COMENTARIO ZETA

Carlos Z. Cadena/

Velasco: Mensaje de año nuevo y tres años sin pagar la tenencia vehicular.
Pese al desconcierto, confusión, y a las malas jugadas de barullo y engaños en redes sociales, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, dijo que se cumplieron tres años consecutivos de no cobrar la Tenencia Vehicular, como una medida para apoyar la economía familiar.

Velasco Coello señaló que al no pagar tenencia, las familias propietarias de automóviles podrán ahorrar ese dinero y destinarlo a otros gastos en el hogar. Indicó que hay un beneficio directo para miles de transportistas en el estado, desde quienes se dedican al servicio de pasaje público, taxistas, colectivos, autobuses foráneos hasta prestadores de servicios turísticos, entre otras ramas.
El gobernador de Chiapas realizó una gira de trabajo por el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, desde donde envió un mensaje a todos los chiapanecos con motivo del Año Nuevo. Deseó a cada una y cada uno de los chiapanecos que en 2018 haya salud, muchos éxitos personales y familiares, y bienestar para los seres queridos.
En ese marco, el gobernador Velasco aseguró que su gobierno redoblará el trabajo conjunto con todas las autoridades municipales sin importar el color partidista. Recalcó que trabajará intensamente para que los 122 municipios del estado lleguen más apoyos.
Por lo pronto, mencionó con las familias, empresarios y personas que desarrollan una actividad productiva y cuentan con vehículos, que ya no pagarán Tenencia Vehicular por tercer año consecutivo. Es un beneficio directo, puntualizó, que se da iniciando el Año Nuevo para apoyar la economía familiar.

Se esperan buenas noticias en el sector de turismo en Chiapas, pese a golpes sísmicos.
Vamos a esperar los escenarios de turismo en Chiapas, donde se espera tener un repunte en el sector turismo considerable para finales de año, y donde ahora hay que sumar los números existentes de turismo de Guatemala, que desde hace meses se ha convertido en una migración turística de grandes vuelos, dado la paridad del quetzal sobre el peso mexicano. Nadie podría negar que en otras áreas geográficas el sector ha sido afectado y así lo ha reconocido la propia Secretaria de Turismo.
El Subsecretario de Promoción Turística del gobierno estatal, Juan Alberto Ruíz Bermúdez, señaló que será durante los primeros días de enero cuando la Secretaría de Turismo podrá emitir un primer balance sobre los resultados del 2017, considerando que el mes de diciembre es la segunda temporada más fuerte del año, pero ante las irregularidades presentadas en el sector turismo se prevé una proyección similar a la del 2016.
Recordó que a raíz de los terremotos del mes septiembre, que golpeó Chiapas, Oaxaca y el centro del país, se diagnosticaba “una depresión”, pero la sorpresa es que “actualmente hay reportes de que en Palenque y San Cristóbal de Las Casas es difícil encontrar habitaciones en temporada decembrina”.
A lo anterior, enfatizó que ante la contingencia el Gobierno del Estado se enfocó en la campaña “Chiapas está de pie, el turismo nos fortalece”, que lanzó el gobierno estatal y el gobierno de la República replicó a nivel nacional, para promover los principales destinos de Oaxaca y Chiapas, donde la infraestructura turística no resultó con daños mayores por el terremoto.
Respecto a los bloqueos carreteros, reconoció que se trata de un fenómeno social que afecta la imagen del estado, e impacta negativamente en el ánimo de los turistas, “porque cuando tomas vacaciones lo menos que quieres es estar retenido por horas y no poder llegar a tu vuelo o reservación”. Así las cosas.

Chiapas electoral: Las horas cuentan y cuentan mucho.
En el caso electoral de Chiapas, las horas cuentan y cuentan mucho, y de qué manera para poder empezar a ver ya el escenario de las definiciones de los partidos políticos de Chiapas y de los pretensos que deberán llegar a la final con madurez y discernimiento para evitar situaciones difíciles y espinosas ante el calor político electoral que han hecho sentir los chiapanecos. A nadie le conviene que Chiapas se salga del cauce legal y natural por los múltiples intereses que se han generado y que algunos han empezado a confundir más abriendo historias inciertas y carentes de verdad. Esos que pregona que la lucha es de grupos políticos con determinados grupos políticos y hasta de regiones retomando nuestro “Himno a Chiapas”, sencillamente rayan en el protagonismo y falta de verdad.
Lo único que se puede espera después del gobierno de Velasco Coello, es que le vaya mejor y más mejor a Chiapas, por la complejidad de los tiempos donde los presupuestos ya no alcanzan, y las postales del devenir no son nada gratificantes, y desde este momento así se debe de ver, para que los que pretenden gobernar Chiapas, a limen sus asperezas y busquen el bien común. Nadie tiene la verdad comprada, y mucho menos la varita mágica de que todo lo van a ser posible, por el contrario, la suavidad y la sutileza política deben de exhibirse en cada uno de los suspirantes a gobernador. Hay muchos fenómenos políticos encontrados, y muchas de las veces generadas, no por el aspirante a gobernador, sino por sus esbirros y partidarios que son los que los que calientan la plaza y las localidades con fechorías inventadas para alcanzar el poder. La perversidad y maldad política nunca triunfan. Ya lo verán, y sobre todo los que quieren que se encienda Chiapas.

Se confirma robo……
Después de seguir deseando los buenos deseos del nuevo año 2018, como es la costumbre en los primeros días de Enero, me encuentro con la sorpresa que me informan que nuevamente entraron a robar a mis oficinas de “Prensa Digital”, ubicado sobre la Primera Norte número 18. Me apersone después que me habló la Secretaria y en efecto otra vez confirmó que ingresan a las instalaciones de mi oficina denominada “Prensa Digital Frontera Sur”, después de hacer una verificación ocular pido apoyo a las autoridades judiciales locales. Después de más de dos horas de investigación en el lugar de los hechos, se confirma el robo de varios objetos de trabajo periodístico. (Computadora y cámaras digitales de grabación). Un modus operandi igual al que me ocurrió el pasado 1 de Octubre y de la que también fui objeto. (Expediente C:I: 3324-89.0501-2017).

A través de estas líneas confirmó el robo por aquellos compañeros que estuvieron hablándome y pendiente del caso, esperando que se hagan las investigaciones judiciales con la ética profesional de los peritos e investigadores que merecen estos casos. Gracias de antemano, y estoy bien de salud.

Las Mujeres cuentan también.- A nivel nacional las mujeres empiezan a jugar un papel importante en las campañas de sus maridos aspirantes a la Presidencia de la República. López Obrador que abrió el primer ambiente con su esposa cantando, sigue en la marcha con el valor de votos que ella pudiera jalar. Las mujeres cuentan también. Y así está Ricardo Anaya, y ya no se diga Pepe Meade, que también ha enchufado a su esposa “Juanita” a esta lucha electoral que alcanzara su dimensión ahora en una verdadera “Pareja Presidencial” como se le bautizó al gobierno de Vicente Fox, pero que en el fondo no ocurrió así, porque la que gobernaba era Martha Sahagún, Fox un mentecato. Y Chiapas también irá en esa misma dirección, donde las esposas de los aspirantes tendrán un papel destacado en el próximo proceso electoral. ¿O no?.