COMENTARIO ZETA

Carlos Z. Cadena/

En Chiapas se garantiza la seguridad para puntos estratégicos de Turismo Chiapaneco.
Al encabezar la Mesa de Coordinación Estatal de Seguridad, el gobernador Manuel Velasco Coello, autoridades federales, estatales y municipales, acordaron el fortalecimiento de los operativos en puntos turísticos de la entidad, donde se destacó la estrecha coordinación del Gobierno del Estado con el Ejército Mexicano, la Marina, la Procuraduría General de la República y la Policía Federal, para reforzar acciones que permitan que Chiapas sea un estado seguro para el turismo local, nacional y extranjero.


Velasco Coello, subrayó que las autoridades de los tres órdenes de gobierno y los representantes del Ejército y la Marina, coincidieron en la importancia de trabajar juntos para garantizar más seguridad a las familias chiapanecas y al turismo. Dijo que para lograr saldo blanco y seguir posicionando a Chiapas como uno de los estados más seguros del país, es fundamental trabajar en unidad y coordinación interinstitucional, y que por eso se está acordando reforzar los operativos en este periodo vacacional y que las familias que vienen a visitarnos encuentren un lugar seguro y puedan disfrutar de la historia, cultura y belleza natural de nuestro estado. Finalmente, puntualizó que se redoblan esfuerzos para fortalecer a las corporaciones policiacas, promover la participación de la ciudadanía y prevenir el delito.

En Puerto Chiapas finaliza la temporada de imponentes Cruceros.
Culmina el año 2017 y con ello concluye en Puerto Chiapas, la temporada de cruceros que según información oficial generó una derrama económica mayor de 30 millones de pesos este año. Fue imponente observar a las seis de la tarde de este martes como se retiraba el crucero Island Princess de la línea naviera Princess Cruises. El crucero Island Princess transportó más de tres mil personas quienes visitaron los atractivos de la región Soconusco y de esta frontera sur de Mèxico. Gente de Guatemala y de la Costa de Chiapas, que se divertían en las paradisiacas aguas del Océano Pacifico, le tributaron un adiós de fin de año, a los turistas que viajaban en este majestuoso crucero de fama mundial. Desde las playas de Puerto Madero, la ovación fue magnánima y generosa entre la gente de Chiapas y los viajeros. Una postal con un atardecer de sol radiante, una inmensa lejanía de agua azul, y de mucha fraternidad humana.
Dicho barco salió de Los Ángeles, California, haciendo escala en los puertos de Huatulco y Puerto Chiapas en México, Puerto Quetzal en Guatemala, Puntarenas en Costa Rica, San Juan del Sur en Nicaragua y Manzanillo en México, finalizando su recorrido en Los Ángeles, California, E.U.
Cabe destacar que durante el 2017 arribaron 21 cruceros a Puerto Chiapas con más de 44 mil personas a bordo, de los cuales la mayoría realizó recorridos para conocer los sitios turísticos que se ofertan en el Puerto, como la zona arqueológica de Izapa, la finca Argovia en la Ruta del Café, paseos en lancha y avistamiento de aves en los manglares de Pozuelos.
Además de paseos por la ciudad de Tapachula, de Tuxtla Chico para conocer el proceso de elaboración del chocolate casero y el recorrido por las plantaciones de plátano, café y comunidades rurales.

En Puerto Chiapas, la seguridad y la hospitalidad de la gente son elementos esenciales para crear un agradable ambiente a los visitantes, resultado de la coordinación de acciones de las instancias involucradas en la atención de cruceros, lo que se refleja en que las líneas navieras sigan considerando a Puerto Chiapas dentro de los destinos de cruceros para sus recorridos.

Ya hay Comisionado Especial para municipios indígenas.- Por instrucciones del gobernador Manuel Velasco, desde este inicio de semana se cuenta ya con un “Comisionado Especial para los municipios indígenas de Chalchihuitán y Chenahlò, y fue el propio Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, quien le la tomó protesta a Fortino Vázquez Pérez, a quien transmitió la instrucción del mandatario estatal de mantener interlocución directa y permanente con sus autoridades Constitucionales y tradicionales, así como con todos los liderazgos, pero sobre todo coordinar los esfuerzos de todas las instancias para hacer más afectiva la atención de las familias afectadas de ambos municipios. Luego de tomarle protesta, el responsable de la política interna exhortó al nuevo funcionario trabajar duro para lograr, junto con dependencias estatales y federales, crear las condiciones necesarias que permitan que las familias que se han desplazado de sus comunidades regresen a sus hogares en el menor tiempo posible. Además de instruir su traslado inmediato a la región, Gómez Aranda destacó la importancia de trabajar también en un proceso de reconciliación duradera entre los habitantes de Chalchihuitán y Chenalhó, para avanzar en la implementación de un programa de un programa de desarrollo regional y de combate a la pobreza. Así las cosas.

Melgar encabeza Cruzada ciudadana de limpieza.- El senador Luis Armando Melgar Bravo, encabezó y dio el banderazo inicial en Puerto Madero, de la “Décima Jornada de Limpieza en Puerto Madero”, La cruzada ciudadana arrancó con una gran convocatoria de jóvenes motivados por el cuidado y protección del medio ambiente en este malecón, nuevo destino para el turismo productivo en Chiapas. El Legislador federal reconoció que como ya es costumbre y para cerrar bien el año se esta limpiando la playa y en esta ocasión el nuevo malecón de Puerto Madero, dando el cuidado que se merece esta gran obra que se impulsa de forma conjunta con el Presidente Peña y el Gobernador Velasco, poniendo como ejemplo en las nuevas generaciones, que la limpieza y conservación son el único camino para un turismo productivo. Cabe señalar que Melgar Braco gestionó una inversión histórica superior a los 175 MDP, la cual dio inicio a la construcción de este nuevo malecón, mismo que se ejecutó en tiempo y forma, donde en su última etapa presenta avances del 90%, terminando así con más de 40 años de rezago sin ninguna obra para Puerto Madero y sus habitantes. Fortaleciendo su “Acuerdo por el cuidado y protección del medio ambiente”, MELGAR ha impulsado más de 50 jornadas de limpieza en diversos municipios del estado, además de constantes campañas de recolección de basura en colonias de Tapachula y la entrega de contenedores para un buen manejo de desechos en Puerto Madero y Playa Linda, en Tapachula; embarcadero Las Garzas, Barra Zacapulco y La Palma en el municipio de Acapetahua, además de Zinacantán en la zona Altos de Chiapas.

PD: Este próximo proceso electoral 2018-2024, no solamente estará sacudida por una “guerra de lodo”, sino habrá muchos “buscapiés”, “borregazos bien arreglados”, geniales voladas, y lo que se está poniendo de moda en Chiapas con algunos escribanos imberbes y lampiños de periodismo, “la comunicación Huachicolera” que es agarrar de lo que dice las redes sociales, y regresarla con otras ideas, cachiporrazos, o golpes de prensa. El fantasma del despiste y la distracción ya no debe de permear en las redes sociales porque el engaño de la gente es por un tiempo definido, pues se borra cuando aparece el poder de la verdad. Lamentable lo que se vive con las nuevas herramientas tecnológicas cayendo en la desinformación para el favoritismo electoral, que nunca prospera.