COMENTARIO ZETA

Carlos Z. Cadena/

La nueva Carta Urbana protege a la Meseta de Copoya, señalan expertos.
Ante los escenarios de falsedades y perturbación que gira alrededor de la denominada “Meseta de Copoya”, un bastión de la madre naturaleza de la capital Chiapaneca, las autoridades municipales de Tuxtla Gutiérrez dejaron en claro que en el nuevo Plan de Desarrollo Urbano Municipal la Meseta de Copoya fue decretada área de conservación y que no será zona habitacional. El caso ha llamado la atención y para ellos expertos y especialistas en la materia opinaron al respecto:


Héctor Enrique Constantino Chanona, presidente del Colegio Chiapaneco de Ingenieros Civiles Siglo XXI, señaló que la Nueva Carta urbana 2015-2040 protege como nunca antes a la Meseta de Copoya al lograr decretar más de 5,600 hectáreas como área de conservación, por lo que es completamente falso que se atente contra el medio ambiente.
“Hay que entrar a leer los documentos, la carta de desarrollo urbano, para no caer en manos de personas que solo quieran desestabilizar el trabajo que se realiza a favor de la ecología y la ciudadanía” y Explicó también que el Plan de Desarrollo Urbano Municipal fue realizado por la SOPYC, contó con la colaboración del ICIPLAM, de cámaras, colegios y especialistas ambientalistas, urbanistas y desarrolladores. Asimismo, informó que con el Plan de Desarrollo Urbano Municipal, se rescatan algunas hectáreas que se encontraban en uso habitacional, colocándose como reserva ecología en beneficio de la sociedad, “la carta urbana es muy gráfica y en comparación con la carta actual existen mayores áreas verdes protegidas”.
Por su parte, José Francisco Franco Martínez, presidente del Colegio de Arquitectos Chiapanecos, A.C., también rechazó las versiones que señalan que existe un atentado contra el medio ambiente en la Meseta de Copoya y dio a conocer que el Plan de Desarrollo Urbano Municipal es un documento necesario para que la ciudad de Tuxtla Gutiérrez pueda crecer armónicamente.
“Era necesaria la actualización ya que es una herramienta que le va a servir al municipio para regular muchos predios, para controlar el crecimiento, para ver cómo se va dando la armonía dentro de la ciudad, este documento es el que nos va a regular del 2015 al 2040”. Asimismo, consideró importante el trabajo coordinado entre todos los sectores de la sociedad que habitan y componen a la capital chiapaneca, pues de esa forma se fortalecerá a dicho proyecto y se generarán más y mejores resultados en favor de la transformación de la ciudad. “Es el que nos va a dar el crecimiento de la ciudad, de manera correcta y ver que las autoridades municipales, los colegios de arquitectos, de ingenieros, y todos los que construimos tendremos que apegarnos a él, para poder crecer de manera correcta”, subrayó.
Finalmente, ambos expertos, destacaron también que el Plan de Desarrollo Urbano Municipal de Tuxtla Gutiérrez, es de suma importancia para la obra que se realiza llamada, Brazo Sur, el cual destacaron, mejorará el suministro de agua a la zona de Terán, en el poniente de Tuxtla Gutiérrez. Por su parte, las autoridades de Tuxtla Gutiérrez señalaron que el nuevo Plan de Desarrollo Urbano Municipal es un documento de avanzada, el cual dará a la ciudad movilidad, sustentabilidad y crecimiento ordenado. Así las cosas.

Preocupa la seguridad de la frontera sur de Chiapas. Oleada de pandilleros están ingresando a México.
El Coordinador Diocesano de la Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana en la Diócesis de Tapachula, César Augusto Cañaveral Pérez, fue tajante en su declaración en torno a la postal peligrosa que encierra la frontera sur de México, y que cada día perturba la estabilidad social de los habitantes de esta puerta del país, donde Tapachula como ciudad importante está siendo convertida en una autentico refugio de pandilleros centroamericanos.
El Representante de la Iglesia Católica fue claro al advertir que a esta puerta mexicana del sur, está llegando una oleada de pandilleros peligrosos y si las autoridades no ponen una solución, se les va a salir del control. Explicó una postal que debe de preocupar al gobierno federal del Presidente Enrique Peña Nieto, ante los negro que se está viviendo con esta migración pandillera que nos está llegando de países centroamericanos y que ha logrado aumentar gravemente la inseguridad en los municipios que están cerca de la República de Guatemala.
Una voz de alerta y de desesperación que no se había escuchado nunca en la Diócesis Católica de Tapachula, y que ya han empezado digerirla las fuerzas vivas locales que también han hecho sentir su reclamo al gobierno federal de mayor seguridad para esta frontera sur mexicana.

En sus manos de la SCJN y La CNDH la ley de seguridad Interior del país.
Al mismo tiempo que en Puebla, el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, reconocía que sería respetuoso de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una vez que se analice la constitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior (LSI), en la capital del país, se escuchaba la voz de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reiterando su preocupación por la recién aprobada Ley de Seguridad Interior (LSI) y anunciando que ya dio inicio al estudio correspondiente para presentar una acción de inconstitucionalidad contra dicha norma.
Por tal razón, la CNDH indicó que ya realiza un estudio para promover una acción de inconstitucionalidad de la LSI, y reiteró que “la atención a los problemas de seguridad y justicia que enfrenta el país, debe emprenderse bajo un enfoque integral, que partiendo de una lógica preventiva, más que reactiva, se ocupe del conjunto de factores que generan o propician las actividades delictivas”. En fin.

El Frente de Chiapas, ya empieza a formar figura electoral.
Una información proveniente de Diario de Chiapas, pero que ha llamado la atención es la que se dio en torno a que “El Frente en Chiapas, tiene ya una Comisión Ejecutiva”, y que la integran los partidos el PAN, el PRD y el Movimiento Ciudadano. Textualmente la información de periodista Silvano Bautista señala: “De manera por demás curiosa y sin la presencia de los líderes de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, Janet Ovando Reazola y Cesar Espinosa Morales, respectivamente, en horas recientes quedó instalada la Comisión Ejecutiva “Por Chiapas al Frente” integrada por las dirigencias estatales de los partidos políticos nacionales Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Partido Movimiento Ciudadano, representados por el secretario general del PAN, Carlos David Alfonzo Utrilla, el secretario general del PRD, José Antonio Vázquez Hernández y la delegada nacional de MC en Chiapas, Hilda Gómez Trujillo.
Al mismo tiempo se nombraron las Comisiones de Plataforma y Programa de Gobierno, la Comisión de Análisis Electoral y la Comisión Jurídica integradas por representantes de los tres partidos políticos.
La Comisión Ejecutiva de “Por Chiapas al Frente” refrendó el método de selección por encuestas de la candidatura a Gobernador de Chiapas 2018-2024, tal como fue acordado por las dirigencias nacionales del PAN, PRD y MC, las cuales serán realizadas por reconocidas encuestadoras nacionales”. Hasta ahí el comentario. Ver para creer.