COMENTARIO ZETA

Carlos Z. Cadena/

DEA avanza en las investigaciones contra Juan Sabines: Culebro Borrayas.
El Presidente de la Fundación “Habitemos Chiapas”, Horacio Culebro Borrayas, dijo este fin de semana que podría intervenir la Agencia Antidrogas (DEA) en el caso de juicio político en contra de Juan Sabines Guerrero, si se le acuse por sus presuntos nexos con el narcotráfico. Explicó el abogado chiapaneco que en febrero o marzo del 2018, la DEA le informó que tendrá un 60 por ciento de avance de investigaciones por nexos con grupos de la violencia organizada.


Desde el mes de Febrero de este año, el Abogado Horacio Culebro, denunció que Juan Sabines Guerrero era investigado por la DEA. Aristegui Noticias así dio a conocer la información del abogado de Chiapas.: “Anexamos más de 10 mil fojas donde se comprueban los desvíos y lavado de dinero de Juan José Sabines Guerrero… de hecho a los 30 días de haber dejado el poder, su tesorero se fue a comprar a Miami 13 departamentos con valor de 4 millones de dólares cada uno“, denunció en Aristegui en vivo.
Entre las “pruebas” que entregó se encuentran tres memorias USB con información sobre presunta corrupción del ex mandatario chiapaneco; a este medio envió las copias de recepción de evidencia: “Una de las cosas que declaré en la DEA es un convenio entre Sabines y (Javier) Duarte”, refirió, del cual pidió investigar el destino de los recursos. Culebro Borrayas insistió en su solicitud de juicio político contra Sabines.
Culebro Borrayas sentenció este fin de semana: “Hemos estado en contacto con los de la Agencia Antidrogas (DEA), ya que fui a insistir allá con la relación que hay del narcotráfico, tal parece que por febrero o marzo, van a tener un avance del 60 por ciento de investigaciones porque les dejé aproximadamente 50 mil fojas, las cuales ellos tienen que estudiar. (Sic) (Diario de Chiapas).
Culebro Borrayas, culpó al ex Procurador General de la República (PGR), Raúl Cervantes, de obstaculizar el proceso jurídico, pero aseveró que continuará con el litigio para que Juan Sabines le rinda a la ley. Dijo que el ex Procurador General de la República, Raúl Cervantes, entorpeció todo el procedimiento jurídico… Yo creo que habrá justicia, pero tiene que venir del extranjero, desgraciadamente tiene que venir de Estados Unidos de Norteamérica, porque en México lo veo difícil”, dijo.
Una vez más retumba este caso que ha levantado mucha ámpula donde los chiapanecos piden que se aplique la ley, contra el controvertido exgobernador al que se le acusa de haber “hipotecado” Chiapas, y de haber metido más de 10 mil empleados a trabajar en su gobierno y que presuntamente fueron “aviadores”, una denuncia que aún no se ha investigado con la ley en la mano.

Acuerdan estrategias de seguridad para la frontera sur, entre México y Guatemala.
Dentro de una reunión binacional entre México y Guatemala, autoridades militares de ambos países participaron en una reunión en Tapachula, para evaluar las acciones en materia de seguridad en la franja fronteriza que comparten ambas naciones. La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la 36 Zona Militar, donde se abordaron temas relacionados con el combate al narcotráfico, la delincuencia organizada, el tráfico de seres humanos y armas, el intercambio de información, la organización, funcionamiento y experiencias de las fuerzas armadas en tierra, mar y aire, entre otros. Los Comandantes regionales de la Secretaría de la Defensa Nacional, Fuerza Aérea y Marina-Armada de México y sus homólogos de Guatemala, presenciaron un informe conjunto de los avances obtenidos hasta el momento y los nuevos retos. Se informó que la coordinación de esos esfuerzos, tienen la finalidad de garantizar la tranquilidad y seguridad de la población en la franja limítrofe entre los dos países.
En la reunión se subrayó que, hasta ahora, se han obtenido avances sustanciales en esas tareas conjuntas, no sólo para desarticular grupos del crimen organizado, sino también para el decomiso de toneladas de drogas, la detención de peligrosos sicarios y miembros de bandas como la Mara Salvatrucha 13, entre otros logros. Se hizo hincapié, también, que dentro de los flujos migratorios están viajando también personas con historial delictivo, quienes podrían estar participando en actividades ilícitas en los municipios fronterizos. Se concluyó que se ampliarán todas esas acciones bilaterales, en el ánimo de alcanzar más y mejores resultados. Así las cosas.

Coordinación de seguridad para la ZEE de Puerto Chiapas.
La buena noticia es que con la presencia de funcionarios del gobierno federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), se llevó a cabo una reunión de trabajo con instancias estatales involucradas y el ayuntamiento de Tapachula, para formalizar las acciones en materia de seguridad para la ZEE de Puerto Chiapas y establecer obligaciones y compromisos para las partes. En este marco, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, resaltó la relevancia de este Anexo de Seguridad de la ZEE, siendo parte vital para el desarrollo y éxito de esta iniciativa presidencial.
Por ello, subrayó la necesidad de trabajar coordinadamente todos los involucrados para garantizar, a desarrolladores e inversionistas de las zona y el Área de Influencia, la tranquilidad en los temas de vigilancia y seguridad, análisis de escenarios de inseguridad, compartir información en la materia, gestionar mecanismos y recursos para la prevención del delito, apoyando siempre en las directrices de la estrategia de seguridad.
Gómez Aranda destacó que todas las dependencias involucradas se suman con el gobierno federal en cada una de las actividades que corresponden y poder cumplir con las responsabilidades del estado y los municipios.

Grandes resultados el Operativo alcoholímetro, que salva vidas en Chiapas
Con el objetivo de garantizar la seguridad integral de la ciudadanía, en lo que va del año personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) ha aplicado un total de 115 mil pruebas como parte del operativo Alcoholímetro. Además, la unidad del programa Alcoholímetro designó apoyo a 882 personas que no fueron aptas para conducir al presentar aliento alcohólico. Por lo que solicitaron la presencia de algún familiar, abordaron un taxi seguro o designaron a un conductor responsable. Asimismo, 154 conductores fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público por rebasar los límites de alcohol en la sangre. En estas acciones participan elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Protección Civil y Secretaría de Salud.
PD: Después que el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, formalizara el Decreto de Declaratoria de la Zona Económica Especial (ZEE) de Puerto Chiapas, este jueves 16 se realizara en la capital Tuxtla Gutiérrez, la Firma del Convenio de Coordinación, en el que se establecerán las obligaciones entre los tres niveles de gobierno, para el desarrollo de la ZEE de Puerto Chiapas y su área de influencia.