COMENTARIO ZETA

Carlos Z. Cadena/

Nuevo hospital del ISSSTE para Tuxtla Gutiérrez, inauguran Peña y Velasco.
La noticia que con ansías esperaban los trabajadores del Estado en Chiapas era la inauguración del nuevo Hospital del ISSSTE, y fue justamente el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco, quienes encabezaron este importante acto de un hospital de 120 camas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) “Dr. Belisario Domínguez”, donde el mandatario chiapaneco destacó que el Hospital “Dr. Belisario Domínguez”, llega en el mejor momento, ya que las antiguas instalaciones tuvieron que ser desalojadas debido a las afectaciones que sufrieron por el sismo del 7 de septiembre, y ahora uno de los mejores hospitales del país se hizo realidad en Chiapas.


Velasco Coello dijo que esta magna obra era una añeja demanda de sus derechohabientes, y explicó que en materia de infraestructura de salud se han construido y rescatado 32 clínicas y hospitales en toda la entidad, como el hospital de 180 camas que se puso en marcha en Tuxtla Gutiérrez, el de 30 camas en el municipio de Reforma que ya está listo para inaugurarse, el de 12 camas que abrió al público en Berriozábal y el de 180 camas que está por concluir su construcción en Tapachula.
Al final dijo Velasco, que con el esfuerzo conjunto del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, habremos de dejarle a las familias chiapanecas uno de los legados más importantes en materia de infraestructura hospitalaria y de atención médica, porque la salud es una de las demandas más sensibles que tiene la gente, porque sabe que habiendo salud en los hogares, todo lo demás es posible.
Por su parte el Presidente de la República señaló que luego del sismo ocurrido el pasado 7 de septiembre, se aceleraron los trabajos para concluir la construcción de las nuevas instalaciones de este hospital. El ejecutivo Federal destacó la disposición del gobernador Velasco para trabajar de manera coordinada a favor de Chiapas, a través de políticas que benefician el desarrollo de cada una de sus regiones.
Al puntualizar que el ISSSTE se ha ocupado de tener mayor infraestructura, mejor capacitación y formación de su personal médico, para que prevalezca la calidad humana al servicio de la gente, Enrique Peña Nieto reconoció al personal médico, de enfermería y administrativo, por el trabajo que realizan. En este marco, el presidente Peña y el gobernador Velasco develaron la placa inaugural del nuevo Centro de Salud de Tuxtla Gutiérrez, el cual abrirá sus puertas próximamente para brindar atención a la ciudadanía.

La frontera sur requiere mayor patrocinio de presupuesto federal en materia de migración.
El delegado del Instituto nacional de Migración en Chiapas, Jesús Jordán Alegría Orantes, se reunió con el Foro de Periodistas de la Frontera Sur, donde se tocaron diverso temas importantes de la migración Centroamericana y que de alguna manera esta ligados a la misma seguridad nacional. Sin duda el máximo exponente negativo ahora es lo que se está viviendo con el fenómeno de los Marasalvatruchas que se han asentado en Tapachula pero que también e están yendo a otros lugares de la geografía estatal como la misma capital Tuxtla Gutiérrez. Hay buenas noticias con las migraciones comerciales que semanalmente ingresan a Chiapas, y llegan hasta los 7 mil visitantes por día. Hay otras migraciones que son gente que simplemente buscan llegar al sueño americano y que tienen que cruzar todo el territorio nacional con sus peligros graves en la travesía.
Sin embargo el cáncer migratorio y dado el fenómeno que se vive en países centroamericanos, son la pandillas de los Marasalvatruchas los que están creando la zozobra y el pánico en esta puerta del país, y que ojala el gobierno federal, no desestime la problemática y que hay que atenderla cuanto antes sea posible. Es ya importante que se multipliquen los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en esta Frontera Sur de México. La frontera mexicana es muy larga y se extiende por encima de los 900 kilómetros y esa vigilancia solamente se puede hacer con tener más agentes migratorios. El tiempo nos ha ganado y esta puerta mexicana requiere de mayor patrocinio financiero federal, porque lo que aquí ocurra, se entiende a todo el país.

Frente Ciudadano, por la definición de su candidato Presidencial en camino sinuoso.
Para muchos la situación del Frente Ciudadano por México, se pone más caliente porque en la últimas horas tanto panistas como perredista no solamente hablan diverso idioma, si no que ya entró la deslealtad para poner candidato. Por lo pronto como queriendo comerse el mandado dirigentes, gobernadores, y líderes de las “Tribus” del PRD, dieron su total apoyo al jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera para que sea candidato presidencial del Frente Ciudadano por México. Luego de reunirse con políticos del PRD, el mandatario capitalino apuntó que la señal que se envía es que dicho frente se consolida e instó al Partido Acción Nacional a definirse. Al salir de la reunión, Alejandra Barrales, lideresa del PRD, expresó que el cierre de filas en torno a Mancera Espinosa, fortalece la unidad de ese partido y al Frente Ciudadano por México.
A la reunión asistieron la dirigente nacional y la secretaria general del PRD, Alejandra Barrales y Beatriz Mujica, respectivamente, los gobernadores de Michoacán y Morelos, Silvano Aureoles y Graco Ramírez; y Jesús Zambrano y Jesús Ortega, dirigentes de la corriente de “Los Chuchos”.
Mientras eso ocurría el aspirante Panista Rafael Moreno Valle, quien también busca ser el “Ungido” por el Frente Ciudadano de México, reconocía que el PAN está en proceso de definir su propuesta para el método de elección del candidato presidencial del partido y del Frente Ciudadano por México. Al comentar el respaldo que los gobernadores del PRD, Graco Ramírez (Morelos) y Silvano Aureoles (Michoacán) dieron al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para ser precandidato a Los Pinos, Moreno Valle, puntualizó que el PAN se encuentra en una dinámica similar.
Moreno Valle comentó que los distintos partidos políticos que integran el Frente Ciudadano por México reconocen que, aunque existen varios aspirantes a la candidatura de la coalición opositora, esto deberá decantarse para tener un solo abanderado. El aspirante presidencial del PAN detalló que conversó con Miguel Ángel Mancera y “coincidimos en que el Frente Ciudadano puede lograr el cambio que México necesita”. Se prevé que esta misma semana la Comisión Permanente Nacional del PAN, que preside el dirigente panista, Ricardo Anaya Cortés, tome una determinación sobre el Método de Elección del Candidato Presidencial que planteará Acción Nacional al PRD y a Movimiento Ciudadano.
Ojala se pongan de acuerdo y logren definir situaciones de unidad con el lanzamiento del candidato Presidencial, pero lo cierto, es que esta ríspido el escenario.
PD: Ayer dio su segundo Informe de labores el alcalde de Tapachula, Neftalí del Toro. Ante un lleno en el Teatro de la Ciudad, la sociedad representativa local aplaudió la obra social que se ha hecho en este año del 2017. ¿Reelección o diputación federal?. Que dice el pueblo.