QUE MÁS PUE...

Carlos Rafael Coutiño Camacho/

*Derechos Humanos más Libertad de Expresión
*Niñas de 9 años ya conocerán marido Irak

La fundación Mac Arthur de Propuesta Cívica, da a conocer que el problema del periodista, es el gobierno y su corrupción; que constantemente busca opacar su labor para impedir que la sociedad conozca de la información, nunca un medio debe estar al servicio del gobierno o de la "política", porque entonces no es periodismo.


Quien recibe dinero a cambio de información, es comercio, pero no periodismo, entonces empieza a llamarse negocio y se pierde o reduce la libertad de expresión; nada es válido cuando las condiciones son otras para el pueblo, es decir hay pobreza, marginación, feminicidios, infanticidios, parricidios, cuando no hay equidad, entre muchos más casos.
Se ha planteado con documentación que las fiscalías para defensa de periodístas no cumplen en lo más mínimo, si a nivel nacional es obsoleta, en los estados es peor; todo está al servicio del agresor que es el gobierno, llámese municipal o estatal, el caso es el mismo poder contra el periodísta.
Un ejemplo recae aquellos que están trabajando en dos o más partes, hay amenazas de cortar su trabajo que es el sustento de las familias, en efecto; esto es una violación a los derechos laborales de los periodistas, el cual tiene que ser denunciado para que esto no siga ocurriendo.
La violencia hacia el sector periodístico, ha ido incrementándose, la hostilidad sicológica es tal, que buscan como acabar con una persona dedicada a la información, por eso la necesidad de informar bien y atender las recomendaciones de las organizaciones no gubernamentales y de otros países que mantienen contacto para la defensa.
El periodista está expuesto al secuestro, la agresión física, al asesinato, por eso debe ser muy pertinas en sus acciones y decisiones para no permitir que sea atacado; hacer la denuncia vía web con el correo electrónico y de manera personal, tiene derecho a ser atendido y resguardado.
Pero hay más, el periodista puede tener el asilo político de los Estados Unidos; todo está en el interés que tenga para la búsqueda de su protección y apego a las leyes internacionales, es posible lograrlo, el gobierno significa entonces el peligro para ellos, incluyendo el narcotráfico.
El artículo 8 de LPPDDHP dice que debe determinar, decretar, evaluar, suspender y en su caso modificar las medidas preventivas; evaluar, suspender y en su caso modificar las medidas urgentes de protección; aprobar los manuales de protocolos de medidas preventivas, medias de protección y medidas urgentes de protección.
Convocar al peticionario o beneficiario de las medidas de protección a las sesionesdonde se decidirá sobre su caso; invitar a las personas o autoridades que juzgue convenientes con el consentimiento del peticionario o beneficiario a las sesiones donde se discutirá su caso.
Celebrar, propiciar y garantizar a través de la Coordinación, Convenios de coordinación y cooperación con autoridades federales, entidades federativas, órganos públicos u organizaciones dedicadas a la defensa internacional, así como personas y organizaciones sociales y privadas para la instrumentación de los objetivos del mecanismo.
La denuncia debe de darse desde el primer momento; así habrá más opciones para poder atender la queja, no se trata de un asunto burocrático, sino de una acción real y formal, el no hacerlo del conocimiento se convierte en un obstáculo para quienes protegerán y una garantía para quien amenaza.

El gobierno Iraquí, por usos y costumbres, pretende aprobar una nueva ley que acepta el matrimonio de hombres adultos con niñas de 9 años; es si bien cierto una practica constante en el medio oriente y otras partes de Asia, también es cierto que suele ser aberrante tal señalamiento.
Desde cualquier punto del mundo, es posible trabajar para dejar fuera a esta propuesta de ley, por ejemplo escribir al representante de NNUU en Iraq:
http://www.citizengo.org/es/pc/116698-iraq-no-matrimonios-con-ninas-9-anos
Se trata de una propuesta del grupo chií en el Parlamento iraquí. Un gravísimo paso atrás en los derechos de las mujeres y de los niños.
La edad actual `para contraer matrimonio es de 18 años aunque un juez podría reducirla a 15. pensar en 9 años es una acción increíble que desprotege a las menores.
Si ya es preocupante la violencia hacia las mujeres, con esto las cosas son peores, Como puede imaginarse, la propuesta despertó mucha crítica. Las minorías cristianas y yazidíes se han manifestado en contra. En la campaña se puede ver un video con una de esas manifestaciones:
http://www.citizengo.org/es/pc/116698-iraq-no-matrimonios-con-ninas-9-anos
También la secretaría de Estado de Estados Unidos mostró su disconformidad: “No solemos opinar sobre proyectos de ley o legislaciones extranjeras. Pero estamos completamente en contra de que los adultos se casen con niños. Un niño es un niño”.
También el Reino Unido manifestó su rechazo: “Esto supondría un gravísimo paso atrás en los derechos de las mujeres y de las niñas y afectaría a la prosperidad nacional. Porque está probado que el desarrollo social, económico y educativo de las mujeres está directamente relacionado con el desarrollo nacional”.
No hace demasiado tiempo que el Estado Islámico secuestraba niñas y abusaba de ellas. Ahora pretenden legalizar. El asunto ya está sobre la mesa. Está en plena discusión. No podemos dejarles abandonados.
raq es la tierra con más referencias en la Biblia. No se puede ni debe permitir que regresen a la Edad Media y que sometan a las niñas a abusos, el mundo diplomático parece haberse movilizado. También la ciudadanía. Ya somos casi 40 mil los que hemos escrito al representante de NNUU en Iraq. Y le intentaremos llevar las firmas al presidente de Iraq también.