COMENTARIO ZETA

Carlos Z. Cadena/

Obispo de San Cristóbal reconoce a autoridades sobre la atención el caso de Chalchihuitán.
Allá en los altos de Chiapas, el obispo encargado de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, señaló que será hasta el 15 de diciembre cuando se conozca el veredicto final que dará el Tribunal Agrario sobre el caso de límites de tierra entre Chalchihuitán y Chenalhó. Indicó que es un asunto meramente del Tribunal Agrario, el cual espera que no tome la decisión a la ligera y venga a platicar con las comunidades para no entrar en más conflictos con estos dos municipios que han llevado al desplazamiento de más de 6 mil personas afectando a niños, niñas, mujeres, ancianas y hombres.


Arizmendi Esquivel exhortó al Tribunal Agrario a realizar un trabajo consensuado ya que de no tener la capacidad continuarán los problemas. Así también dijo que espera que no se complique el problema con asesinatos, porque hasta el momento han sido medidas de meter temor a los demás para recuperar lo que ellos consideran es su derecho. Por lo que el prelado urgió al gobierno federal que dé solución a este problema para no caer en más confrontación.
Arizmendi, reconoció las acciones que están realizando tanto el gobierno estatal y federal para llevar víveres a estos municipios, ya que desde hace una semana ha estado llegando la ayuda humanitaria y sanitaria, a través del Ejército Mexicano y la Policía Estatal. Dijo que la presencia del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal está ayudando desalentar el uso de las armas, el esfuerzo es conjunto, se ha visto en las parroquias a las organizaciones sociales haciendo su respectivo aporte, recolectando víveres y llevándolos hasta el lugar de conflicto. Así las cosas.

Velasco constata limpieza en el Cañón del Sumidero.
Desde las aguas del río Grijalva y cerca de la Presa de Chicoasén, el gobernador Manuel Velasco Coello y su esposa Anahí de Velasco recorrieron el majestuoso Cañón del Sumidero, una de las maravillas naturales más impresionantes de México, y en la que se intensifican los trabajos de limpieza para que en esta época decembrina sus visitantes puedan admirarlo. El mandatario constató la labor de las máquinas recolectoras que diariamente sacan residuos sólidos, como madera, ramas, ripio y PET. Velasco Coello hizo un llamado a la ciudadanía a no tirar basura en la calle, porque termina en ríos y afluentes, generando graves problemas de contaminación.
Velasco dijo que en la presa Chicoasén se genera un tapón, donde las corrientes se encuentran y también la mayor parte de la basura; aquí están las máquinas que están trabajando todo el año para recoger basura. Vamos a reforzar estas acciones para que quienes vengan a visitar el Cañón del Sumidero puedan encontrarlo en buenas condiciones”. Advirtió que es muy importante que la ciudadanía nos ayude a no tirar basura porque la basura que se tira en las calles y las coladeras, principalmente de Tuxtla Gutiérrez, de Acala, Chiapa de Corzo, de Villaflores termina aquí en el Cañón del Sumidero”, puntualizó.

Son 14 municipios de la Cuenca del Grijalva que en época de lluvias arrastran la basura, y se trabaja en dos sentidos: retirando la basura que está flotando en el río Grijalva y concientizando a la población, principalmente en las escuelas. Se debe trabajar diario con esta maquinaria para mantener limpia esta belleza natural, el Río Grijalva es un río muy importante en nuestro país.

Gestiones para mejorar la productividad.- En gira de trabajo por la región alta del municipio de Tapachula, , el senador Luis Armando Melgar Bravo, entregó a más de Mil familias cafeticultoras, gestiones para mejorar la productividad y hacer valer el trabajo de la gente, donde resaltó la importancia de hacer las cosas con transparencia y sin pedir nada a cambio. Esta gestión incluye insumos para la Cafeticultura y plantas de café para más de Mil productores en 5 municipios de la región, los cuales se suman al acuerdo que impulsa MELGAR, por un Chiapas Productivo.
Melgar puntualizó: Vamos a regresarle el potencial productivo al café chiapaneco, por ello debemos entrarle con todo para hacer valer el trabajo de la gente y que todos los productores tengan las mismas oportunidades, depurando cadenas productivas sin pedir nada a cambio y así erradicar los malos manejos, esto abona a construir un Chiapas Productivo. Además aseguró que los productores de café necesitan acceso a capacitación y nueva tecnología, “por ello estamos trabajando de forma honesta para impulsar inversiones productivas en un concepto de agro-negocios y comercio justo” dijo.

Unidad por el bien de Huixtla.- El diputado local Eduardo Ramírez Aguilar, visitó el municipio de Huixtla en donde hizo un llamado a la unidad por el bien de su desarrollo. La gente no necesita divisiones o pugnas, -dijo- sino de propuestas y acciones encaminadas al bien común, con humanismo y solidaridad. “No veo con divisiones a Huixtla, lo veo en unidad, porque solamente así habrá un mayor desarrollo, pero para ello se tiene que trabajar siempre de la mano de todos ustedes”.
En el marco del calor humano con el que siempre lo reciben en Huixtla, Eduardo Ramírez dijo que se deben dejar a un lado los divisionismos y las descalificaciones, porque en la Costa tienen muchos retos que enfrentar y que cumplir. ERA, dijo que seguirá caminando la Costa, redoblando esfuerzos para gestionar mayores beneficios para toda su gente.
Nuevo delegado de la SEDATU:- El controvertido exdelegado de la SEDESOL y de Prospera en Chiapas, Rubén Zuarth Esquinca, promotor principal del escándalo en el Estadio “Víctor Manuel Reyna”, con aquel relleno de mujeres del programa estatal de Prospera, que alcanzó escándalo nacional, será nombrado delegado de la SEDATU-Chiapas, en sustitución de Ada Griselda Bonifaz Villar. Desde ayer el senador Roberto Albores Gleason, buscaba afanosamente al Coordinador de delegados de la SEDATU, Marcos Ibarra Infante, para poder empotrar a su empleado Rubén Zuarth, quien salió corrido por malos manejos en la SEDESOL y en Prospera. Albores Gleason, ya comenta que es estrategia electoral para su campaña política. Así las cosas.

Premio nacional para Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.- La Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), a través del Comité Técnico Evaluador del Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2017, otorgó el “Premio Nacional Al Buen Gobierno Municipal 2017” a Tuxtla Gutiérrez, en la categoría de “Mejor Gestión Integral del Estado de Chiapas”. Lo anterior se realizó, como reconocimiento a la gestión sobresaliente realizada por el Presidente municipal Fernando Castellanos Cal y Mayor y por el impulso de iniciativas innovadoras ante los retos, además de la implementación de políticas públicas estatales impulsadas por el Gobernador Manuel Velasco Coello, lo que permitió la nominación del municipio. La Ceremonia de Premiación y Jornada Municipalista 2017, se llevó a cabo en la Ciudad de México, en donde el presidente municipal, Fernando Castellanos, agradeció el reconocimiento a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, por parte de la Fenamm, durante la gala ofrecida con motivo del vigésimo aniversario del organismo.
PD: Hoy es el Segundo Informe de gobierno del Presidente Municipal de Tapachula, Neftalí del Toro. Ya circulan las sendas invitaciones.