SEMÁFORO

*¡SUBE EL SALARIO MÍNIMO!
*¿Ante puerta al infierno económico?

Exal Baltazar Juan Avila/

VERDE.
“Según lo establece el Artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, el salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo.


Además, este salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.
Por último, se considera de utilidad social el establecimiento de instituciones y medidas que protejan la capacidad adquisitiva del salario y faciliten el acceso de los trabajadores a obtención de satisfacciones.
Según lo establece la Constitución, el salario mínimo no podrá ser objeto de embargo, compensación o descuento alguno.”
Este martes el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) acordó subir de 80.04 a 88.36 pesos el salario mínimo en el país a partir del 1 de diciembre.

AMARILLO.
Este incremento de 8.32 pesos es un avance limitado y de medio camino, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).
EN LO PERSONAL, HE ANALIZADO LOS SIGUIENTES INDICADORES:
1.- El S.M. está relacionado fuertemente con la canasta básica, está a la vez sirve para poder realizar el cálculo de la inflación.
Sin embargo, existen diferentes productos en las canastas básicas de distintas instituciones públicas.
En relación a la canasta básica existen instituciones públicas como privadas que generan sus propias canastas básicas; clasificándose por el propósito: Canastas reales o Canastas recomendables que indican lo que se debe consumir para alcanzar un determinado bienestar social, considerando 82 productos como básicos con base en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), por el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI).
2.- A partir del año 2015, el salario mínimo general fue unificado en toda la república mexicana, alcanzando la cantidad de 70 pesos con 10 centavos al 01 de octubre del 2015, quedando eliminadas las zonas “B” y “C”, aunque esta última fue descartada desde el año 2012.
3.- Mientras Luis Ernesto Derbez, aspirante a la candidatura presidencial por el frente conformado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano dijo: “Yo soy un neoliberal de miedo, pero les digo: vale la pena subir el salario mínimo a 100 pesos, porque hay que subir el nivel de capacidad de consumo de la población, porque si no lo que sí está pasando es que la canasta básica cuesta 24% más este año”… ¡Que bondadoso y admirable su conocimiento sobre el incremento!
4.- COPARMEX pide un incremento de $95.24
5.- Las cifras oficiales del INEGI (del Instituto Nacional de Estadística y Geografía); menciona que la tasa de desempleo en el quinto bimestre del 2017 es del 3.6 por ciento, la verdad es otra, porque hay despidos masivos por parte de los gobiernos en distintas dependencias, entre otros factores.
David S. Kaplan, Especialista Sénior en la División de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Forma parte del grupo de expertos de @MexicoComoVamos, explica de forma sencilla la clasificación y como entender el verdadero desempleo: “Para ser clasificada como desempleada una persona tiene que tener dos características. La primera es que, en la semana de referencia, la persona no pudo haber trabajado. La segunda es que, en la semana de referencia, la persona tuvo que haber intentado conseguir un trabajo. La tasa de desempleo se calcula dividiendo el número de desempleados entre la Población Económicamente Activa (PEA), que es la suma de los ocupados y los desempleados.”
El subempleo se compone de las personas que sí trabajan pero tienen la necesidad y disponibilidad para trabajar más horas. El “desempleo encubierto” se compone de aquellas personas que no trabajan ni buscan empleo, así que técnicamente no son parte de la PEA.
Los investigadores David Blanchflower y Andrew Levin han construido la “brecha laboral”, como un indicador más amplio o completo que la tasa de desempleo. “En esencia, a la tasa de desempleo se le agrega la tasa de subempleo y la tasa de desempleo encubierto para tener un indicador más amplio que incluye los tres problemas laborales.” Concluyen que es más del 24 por ciento de desempleados que hay en el país.
6.- El INEGI desapareció desde el mes de agosto, un apartado sobre la canasta básica, basada en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el cual se utilizaba para medir la inflación la cual impacta en los precios de la Canasta Básica. La medida es temporal y se reanudara hasta agosto de 2018, después de la elección presidencial del año entrante, incluyendo modificaciones.
7.- México es considerado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), de ser el país con los sueldos más bajos y de estar en el “sótano de los niveles salariales” de Latinoamérica, solamente por encima Nicaragua y Venezuela.
8.- Valeria Moy escribió: “Oaxaca es el tercer estado con más pobreza del país, solo superado por Guerrero y Chiapas, con 63.1 % de sus 3´967,889 habitantes en situación de pobreza laboral” además dice: “En los últimos cinco años, la economía de Oaxaca solo ha crecido 1.8 % en promedio por año, crecimiento absolutamente insuficiente para mejorar las condiciones de vida de los oaxaqueños. La gran parte de los empleos de Oaxaca son de carácter informal, 73.6 por ciento de la población ocupada lo hace en la informalidad. En Oaxaca se deberían de crear 38,600 empleos formales al año. Entre 2012 y 2016 apenas ha creado 15 % de esos empleos por año.
Chiapas está peor que Oaxaca en casi todos estos indicadores económicos. Chiapas no solo no ha crecido nada en términos económicos en los últimos cinco años, sino que ha decrecido. En promedio, el PIB se ha contraído 0.2 % por año en el periodo comprendido entre el primer trimestre de 2013 y el mismo trimestre de 2017. Es el estado que tiene el mayor porcentaje de la población viviendo en pobreza laboral, 68.4 % de sus 5´217,908 habitantes se encuentran en esa situación. La informalidad en Chiapas es ligeramente mejor que la oaxaqueña, pero se encuentra entre los cinco peores del país, que ya de por si es informal. 67.8 % de los trabajadores se ocupan en la informalidad. Evidentemente, tampoco hay creación de empleo formal. El estado únicamente ha creado, en promedio, 6 % de los 45,100 empleos de los que necesita su población año con año.
9.- El sismo de 8.2 grados del pasado 7 de septiembre (2017) reafirmo la gran corrupción que existen en estos dos estados: revela por su propio peso datos económicos rojos, crecimiento, productividad y la calidad de vida de los habitantes bajo información falsa trasmitida por los medios de comunicación con los que tienen convenio el gobierno estatal.
10.- A nivel nacional e internacional, Chiapas y Oaxaca son vistos como dos entidades que reciben recursos ineficientes y los pocos que reciben son desviados para beneficio de unos cuantos funcionarios y principalmente del gobernante en turno dado a las prácticas corruptas y el débil Estado de derecho que prevalecen.
11.- México captó 5,716.8 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el tercer trimestre del año, 32.5% más que en mismo lapso de 2016, informó el martes la secretaría de Economía.
12.- En Junio (2017) La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, aumento por segunda ocasión en este año, la tasa de intereses y podría cerrar en 1.40%.
Ese incremento sería seguido por otros tres en 2018 y tres más en 2019 con lo que la tasa principal quedaría en 2.9%.

ROJO.
Con estos 12 indicadores podemos confirmar que, para diciembre de este año 2017 y para el 2018, asegurando la salida de Donald Trump y el cambio de poderes en México; los mexicanos tenemos asegurado un “Infierno económico” por lo que el eminente triunfo de Andrés Manuel López Obrador, está consolidado, el cual servirá, así como el triunfo de Vicente Fox Quezada; para calmar al pueblo… “al pueblo circo, maroma y teatro”.

Denuncias y comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Cel. y Whats 962 10 80 934
Chiapas-México.