FILO Y SOFÍA

Mary Jose Díaz Flores/

*Sigue el dispendio de Rutilio Escandón

Recategorizaciones, excesivos gastos en gasolina y gastos para publicitar la imagen del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, son filtrados a medios de comunicación por inconformes que mandan una carta a dirigida a los magistrados, a los jueces, empleados y ciudadanos chiapanecos para denunciar el saqueo, la corrupción y la insaciable vejación de los derechos como trabajadores de esta institución en la que sin rubor alguno los servidores públicos se despachan con la cuchara grande y mientras venden una imagen de ahorro de recursos, en la práctica, es todo lo contrario.

Los denunciantes aseguran que a los trabajadores les rebajan salarios, “nos quitan bonos de productividad y nos usan para sus fines políticos, sin importarles si estamos de acuerdo o lo hacemos por no tener otra opción”, pero por otro lado el derroche de dinero es imparable ya que tan solo en un evento se gastaron más de dos millones 800 mil pesos, solicitados por oficio CJ/OM/530/2017 para pagar a distintas empresas de difusión, insumos y alimentos. Supuestamente tan solo para difundir el Nuevo Sistema de Justicia Penal se invirtieron dos millones 320 mil pesos.
Los trabajadores aseguran que tenían esperanzas en Rutilio Escandón y la transparencia con la que se conduciría en el ejercicio de sus funciones, pero no pasó mucho tiempo para que sacara las uñas y como ave de rapiña se lanzara sobre los recursos del Poder Judicial, junto con su equipo de colaboradores que son de la misma calaña. En el caso del oficial mayor Javier Jiménez Jiménez denuncian tiene a toda su familia trabajando con altos salarios, como ejemplo; señalan a los hermanos Díaz Hernández, sobrinos del funcionario al director de Recursos Humanos, cuya esposa se desempeña en el área de Divulgación y de paso Jesús, refugiado en el Almacén pero es el que coordina la Red Ciudadana, un grupo con fines políticos, rodeado además de varios compadres ya que es uno de los hombres más poderosos del Poder Judicial y tiene a su servicio tres unidades móviles; la Explorer que ocupa a diario, la CRV que la utiliza su esposa con chofer incluido y la Amarok, que tiene para viajar a la modesta casita que se construyó en Tonalá junto con su asistente Grissell Alejandra Ruiz Gómez que presuntamente es la mujer de todas sus confianzas y conoce las tracalerías de este funcionario.
Eso sí, para que los empleados puedan realizar sus funciones, no hay vehículos, gasolina ni dinero. Aunque en caso de tratarse de un evento político de esos que realizan para Morena, entonces de inmediato suenan los quinquirrines para pagar lo que sea. Pero además denuncian que muchas de las áreas del poder judicial están sin clima, sin mobiliario, los inmuebles foráneos sin pintar y no se cuenta con material de oficina pese a que el Tesorero, Jaime Vera es el flamante vendedor de mobiliario de la institución, donde ha hecho su agosto con el Oficial, pues lo poco que se ha adquirido lo ha hecho con su empresa y es que todos los mencionados buscan una candidatura, ya sea a diputado, senador o de perdida la de gobernador por Morena. En fin las pruebas remitidas por los denunciantes, las mostramos como imágenes y en este caso aún hay más pues se habla de otros funcionarios como Ismael Brito Mazariegos, secretario particular, Julio Rincón, titular de Divulgación, que tienen colecciones de vehículos y otras propiedades que ventilan corrupción alarmante en esta institución.
Trato digno a elementos policiales
Para tener una policía más confiable en el país, no solo se requiere de mejores salarios sino de capacitación permanente, profesionalización y espacios dignos, además de equipos especiales para el desempeño de las actividades, y en este sentido, hay que reconocer al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca que durante su administración se ha preocupado por llevar cursos permanentes a los policías, pero además, logró una inversión de más de 150 millones de pesos en la construcción de lo que es ahora un nuevo Cuartel, que tiene capacidad para atender hasta mil 500 elementos que podrán desarrollarse de manera personal y profesional sin ningún problema, y eso habla de la humanización de esta Secretaría de Seguridad que ha hecho lo posible por acabar con el hacinamiento y da un nuevo rostro a lo que significa el segundo hogar de los elementos policiacos.
Se sabe que el nuevo Cuartel General de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), ubicado en el municipio de Ocozocoautla, se logró derivado del proyecto de Dignificación e Infraestructura de la SSyPC, y fue construido en el antiguo aeropuerto “Llano San Juan”, con modernas áreas que cuenta con dormitorios para mujeres y hombres, una unidad deportiva conformada por alberca semiolímpica techada, obstáculos de entrenamiento policial, gimnasio al aire libre, canchas de futbol y de basquetbol. Asimismo cocina comedor, edificio administrativo, caballerizas, unidades caninas, depósito de armas, stand de tiro, caseta de acceso, pozo profundo, subestación, tanque elevado, cisterna, planta de emergencia, cuartos de máquinas y taller. De esta manera, se fortalece la infraestructura policial y con el anuncio de homologación de salarios de otorga mayores herramientas para dignificar la labor policial y se estimula a que su labor de proteger a la ciudadanía sea más integra.
Por otra parte, Llaven Abarca continúa con recorridos por el estado, a fin de conformar una agenda común con los alcaldes de todos los municipios y combatir las acciones de inseguridad. De esta manera el fin de semana estuvo en Ocozocuautla donde acordó reforzar las estrategias en esta materia, reiterando la disposición de no escatimar esfuerzos, ni recursos a fin de avanzar en el cumplimiento de las demandas ciudadanas y sobre todo para recobrar la confianza en las instituciones de seguridad. El funcionario estatal asegura que estos recorridos le permiten conocer las necesidades que enfrentan cada uno de los municipios, para diseñar y emprender programas que combatan a la delincuencia y es que las denuncias ciudadanas sobre nuevas formas de operar de los delincuentes se dan a diario e incluso hay quejas contra los mismos policías, mismas que son atendidas de inmediato por la SSyPC que ha dado de baja a muchos policías corruptos que han sido señalados por la sociedad. En fin los operativos deben ser constantes y las estrategias son muy importantes para mantener la estabilidad en la entidad.

CON FILO
El PEF 2018, de más de 5 billones de pesos, garantizará empleos y productividad en el campo, y por consecuencia tendrán recursos las familias que menos tienen y habría paz social en los estados; lo único que pedimos a las autoridades es que lleguen los recursos en forma oportuna, fuera de tiempo a nadie le sirve, sostuvo el diputado federal y dirigente del PRI en Chiapas, Julián Nazar Morales. Al ser entrevistado por varios medios de comunicación, dijo que la propuesta del PEF 2018 llegó a la Cámara con un recorte de más de 40 mil millones de pesos, pero gracias al trabajo entre los diputados se logró un presupuesto más acorde a las demandas, más de cinco billones de pesos. Mencionó que en 2017 se aprobó un presupuesto de 71 mil 900 millones de pesos para el campo, para 2018 se logró un techo más de 73 mil 400 millones de pesos. No obstante, reconoce que es mínimo todavía este presupuesto para las necesidades que se tienen, pero ha sido un éxito lo que se rescató en relación a lo que proponían las autoridades.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.