COMENTARIO ZETA

Carlos Z. Cadena/

PRI y PVEM rubrican su fraternidad partidista. Los verdes de Chiapas los más aplaudidos.
Dentro de la presentación de la plataforma política nacional 2018-2024 que hizo ayer en la capital del país, el dirigente nacional del PVEM, el senador Carlos Puente Salas, y donde llevó la rúbrica del candidato a la Presidencia de la República del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, los verdes de Chiapas fueron los más aplaudidos y los que se llevaron las mejores selfies, y no es casualidad, es la primera entidad federativa que un militante del PVEM gobierna un estado de la República Mexicana, como los es Chiapas, con Manuel Velasco Coello. Un millón 300 mil votos para el Presidente de la República Enrique Peña Nieto en el pasado proceso electoral. Nadita.


Definitivamente fue una “fiesta verde de Chiapas,”, para el verde, y hasta en un lugar privilegiado como The Word Center, donde se repite la historia de ir en alianza nacional para la próxima contienda electoral del próximo año entre PRI y PVEM. Buscando los mejores ángulos para la postal fotográfica se observaron al Presidente del PVEM de Chiapas Eduardo Ramírez Aguilar, al senador verde Luis Armando Melgar Bravo, al alcalde verde de la capital Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos, y muchos otros representantes populares que se encuentran en la burbuja del verde Chiapaneco, entre diputados federales y muchos otros alcaldes.
Inclusive los verdes chiapanecos lograron también ocupar buenos lugares de supremacía en este magno evento de “fraternidad partidista”, y todos conviviendo con sus aliados priistas como Emilio Gamboa Patrón, Aurelio Nuño, Claudia Ruíz Massieu, César Camacho y muchos otros militantes del tricolor, y evidentemente quien se llevó la tarde del lunes fue el candidato Presidencial José Antonio Mead Kuribreña. Fue una estampa de celebración al pasado proceso electoral donde Chiapas le aportó muchos votos al ahora Presidente Peña Nieto. Hoy dentro de esta firma de la plataforma política nacional entre PRI y PVEM, los analistas de ambos partidos van por repetir la historia.
Obviamente no faltaron los enemigos gratuitos y sabiendo el día de que se llevaría esta firma de fraternidad del tricolor y partido verde, pues también fue elegante el escenario electoral de Chiapas, que ayer mismo lunes 11 de diciembre, tuvimos dos postales periodísticas provenientes de la ciudad de México, que retumbaron en Chiapas y que fue presa de las redes sociales. Por un lado el periódico EL ECONOMISTA, con el artículo titulado “Los hombres de Meade”, bajo la rúbrica de Alberto Aguirre, donde el ungido y exaltado como la maravilla política de esta frontera sur del país, salió a relucir el nombre de Roberto Albores Gleason, y golpes fuertes con olor azufre para el diputado local Eduardo Ramírez Aguilar y al titular de la ANUIES, Jaime Valls Esponda.
También ayer el periódico El Universal, con el título articulista de “Elecciones en Chiapas” escrito por Martín Martínez Elorriaga, también pone como lazo de cochino al diputado local Eduardo Ramírez Aguilar, y hasta hacen “pelear “al que fue dirigente nacional del PRI, César Camacho, y al político local, además de decirle a Ramírez Aguilar que también fue quien financió a maestros disidentes durante el pasado conflicto magisterial en Chiapas.
Lo extraño de todo este escenario partidista-electoral es que desde ayer también arrancaron las definiciones de quienes podrían llevar la banda gubernamental PRI-PVEM para sustituir a Manuel Velasco Coello, el primer verde ecologista de México, que llega a una gubernatura y además de ser el mandatario estatal más joven en la historia de nuestro país. Tan levantó el interés y la atracción que algunos chiapanecos que ya tiene candidatos al gobierno en Chiapas, pero que recularon en las últimas horas, se fueron a vivir la “fiesta Verde” en la capital del país, y hasta la Loba de Suchiate, le llevó chocolate y café del Soconusco a su candidato Meade Kuribreña, porque a Miguel Ángel Osorio Chong, sencillamente lo enterró para siempre en aquel celebré destape de la frontera sur.
Y para aquellos que hacen del periodismo una “serpientes y escaleras” que cada día suben a los pretensos y al rato los bajan, y que se sienten adivinos con los sucesos electorales en la entidad, les diremos que el destape del PRI-PVEM se va para el otro año, pero el ungido ya andará con Meade Kuribreña para su ciudadanización. Nueva estrategia.

La Guadalupana de Diario de Chiapas.
Una vez más este 2017, la casa editora de Diario de Chiapas, que hace posible el medio impreso de mayor circulación en toda la geografía estatal, celebraron su peregrinación anual de directivos y trabajadores. Dentro de esta caminata de fe religiosa por las calles de la capital se sintió el fervor Guadalupano hasta el recinto de la virgen Morena. Como cada año, la cada editorial del Diario de Chiapas y Chiapas a Diario peregrinaron este fin de semana con alegría y jolgorio rumbo a la Iglesia de la Virgen de Guadalupe. Entre globos, la música de la marimba y el aliento constante para ver a la Virgen Morena, comenzó el andar hacia el recinto religioso, no sin antes convivir con tamalitos y rico café o atol para ir con mucha energía a su encuentro.
En el camino, cientos de personas grababan con sus celulares el paso de la peregrinación que iba acompañada por las unidades de reparto, al igual que los motociclistas. En el andar los feligreses se unieron a la peregrinación para hacer de esta mucho más grande. Viviendo momentos felices con el sonar de los cohetes siendo cada cuadra recorrida. Cerca de la llegada a la iglesia de Guadalupe, las alabanzas y cánticos fueron acrecentando para entrar al recinto religioso con mucha alegría y emoción. Diario de Chiapas y la familia Toledo Esponda que son los anfitriones de esta muestra Guadalupana, dieron las gracias como cada año para un 2018 con grandes expectativas y bendiciones para cada uno de los que integramos al Diario de Chiapas. Nos vemos el próximo año.
Autoridades estatales refuerza ayuda humanitaria en Chalchihuitán y Chenalhó

La buena reunión de trabajo que hubo ayer con el párroco de Simojovel, Marcelo Pérez Pérez, en la que estuvieron presentes funcionarios estatales, federales y representantes de la Pastoral Social-Cáritas Mexicana, el Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, resaltó la instrucción del gobernador Manuel Velasco Coello de seguir apoyando con todos los recursos del estado a las familias afectadas de Chalchihuitán y Chenalhó, sumando esfuerzos para llegar más rápido a donde más se necesita.
En esta reunión, a la que también asistió la presidenta municipal de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, Gómez Aranda dio a conocer que por sugerencia del párroco Marcelo Pérez se conformaron dos grupos de trabajo, en donde además de las instancias involucradas, participan la Parroquia de Simojovel y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, con la finalidad de agilizar la ayuda humanitaria y reforzar los servicios de atención médica en la zona. En ese sentido, el padre Marcelo Pérez destacó que la ayuda humanitaria está llegando, tanto de la sociedad civil, la iglesia y del gobierno, así como la presencia de doctores, sin embargo, hace falta más, por lo que también se necesita una solución de fondo. Así las cosas.
PD: Hoy la Peregrinación Guadalupana de los periodistas de Tapachula.