COMENTARIO ZETA

Carlos Z. Cadena/

Fiscal de Chiapas propone a la educación como forma de prevenir la trata de personas

El fiscal general de Chiapas Raciel López Salazar, participó en la capital del país, en la Cumbre hemisférica sobre trata de personas, donde expuso el panorama, las acciones, resultados y retos para Chiapas en esta materia. Destacó que el estado cuenta con siete cruces formales y más de 700 cruces informales; por lo que se estima que anualmente ingresa un promedio de 400 mil personas de manera irregular, lo que la convierte en una frontera sin frontera.


Agregó que existen tres grupos de mayor vulnerabilidad en el fenómeno de la trata, las personas que residen en el estado y que son reclutadas a través del engaño, de manera personal o por redes sociales; en el segundo caso, las víctimas son migrantes, principalmente centroamericanas; y el tercer grupo, son los jóvenes y mujeres de las comunidades indígenas. Sostuvo que la entidad fue de las primeras en sumarse a la campaña internacional “Corazón Azul”, promovida por la ONU, a través de la jornada “Chiapas pacta con el corazón”.
López Salazar, detalló que el gobernador Velasco impulsa estrategias en prevención y persecución, para disminuir la incidencia de este delito. Dijo que una acción importante fue la conformación de la Comisión Intersecretarial para el Combate a este delito, integrada por representantes de los tres poderes del Estado, universidades y la sociedad civil; y la elaboración del Protocolo de Asistencia y Protección a las Víctimas, avalado por la ONU, instancia que certificó a 44 servidores públicos como operadores de Justicia Penal en esta materia.
Enfatizó que, con el objetivo de inhibir conductas adictivas, delictivas y promover el autocuidado, se puso en marcha el “Programa Vivir Seguros”, con cobertura en primarias, secundarias y preparatorias; que en una primera instancia alcanza a 500 mil alumnos; y el objetivo final es beneficiar a un millón y medio de niñas, niños y adolescentes, que recibirán la prevención todos los días escolares. “En Chiapas se combate el delito, previniendo, porque estamos convencidos que la vía más efectiva, es la educación”, sostuvo.
Ante expertos de diversas partes del mundo, el Fiscal General de Chiapas enumeró tres propuestas: Promover la prevención a través de la educación; Construir una política pública de difusión permanente y homologada, orientada a la sensibilización del fenómeno de Trata de Personas, en el ámbito hemisférico; e Impulsar una red de albergues anónimos homologados, que garanticen la seguridad y atención especializada a la víctima, con dignidad.
De acuerdo a esta cumbre, el delito se ha convertido, después del tráfico ilegal de armas y drogas, en uno de los más redituables para las organizaciones criminales que obtienen sus ganancias vulnerando los derechos a la vida, la libertad, la integridad física, la seguridad, la dignidad y el desarrollo personal de las víctimas. Un evento trascendental en el tema de Trata de personas, donde Chiapas tuvo una excelente participación. Así las cosas.

No se solaparan actos de corrupción en la Reconstrucción de Chiapas: Willy Ochoa.
Mientras que para algunos podría parecer menor las denuncias de habitantes del municipio de Pijijiapan en torno a la manipulación del padrón de damnificados, por parte del alcalde de ese lugar, para el diputado Willy Ochoa esto no pasó desapercibido y lo dejó en claro ante los medios de comunicación, al declarar que no se van a solapar estos actos que atentan contra la recuperación de la economía de los damnificados.
Ochoa Gallegos quien junto con sus compañeros ha hecho recorridos por los diferentes municipios que se vieron azotados por el sismo, no se mueve ni un poquito de la línea de transparencia y combate a la corrupción que ha marcado su paso por el Congreso de Chiapas.
Por ello, no es de extrañarse su llamado hecho a las distintas autoridades a sacar las manos de los recursos que son para la gente, y anunció una investigación exhaustiva a este caso denunciado ya a nivel nacional, a fin de validar los hechos y llamar a cuentas a los responsables.
Esperamos que ahora no vayan a salir los denunciados con que existe algún tipo de persecución política, cuando es la misma gente quien ha dejado al descubierto el perverso juego de corrupción como lo ocurrido con Aristeo Trinidad, sus funcionarios y familiares.
Ochoa Gallegos, sin duda está cumpliendo con su palabra de ser vigilante y portavoz de que los recursos lleguen a donde tengan que llegar, aunque les duela a quienes vorazmente siguen medrando con la desgracia del pueblo. El Pueblo exige justicia.


Mead Kuribreña destapado por AMLO, Anaya y por el PRI.
El primero que destapó desde Octubre al candidato Presidencial del PRI, José Antonio Mead Kuribreña, fue el propio dirigente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, después le seguiría el dirigente del PAN nacional Ricardo Anaya, y el pasado 17 de Noviembre fue el senador priísta de la FSTSE, Joel Ayala, quien destapó al Secretario de Hacienda, como candidato del PRI. El Miércoles 22, -cinco días después del destape sindical, fue el propio Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quien no solamente destapó a Meade Kuribreña, sino le endilgó y lo calificó como el prohombre político que México necesita. Fue contundente Videgaray en favor de Mead, al grado que Salió el mismo Presidente Enrique Peña Nieto, al despiste, pero fue eso solamente una distracción de horas, porque siempre se eligió al ahora exsecretario de Hacienda.
El Ripley nace cuando ahora ya destapado por los sectores nacionales del PRI, Pepe Mead, es atacado por López Obrador y Anaya, de una manera agresiva y bravucona que para muchos fueron “Las mangas del chaleco” del mes de Noviembre. Lo destapan, lo pavonean que será el candidato del PRI con rumbo a Los Pinos, y después lo quieren ver enterrado e inerte Definitivamente se observa que el nombre de Pepe Mead, caló hondo. Preocupó a sus adversarios electorales. Sin duda el gran agarrón final Mead contra AMLO.

ERA se reúne con aspirantes a alcaldes.- El dirigente del PVEM de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, se reunió con aspirantes a presidentes municipales de cara al 2018, en la cabecera municipal de Berriozábal. Allí Eduardo Ramírez los exhortó a trabajar en unidad y fortalecer las propuestas políticas, sin descalificaciones. En una amena reunión con la estructura Verde, Ramírez Aguilar también les pidió robustecer las estructuras electorales y las estructuras políticas territoriales. Asimismo sumar a todos los liderazgos y todos los sectores de la población para presentar al Verde como una opción viable y ganadora.
“La mejor alianza es con la gente, por lo que las decisiones se deben tomar con la ciudadanía, los invito a que trabajen a ras de tierra, dejando a un lado las descalificaciones, enfocándose únicamente en su objetivo, ser más ciudadanos en el quehacer político y trabajar por la gente”, señaló.
Finalmente remarcó que el objetivo de la reunión fue de trabajo y de evaluación para cumplir en tiempo y forma en los términos legales rumbo al 2018, aunque los adversarios que no faltaron argumentaron que fue un destape. Arrancaron también los golpes bajo la mesa. Ver para creer.