COMENTARIO ZETA

Carlos Z. Cadena/

Se espera repunte de ocupación en vacaciones decembrinas de Hoteleros de la Frontera Sur.
Empresarios hoteleros de esta frontera sur esperan un repunte económico en el inicio de las festividades navideñas, ya que la época de fin de año es la temporada donde mayor ocupación llegan a tener. El integrante de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Frontera Sur, Carlos Córdova Komukai, dio a conocer que las expectativas de flujo de visitantes nacionales y extranjeros es alta, por lo que prevén una recuperación económica luego de la caída que tuvieron de hasta un 80 por ciento por el tema de los sismos. Dijo que en un estudio previo al último mes del año, y con base a las reservaciones, los hoteleros, esperan que los turistas nacionales visiten los lugares posicionados a nivel nacional como la ruta del café y de la montaña, pero a su vez conozcan la experiencia de nuevos lugares turísticos naturales, como las cascadas y la zonas de playas.


Señaló que durante este mes, la mayoría de los hoteleros llegan a tener un porcentaje alto de ocupación, ya que en Guatemala, que es el mercado natural, ha iniciado el periodo vacacional, lo que representa una importante ventaja, ya que familias completas vienen a visitar los lugares del Soconusco o de compras.
Entrevistado por la agencia Intermedios, reconoció que falta mucho por hacer en el tema de turismo para Tapachula, y es que a pesar que los empresarios de servicios turísticos se esmeran en la capacitación de sus empleados, al gobierno le hace falta poner la parte del mejoramiento de infraestructura, la seguridad y la promoción, que son vitales para el desarrollo turístico de esta región.
Pidió que se promueva a Chiapas a nivel nacional, a la región Soconusco que tiene una vasta riqueza natural como manglares, playas, montaña y lugares históricos, no se les dé el tratamiento adecuado para impulsarlos como destino a nivel nacional.
Puntualizó que más que una falta de interés del gobierno, es una falta de visión de no saber cómo explotar turísticamente a una región que lo tiene todo, pero pese a todos los puntos en contra, esperan que la ocupación hotelera en la frontera sur pueda repuntar en los últimos días del año.

CONEVAL señala que Chiapas, es una de las entidades más afectadas en ingreso laboral
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), señaló que alrededor de 3.8 por ciento fue el aumento de chiapanecos que perdió el poder adquisitivo durante el tercer trimestre del 2017. De acuerdo al Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) del CONEVAL, el estado de Chiapas registró 71.4 el ingreso laboral más bajo para adquirir la canasta básica en el país durante el penúltimo trimestre del año, ya que de pasar 67.6 por ciento en 2016, este alcanzó el 71.4 por ciento.
De esta forma, ITLP menciona que los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca son las entidades más afectada en ingreso laboral, ya que más del 60 por ciento de su población no cuenta con un sueldo suficiente para alimentarse: A esto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), señala que la canasta básica mexicana contempla alrededor de 80 artículos entre los cuales se encuentran productos para la despensa y servicios
“El porcentaje de población con ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria pasó de 40 por ciento a 41.8 por ciento entre el tercer trimestre de 2016 y el tercer trimestre de 2017”, contempla.
A lo anterior, el consejo puntualiza que él si bien el aumento revirtió las disminuciones observadas en 2016, lo cual había sido resultado de una baja inflación, esta “regresó a un nivel similar al observado en el primer trimestre de 2016”.

Operativo alcoholímetro continúa salvando vidas en Chiapas.- Con el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) ha realizado un total de 123 mil 905 pruebas a automovilistas como parte del programa Alcoholímetro. Las entrevistas han sido aplicadas en 21 municipios de todo el estado, del primero de enero al dos de diciembre. La dependencia señaló que tan sólo en Tuxtla Gutiérrez se realizaron 55 mil 348 entrevistas a automovilistas.
Como parte del protocolo para salvaguardar la integridad de los automovilistas, el programa Alcoholímetro designó apoyo a 962 personas que no fueron aptas para conducir, solicitando la presencia de algún familiar, de un taxi seguro o designando a un conductor responsable.
Mientras que durante este mismo periodo, 160 conductores fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público por conducir en estado de ebriedad. Del total, 145 son hombres y 15 mujeres.
En estas acciones, participan elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Secretaría de Salud, Protección Civil, Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Comisión Estatal de los Derechos Humanos

Segundo Informe de gobierno de Del Toro Guzmán.- Algarabía de la buena la que se vivió en las instalaciones del Teatro de la Ciudad, donde cientos de familias Tapachultecas abarrotaron el recinto teatral, y fueron testigos de los pormenores del Segundo Informe de Gobierno de Neftalí Del Toro Guzmán, quien tras afirmar que cumplir es dar resultados, expuso importantes avances en materia de salud, infraestructura, seguridad, turismo, desarrollo económico, empoderamiento de la mujer, desarrollo rural, cultura, recreación y deporte, entre otros rubros que han sido fundamentales para sentar las bases del desarrollo de la Perla del Soconusco. Con apoyo del Gobierno Federal y del Estado, el Ayuntamiento de Tapachula se dio a la tarea de planear la obra pública en colonias, ejidos y cantones, llevando el desarrollo a los lugares donde más se necesita. Señaló textualmente que el desarrollo de Tapachula ha sido posible con el invaluable apoyo del Gobernador, Manuel Velasco, quien es un Tapachulteco de corazón y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por ello muchas gracias a los dos. Así las cosas.



Programa Electorales Preliminares.- En la sede del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), se llevó a cabo la instalación del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP), que tendrá por objetivo realizar análisis, estudios y propuestas en el desarrollo y optimización del PREP, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018 en Chiapas. El Comité quedó integrado por Karla Eugenia Medina Díaz, Víctor Hugo Muñiz Sánchez, Luis Eduardo Medina Torres y Santiago Nieto Castillo, expertos en sistemas informáticos, procesos electorales, estadísticas y ciencias políticas. En fin.

La convocatoria del PRI….
¿Por qué no todas las convocatorias de todos los partidos políticos en el país, son semejantes a la que emitió el PRI en la ciudad de México?. Tener una conducta pública adecuada, probada honorabilidad, habilidades para el encargo al que aspiran y no estar vinculado con cualquier ilícito, son algunos de los requisitos con los que deberán contar los aspirantes a candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Ver para creer.