COMENTARIO ZETA

Carlos Z. Cadena/

Llamado a los funcionarios del gabinete a redoblar esfuerzos para consolidar resultados

El responsable de la política interior de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, hizo un llamado a todos los funcionarios del Gabinete a redoblar esfuerzos y trabajar más duro por Chiapas, ya que a pesar de los avances alcanzados, todos están llamados a cumplir las expectativas de los ciudadanos. Luego de realizar un balance de lo realizado por el gobernador Manuel Velasco Coello, a cinco años de su gestión, el funcionario estatal señaló que el próximo año será de grandes desafíos, y que debe de mantenerse firme el compromiso del mandatario estatal de ampliar aún más los beneficios para los chiapanecos, manteniendo como prioridades el impulso a la infraestructura productiva y de comunicaciones, así como más apoyos al campo, a la educación, a la salud y para seguir acercando los programas y servicios a donde más se necesita.


En nombre del gobernador Manuel Velasco, este fin de semana, el funcionario estatal agradeció el respaldo del Presidente Peña Nieto para poner a Chiapas de pie tras los terremotos del mes de septiembre, pero sobre todo por ubicar a la entidad entre sus prioridades, con acciones contundentes que están cambiando la vida social y económica de los chiapanecos. Ejemplo de ello, precisó el funcionario, fue la puesta en marcha de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas; el Parque Agroindustrial en Tapachula; la construcción y modernización de la red hospitalaria, con la reciente inauguración del Hospital de 120 camas del ISSSTE; la modernización de la carretera Panamericana, en el tramo que conduce de San Cristóbal de las Casas a Comitán, entre otras importantes obras.
Gómez Aranda destacó también la estrecha coordinación que a lo largo de cinco años ha impulsado el gobernador Velasco con el gobierno federal , particularmente con el Ejército Mexicano y las instancias del Gabinete de seguridad nacional, lo que ha permitido que Chiapas siga siendo un estado seguro para visitar, para vivir y para invertir, como lo han confirmado la organización Semáforo Delictivo, el Observatorio Nacional Ciudadano y la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI.
El Secretario General de Gobierno, al final indicó que es tiempo de poner acelerador a fondo, de poner por delante a Chiapas para ir resolviendo pendientes y consolidar los cimientos que a lo largo de cinco años ha sembrado el Gobernador Manuel Velasco, a fin de lograr que las presentes y futuras generaciones cuenten con mejores oportunidades para salir adelante.

Rumbo al 2018: En Chiapas toman protesta los Consejos Distritales y Municipal del IEPC.
Este fin de semana, y en medio de la expectación el Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, tomó protesta de Ley, a las y los integrantes que conforman los Consejos Distritales y Municipales, que vigilarán las elecciones durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, en el estado de Chiapas. Chacón resaltó que quienes integran los nuevos Consejos del IEPC, son el resultado de procedimientos de selección rigurosamente aplicados, quedando conformados por 1, 323 ciudadanas y ciudadanos que cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria, de los cuales 668 integrantes son mujeres y 646 son hombres.
Felicitó los integrantes de los respectivos Consejos y refirió que tendrán la responsabilidad de realizar las elecciones siempre apegados a los principios rectores de la función electoral, que son la certeza, independencia, imparcialidad, legalidad, objetividad y máxima publicidad.Indicó que la sociedad chiapaneca exige legalidad para las próximas elecciones, y que la obligación del IEPC y de los Órganos Desconcentrados, es estar a la altura de las exigencias que se plantean, ejerciendo puntualmente las atribuciones y que la imparcialidad y profesionalismo deben ser las características que distingan a las elecciones de 2018, y advirtió:
“El domingo 1 de julio de 2018, más de 6 mil casillas se abrirán para escuchar la voz de aproximadamente 3 millones de chiapanecos y chiapanecas. A ustedes y a nosotros nos corresponde el reto de organizar ejemplarmente los comicios para elegir los cargos locales, y con ello garantizar que el electorado chiapaneco tenga la oportunidad de ejercer su derecho a elegir a quienes tomarán decisiones vitales que impactarán su vida y la de sus seres queridos en los años venideros”, detalló.
Se trata de un escenario transparente, independiente e imparcial donde descansa lo que moral y legalmente no se puede traicionar en el IEPC: la confianza ciudadana. Se invitó a reflexionen sobre la alta responsabilidad que tienen ahora estos nuevos integrantes del IEPC, en sus municipios y distritos. Se le hizo un llamado para que ponderen en su justa dimensión cómo quieren ser juzgados por sus conciudadanos, vecinos y amigos; pero, sobre todo, que valoren cómo deben actuar para que sus familias se sientan orgullosas de todos ellos. “Hoy ustedes se constituyen en los guardianes de la democracia. Permanezcan en guardia contra el soborno del halago, de la aceptación por la exigencia mayoritaria. Prohibido atentar contra la democracia de las y los ciudadanos”, se les exhortó.
Se les dijo también a los nuevos consejeros y consejeras que serán ellos el primer contacto con los ciudadanos en el marco de las próximas elecciones locales, por lo que los se les exhorto con pundonor también a que respondiendo a la confianza que ponen en su designación, se conduzcan con total apego a la ley y a los principios rectores que regulan la vida democrática de nuestro Estado de Chiapas donde se debe ser ejemplo de que en este instituto nuestra prioridad es y será salvaguardar los derechos políticos de los chiapanecos.
Al evento asistieron los representantes de los partidos políticos, así como titulares de las Direcciones y Unidades Técnicas del IEPC. Los Órganos Desconcentrados quedaron conformados por 24 Consejos Distritales y 123 Consejos Municipales. Primer banderazo de salida de los órganos electorales locales.

INE rumbo al 2018.- : También este fin de semana, el Instituto Nacional Electoral en Chiapas realizó la instalación de los 13 Consejos Distritales de la entidad, integrados cada uno de ellos por un Presidente, seis Consejeras y Consejeros Electorales, así como representantes de los partidos políticos, con el objetivo de iniciar formalmente los trabajos y procedimientos rumbo a la Jornada Electoral del primero de julio del 2018. En ese marco durante la sesión extraordinaria de los Consejos, se les tomó protesta a 78 Consejeras y Consejeros Electorales Propietarios con derecho a voz y voto, mismos que al aportar una perspectiva ciudadana serán garantes de la legalidad y salvaguardas de los derechos políticos electorales de la ciudadanía durante el Proceso Electoral Federal 2017 – 2018.

La ley que debe de cambiar al país.- : Mañana martes , estará en Tapachula, el Presidente nacional de COPARMEX, Gustavo de Hoyos Whalter, cuyos temas centrales serán enfocados a la anticorrupción, las ZEE, la seguridad, y sobre el debate legislativo del tema polémico, pero que lo exige la ciudadanía, la “Ley de muerte política para funcionarios públicos corruptos ”, y que ya se analiza en varias partes del país. Una ley que debe de cambiar al país.