2018. Salud y mucha salud humana.