COMENTARIO ZETA

Carlos Z. Cadena/

Un SOS a la SCT federal: Alerta mortal en la carretera Costera de Chiapas.
Nuevamente este fin de semana, la fatídica carretera de la Costa de Chiapas, cobró más víctimas en fatales accidentes, (Un matrimonio de médicos originarios de Tapachula) una autopista mexicana que en este sexenio ha sido totalmente desatendida y despreciada por las autoridades federales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), donde los riesgos mortales son de todos los días. Una autentica carretera de la muerte que no se sabe porque no le dan mantenimiento y lo peor porque los impuestos de los chiapanecos no se observan en esta abandonada frontera sur del país. Un llamado al Presidente de México Enrique Peña Nieto, ante una omisión de responsabilidad pública federal que cobra vidas.


Son decenas de muertos que cada año cobra la carretera de la Costa de Chiapas en accidentes automovilísticos –Desde Arriaga hasta Suchiate- y que muchas de las veces no trasciende y cuando trasciende son gente importante como el de hace dos años cuando falleció en el tramo de Pijijiapan, el músico Rigo Domínguez y sus compañeros del Grupo Audaz. Rigo Domínguez se consolidó en el gusto del público mexicano con su Grupo Audaz en la década de los 80 y entre sus éxitos destacan "Fiesta", "Ni Juana la Cubana", "Macumba" y "Saliste de Guatemala". El accidente se suscitó en alrededores de Pijijiapan, Chiapas cuando se trasladaban hacia una presentación. El grupo tomó una carretera con hoyos profundos, -dijo la prensa de Veracruz- pero el vehículo se volcó y cayó al precipicio de 5 metros con sus 8 tripulantes.
Los integrantes del grupo “Los Flamers”, incluido su líder, Roberto Bueno, hace apenas menos de una semana –Sábado pasado- se accidentaron fatalmente también en el tramo de Pijijiapan. Otra vez la prensa de Veracruz informo del accidente. “Los nueve músicos presentan diversas lesiones y fracturas “pero todos vivos, gracias a Dios y están siendo trasladados a Tapachula para ser mejor atendidos porque en donde se encuentran es pequeño, es del sector salud y no cuenta con todos los requerimientos para atenderlos. Los Flamers viajaban en una camioneta con capacidad para 15 pasajeros la cual utilizan comúnmente para sus giras. El viernes por la noche se habían presentado en la feria de La Virgen de Mazatán, Chiapas”. Otra vez una llanta exploto para caer en un bache.
Hay tramos como los de Pijijiapan-Mapastepec o Mapastepec y Huixtla, en ambos carriles, donde se forman grandes cráteres profundos y pasan días y las autoridades federales no se inmutan ante el peligro humano. Pero ahora los riesgos son mayores porque aparte de los hoyancos se ha presentado un fenómeno muy inusual como son las fuertes ráfagas de viento que se pueden observar desde Escuintla, pasando por Mapastepec, llegando a Pijijiapan y más feo en Tonalá y Arriaga. Son vientos que intempestivamente se presentan como un “pequeño huracán” que derriba árboles, lanza peligrosas ramas y palos por el espacio, y ya no se diga la tierra y hojarasca que levanta.
Un escenario peligroso que mucho tiene que ver con el cambio climático y que nos golpea desde la Ventosa, en el estado de Oaxaca, aunque también se siente que viene mucho viento dela Sierra de Chiapas. Lamentablemente la Carretera de la Costa que es la rúa que une a México con Guatemala, está completamente abandonada. Los trabajos que se hacen caminan en “cámara lenta”, y no se observan las cuadrillas trabajando cuando en el sexenio pasado se podían observar los anuncios de constantes edificaciones y rehabilitaciones de esta carretera de más de 200 kilómetros, y la gente echando pala. Se ha hablado mucho que los presupuestos asignados para la carretera de la Costa se los llevaron a la carretera de Comitán con Ciudad Cuauhtémoc y que la han tratado de aparecer como un tramo vial Panamericano más importante entre México y Guatemala.
Es “raro” encontrar cuadrillas trabajando y tapando los hoyos en la carretera Costera. Pasan semanas y estas “trampas mortales”, no las rehabilitan. Es importante ahora que las fuerzas vivas de algunos municipios asuman su responsabilidad para agruparse y cuidar esta importante carretera de Chiapas, que está siendo desatendida y casi abandonada. Nunca se había observado tanta infamia de irresponsabilidad pública. En fin.

Los Chiapanecos debemos de pagar tarifas eléctricas justas.
Pese a la resistencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el senador Luis Armando Melgar Bravo, continúa trabajando por el llamado “Plan Chiapas-CFE”, una estrategia ciudadana en busca de soluciones, cobros justos y evitar conflictos que originan las altas tarifas de CFE en el estado. Se trata de pagar lo justo por la luz eléctrica en la geografía chiapaneca. El pasado 8 de diciembre habría de llevarse un encuentro donde asistieron más de 60 representantes de diversas regiones del estado, quienes prácticamente fueron “plantados” por las autoridades de CFE, pues no asistió ninguno de los superintendentes, ni autoridades federales de la paraestatal.
Hay que advertir que Melgar Bravo, ha realizado en el Senado de la República, mesas de trabajo con autoridades federales de CONAGUA, CFE y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dando como resultado que CFE se comprometiera a dar atención personal con autoridades de primer nivel en Chiapas, a los grupos y organizaciones que reclaman cobros excesivos y un trato injustificado. Melgar resaltó que sólo brindando la debida importancia por parte de CFE y de manera civilizada, se podrán lograr acuerdos, “no vamos a parar, hasta tener cobros justos en los recibos de luz “.
Al final hizo un llamado a la CFE para detener los altos costos de energía eléctrica que aplican en el estado, y dijo “un basta”ya a los maltratos con el pueblo, justamente para evitar confrontaciones entre la población y los empleados de la CFE.

El IEPC aprobó nuevos lineamientos para las Candidaturas Independientes
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó las modificaciones a los Lineamientos y a la Convocatoria, que facilita a las y los ciudadanos declarar su intención para postularse a una Candidatura Independiente, durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018. El Consejero Electoral, Manuel Jiménez Dorantes, manifestó que dentro de las modificaciones se encuentran el anexo 1.3, referente al formato de Manifestación de Intención a miembros de Ayuntamiento y el anexo 10, referente a la Cédula de Respaldo de Registro de Excepción.
Señaló que en las oficinas centrales del IEPC, en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, se instaló un módulo en la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas, para brindar atención, asesoría y apoyo técnico, a efecto de facilitar el registro de las y los aspirantes a las Candidaturas Independientes, a los cargos de Diputaciones y miembros de Ayuntamientos. Cabe señalar que las y los aspirantes a la Gubernatura, tendrán que realizar sus trámites ante la Secretaría Ejecutiva del este Instituto Electoral. Trascendió que anteriormente solo podían presentar este documento ante los Consejos Distritales y Municipales, pero con estas modificaciones aprobadas en Consejo General, podrán hacerlo directamente ante el IEPC en horarios de oficina, ya quedará a consideración de las ciudadanas y los ciudadanos a donde recurrir. Así el panorama electoral.