COMENTARIO ZETA

Carlos Z. Cadena/

Chiapas y el PNUD suman esfuerzos en favor de Chalchihuitán y Chenalhó
Por instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello se reforzó la presencia institucional para atender a las familias afectadas de Chalchihuitán y Chenalhó, señaló el Secretario de Gobierno Juan Carlos Gómez Aranda. En reunión de trabajo con el representante en Chiapas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Gontrán Villalobos Sánchez, el responsable de la política interna detalló que se está estableciendo un Centro de Atención Comunitaria en Chalchihuitán, el cual concentrará esfuerzos de instancias del Gabinete social y de seguridad, pero además se reforzaron los recorridos preventivos con la presencia de 100 policías adicionales a los 150 elementos que permanecen en la zona.


Gómez Aranda explicó también que en el Centro de Atención Comunitaria participarán, además de funcionarios estatales de Protección Civil, Salud, DIF Chiapas, Pueblos Indígenas, de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer y de Seguridad y Protección Ciudadana, representantes de las delegaciones federales de la Secretaría de Desarrollo Social, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, así como organizaciones sociales, para brindar ayuda a la población que lo requiera.
Por su parte, el funcionario de la ONU reconoció los esfuerzos que el Gobierno del Estado realiza para atender a las familias afectadas de Chalchihuitán y Chenalhó, y ofreció su apoyo como intermediario para hacer más efectiva la ayuda humanitaria en las comunidades afectadas. Gontrán Villalobos dijo también que luego de la reunión de trabajo del Gobierno del Estado con el Coordinador Residente de la ONU en México, se considera que los mecanismos de apoyo que se están implementando en ambos municipios van por buen camino, sin embargo, aún falta por hacer, por lo que expresó la intención de sumarse a las acciones de apoyo en la zona.
Finalmente, el Secretario General de Gobierno resaltó que la instrucción del Gobernador Velasco es clara: no escatimar esfuerzos ni recursos para atender a las familias afectadas, por lo que la prioridad en este momento es que la ayuda humanitaria continúe el tiempo que sea necesario y que las familias de ambos municipios se sientan seguras.
Sindicato de salud: Garantizado Atención Médica en Hospitales durante Fiestas decembrinas
El sindicato de la sección 50 de la Secretaría de Salud, con el objetivo de atender la demanda de la población de la región Soconusco, firmó que con el compromiso de los trabajadores, está garantizada la atención en los diferentes centros hospitalarios y centros de salud de los municipios del Soconusco. El Secretario General de la Sub Sección 2 de este sindicato en Tapachula, Uriel Vázquez Baneco, indicó que en el periodo de fin de año, se tiene un incremento en las atenciones en los centros médicos, principalmente por problemas de salud relacionado con la ingesta de alimentos y bebidas, así como de accidentes; por ello se ha dispuesto del personal especializado para la atención de estas emergencias.

Entrevistado por la agencia Intermedios, señaló que el Hospital General de Tapachula, es el principal receptor de pacientes de distintos municipios, por lo cual se ha pedido al personal se atiendan las guardias correspondientes para garantizar la atención las 24 horas del día en este periodo de fin de año. Así mismo, Vázquez Baneco hizo la petición a la Secretaría de Salud de cumplir el compromiso de dotar de insumos a los centros hospitalarios para eficientar la atención a la población, ya que es la principal molestia de la gente cuando es atendida, y normalmente es de escasos recursos. Por otro lado destacó que en reconocimiento a la entrega de trabajadores que por muchos años han servido a la Secretaría de Salud, el Sindicato de Trabajadores está organizado un homenaje, para quienes cumplirán en este año, 20, 25 y 30 años de servicio, con la entrega de una medalla y un reconocimiento económico.
Puntualizó que se espera que para el próximo año se mejoren las condiciones de equipamiento, infraestructura e insumos para los centros de salud y el Hospital de Tapachula, para que de esta forma facilite la atención a los pacientes, no sólo de este municipio, sino de la región.

Plataneros del Soconusco en Alerta ante Nueva Amenaza de Plaga
Hace alrededor de 40 años, la enfermedad de Panamá, que es un hongo virulento, alteró el sistema vascular de la plantas de plátano en la región Soconusco y acabó con las plantaciones de esa época, ya que se volvían las hojas amarillas y empezaron a marchitarse, finalmente provoca la muerte del tallo por deshidratación. Ante esta situación se tuvo que cambiar la variedad para recobrar la producción, pero antes, representó pérdidas millonarias para este sector productivo en ese tiempo; ahora los plataneros enfrentan una amenaza con una nueva enfermedad que se llama Raza 4 Tropical, que es una variedad de la enfermedad de Panamá.
Román Gómez, quien es consejero de la Asociación de Plataneros del Soconusco, explicó que para detener esta amenaza se trabaja con el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para poder tener programas de detección y contención de la plaga. Estimó que en estos momentos, la Raza 4 Tropical está presente en lugares de África y Australia, pero se espera que en un lapso de 15 años podría presentarse en el país, lo cual sería catastrófico, porque mataría las variedades existentes de plátano que existen en Chiapas.
En un estudio realizado en Holanda, refleja que este hongo es muy eficiente en infectar cultivos de plátano y, cuando lo hace, es devastador, ya que es transmitido a través de suelo y agua, puede permanecer latente en el suelo durante un máximo de 30 años y es prácticamente imposible para los productores saber que está en sus cultivos sin hacer pruebas rigurosas.
Por otro lado Román Gómez se refirió a las variaciones por el cambio climático, que pudieran afectar el cultivo, en este caso afirmó que se buscan alternativas para implementar agroquímicos para estimular a las plantas. Dijo que la organización que actualmente tienen los productores de plátano, es benéfico para enfrentar los principales restos del sector, ya sean estos de índole económica, ambiental y de enfermedades.

PD: El diputado federal por el estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías, celebró la reciente declaratoria de Zonas Económicas Especiales realizada por el presidente Enrique Peña Nieto, para las regiones de Salina Cruz, Oaxaca y Progreso, Yucatán, así como Puerto Madero en mi estado, toda vez que con ello se podrá detonar el potencial productivo de estas entidades federativas. El integrante de la Comisión Permanente Bicameral, señaló que esta declaratoria permitirá que la zona sur-sureste pueda competir en desarrollo frente otras como la del norte. El legislador chiapaneco, destacó además las oportunidades que tendrá la región sur-sureste en materia de inversiones y empleo, lo cual beneficiará a las familias de la zona y al resto del país, al impulsar el crecimiento económico y social.
PD: OFICIAL: El PVEM con cualquiera partido político aliado en Chiapas, menos con el PRI. Ver para creer.