COMENTARIO ZETA

Carlos Z. Cadena/

En Chiapas se Incrementará el Precio de Pollo para Navidad: Comerciantes
Para muchos el menú para la cena de la navidad, es una situación casi obligada para las amas de casa que tiene que considerar con tiempo; sin embargo la crisis económica, ha impedido ver con anticipación de qué forma se quiere festejar la cena más importante del año. Por muchos años, casi siempre la cena de navidad era acompañada por pollo; con diferentes guisos y sazones, ahora la situación de desempleo y de deudas que ha golpeado algunas familias, no permitirá comer de este manjar, y otras tienen que consumir este producto pero en menor cantidad.


Aunado a que el costo del pollo aumenta durante la temporada de diciembre, tanto Tuxtla Gutiérrez como Tapachula, el pollo de Navidad será muy especial para los Chiapanecos. Para doña Gloria Martínez, quien tiene más de 25 años en la venta de pollo fresco, menciona que ya no es como antes, que muchas familias tenían los recursos para llevarse dos o tres pollos para la cena navideña, ahora se avizora una crisis en este comercio.
Dijo que respecto a las ventas, no ha subido; lo único que incrementa es el precio, pero argumentó que a pesar de esta situación negativa, los comerciantes tratan de disminuir sus ganancias, porque saben que un pollo de 105 pesos, si lo incrementan a 130, es muy difícil que lo puedan comercializar.
Señaló que se prevé un incremento de hasta 37 pesos el kilo de pollo, debido a que dependen de la producción que viene de otros lugares del país, porque en Chiapas, desde hace mucho tiempo no se produce el pollo a gran escala.
Denunció ante la agencia Intermedios, que otros aspectos que están en contra de la comercialización de su negocio, es el aumento de los vendedores ambulantes en la zonas delos mercados, y los actos delictivos de rateros y carteristas que acechan la zona y que ha logrado que las amas de casa tengan desconfianza para ir al mercado, o simplemente sólo compren en los primeros negocios y se regresen a su domicilio.
Lamentó que las autoridades policíacas no hayan hecho algo para frenar los altos índices de robo a las amas de casa que van a los mercados y tianguis, y a veces la actitud de muchos elementos, hacen pensar que trabajan en complicidad con los delincuentes.

Primeros aspirantes a Candidaturas Independientes.- Aparecieron los primeros interesados – Entre ellos el millonario-pobre, Jesús Alejo Orantes Ruíz- a participar como aspirantes en la modalidad de Candidaturas Independientes, durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, donde presentaron su manifestación de intención. Ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, se explicó que los aspirantes presentaron su respectiva manifestación de intención, acompañada de una serie de requisitos básicos, como escrito en original con firma autógrafa de los ciudadanos, en el formato del Sistema Nacional de Registro (SNR), así como el informe de Capacidad Económica.
En el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, se celebró la participación de la ciudadanía que presentó su manifestación, ante este órgano electoral y destacó que el IEPC garantiza el derecho de los ciudadanos a participar de manera independiente en la elección del próximo 1 de julio. Cabe recordar, que la ciudadanía interesada, tiene como fecha límite el 12 de enero de 2018, para presentar su manifestación de intención ante el IEPC.

Buena noticia: Fondo para derechos humanos de los periodistas.

Desde el recinto parlamentario del Congreso del Estado, en conferencia de prensa el Presidente de la Mesa Directiva del poder legislativo de Chiapas, Diputado Willy Ochoa, anunció las modificaciones a la ley estatal de adquisiciones, la creación de un fondo para salvaguardar la integridad de los periodistas y que la próxima semana se estará recibiendo y analizando el paquete presupuestal del Estado así como las leyes de ingresos y egresos municipales.
Junto con el Secretario de Hacienda del Estado Humberto Pedrero Moreno y el Presidente Municipal de Tapachula Neftalí del Toro Guzmán, Ochoa Gallegos dijo que después de varios meses de trabajo con un ejecutivo estatal quien a través del Secretario de Hacienda Humberto Pedrero, ha sido sensible a los planteamientos que diferentes grupos y cámaras empresariales, se ha logrado conciliar la modificación a la Ley Estatal de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público en sus artículos 18, 23, 60 y 108, destacando la modificación al plazo de pago a proveedores, plazo que pasa de 30 a 20 días hábiles, esta nueva disposición dará tratamiento a temas del pasado, actuales, y a cualquier eventualidad el día de mañana.
Como resultado del diálogo y trabajo con el Ejecutivo Estatal, el Presidente de la Mesa Directiva y el Secretario de Hacienda anunciaron la creación de un Fondo para la *Protección de los Derechos Humanos de los Periodistas, con un monto inicial de 1 millón de pesos, como reconocimiento y valoración de su trabajo, así como para salvaguardar su integridad física”. El Presidente del Congreso señaló también la modificación para dar certeza y seguridad jurídica a periodistas y a las autoridades que imparten y procuran justicia en nuestro estado, para que estas tengan facultades de conocer e intervenir en los delitos cometidos en contra de quienes ejercen la actividad periodística.

Obra Pública debe impulsar crecimiento de Chiapas.- Fortaleciendo el “Acuerdo por la construcción de un Chiapas productivo”, el senador Luis Armando Melgar Bravo, se reunió con empresarios constructores chiapanecos para escuchar y atender las necesidades de este importante sector, el cual es cabeza de la economía de Chiapas y México. Melgar Bravo dijo que “No hay desarrollo sin infraestructura, la obra pública es un medio que impacta positivamente a todos los sectores de la sociedad, genera empleo productivo y honesto que se traduce en ingreso para las familias chiapanecas”. Dijo también que se está en un momento donde se debe impulsar con todo a proveedurías locales y a sectores productivos que generan empleos dignos, permitiendo desarrollar obras públicas de primer nivel. En intercambio de ideas, se coincidió que en este sector productivo muchos empresarios chiapanecos han fincado grandes esperanzas, construyendo una industria de enorme potencial en la manufactura local, convirtiéndolos en un motor para las economías regionales.

Importante construir ciudadanía.- El diputado local, Eduardo Ramírez, reconoció a las Asociaciones Civiles como importantes grupos sociales que más allá de ser gestores, son encargados de construir ciudadanía; esto en un encuentro con la Unión, Gestión y Desarrollo de Chiapas, Asociación Civil. Y es que dijo que cuando un grupo de personas se asocia, para tomarse de la mano en solidaridad con el prójimo, por alguna causa noble o amantes de una mejor sociedad, eso es avanzar y construir ciudadanía. Ramírez Aguilar reconoció a esta Asociación Civil por su gran capacidad de organización y gestión, además que realiza una importante labor filantrópica, otorgando apoyo a la Cruz Roja de Chiapas, que ayuda a quienes más lo necesitan. ERA, hizo un llamado a las Asociaciones civiles para seguir generando conciencia de las responsabilidades que debemos tener como ciudadanos, siendo una de ellas la solidaridad y la unión como sociedad con el propósito de alcanzar un mejor desarrollo humano y social.