COMENTARIO ZETA

Carlos Z. Cadena/

Chalchihuitán: Autoridades locales y tradicionales acuerdan trabajar por la paz
La buena noticia es que tras el llamado del Gobierno del Estado y autoridades federales de privilegiar la paz y el respeto mutuo entre comunidades, agentes rurales de Chalchihuitán acordaron con el Presidente municipal, Martín Gómez Pérez y el Presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Nicolás Pérez Girón, trabajar por la paz y mantener la vía jurídica ante el Tribunal Superior Agrario, para determinar la legal propiedad de la tierra en los límites con Chenalhó.


Durante la asamblea realizada este fin de semana donde participaron unos 350 representantes del municipio, además de líderes sociales y religiosos, los habitantes de Chalchihuitán coincidieron en coadyuvar en el restablecimiento del clima de paz y tranquilidad entre comunidades vecinas con Chenalhó.
Luego de ser informado sobre este acuerdo, el Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda destacó el compromiso asumido por las autoridades municipales y tradicionales de Chalchihuitán de sensibilizar a sus habitantes de la importancia de privilegiar el diálogo y el respeto a la Ley como el mejor camino para resolver las diferencias entre los chiapanecos. Al final el funcionario público reiteró que los presidentes municipales no están solos y cuentan con el respaldo del Gobernador Manuel Velasco Coello para ir resolviendo sus necesidades, porque la lucha no es entre hermanos y el verdadero enemigo a vencer es la pobreza y la falta de oportunidades.
Las Candidaturas Independientes: El IEPC capacita a ciudadanos dentro de este escenario democrático.
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, y eso se aplaudió impartió plática informativa dirigida a los ciudadanos de la región Soconusco, interesados en postularse a los cargos de elección popular como Gobernadora o Gobernador, Diputadas o Diputados Locales y Miembros de Ayuntamientos, en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, bajo la modalidad de Candidaturas Independientes. El Consejero Presidente, Oswaldo Chacón Rojas, explicó que esta capacitación, coadyuva con la ciudadanía para que conozca de manera directa información institucional, a fin de resolver inquietudes respecto a las postulaciones independientes.
Teniendo como sede el Salón de Usos Múltiples del Centro de Estudios Avanzados de la UNACH, se recordó que en el año 2012 se aprobó la figura de candidato independiente, sin embargo, fue en el 2014 donde se acordaron las normas que abrieron el camino a las y los ciudadanos que aspiraban a una candidatura sin el respaldo de un partido político. Se informó también que, en días pasados, se suscribió convenio de colaboración con el Consejo Estatal de Notarios de la entidad, en el que establecieron diversas acciones de coordinación, a efecto de garantizar prioridad y rapidez en los trámites para las y los ciudadanos interesados en postularse en esta modalidad.
Se explicó que los ciudadanos que pretendan postularse como candidata o candidato independiente a los cargos señalados, deberán hacerlo del conocimiento del IEPC, a partir del 14 de diciembre de 2017, teniendo como fecha límite el 12 de enero de 2018.
Quienes hayan presentado su manifestación de intensión y acreditado los requisitos legales, obtendrán la calidad de Aspirantes a Candidatos Independientes, por lo que una vez cuenten con su constancia respectiva podrán iniciar el proceso para recabar firmas de respaldo ciudadano que les exige la ley, a partir del 18 de enero y hasta el 06 de febrero de 2018. Los ponentes indicaron que dependiendo de la elección de que se trate, los aspirantes que pretendan obtener registro de candidatura independiente, deberán captar al menos el porcentaje mínimo legal de apoyo ciudadano, para tal efecto, el IEPC.
Cabe mencionar que para la Gubernatura el mínimo de firmas son 8 mil 537, distribuido en al menos 40 municipios u 8 distritos uninominales. Manifestaron que los aspirantes deberán rendir el informe de ingresos y egresos relativos al apoyo ciudadano a más tardar el 8 de marzo de 2018, de no hacerlo, le será negado el registro como candidato independiente, conforme lo ordena el Código de Elecciones y Participación Ciudadana.

Asimismo, señalaron que una vez que concluya el periodo de la obtención de apoyo ciudadano, a más tardar el 20 de marzo de 2018, el Consejo General emitirá la declaratoria de aquellos ciudadanos que tengan derecho a solicitar su registro a candidatura independiente alguna, para el proceso electoral local. Así las cosas con las candidaturas Independientes.
Objetivo logrado: Recurso extra para la reconstrucción.- Lo más trascendental de esta semana que pasó fue sin duda el tema del viaje de los diputados locales que conforman la Comisión de reconstrucción donde el Presidente de esta Comisión en apoyo a los damnificados de Chiapas, que preside el diputado local Willy Ochoa, fue tajante al señalar que se el viaje a la ciudad de México, con los integrantes de esta comisión gestora, se vino a la búsqueda de recursos extra para la reconstrucción de Chiapas, en representación de todos aquellos damnificados por el sismo del 7 de septiembre, lo cual permitió reunirse con los coordinadores de los grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión, para pedir recursos extra para reconstruir Chiapas, objetivo que se logró.
El Legislador local advirtió que esta Comisión de Reconstrucción, defenderá todo aquello que por derecho corresponda a los miles de chiapanecos que fueron golpeados por el sismo de 8.2 grados, y en este caso, fuimos a solicitar más recursos para ellos, más recursos para reconstruir nuestro estado, y que hoy asumimos la tarea de luchar por recursos extra además de vigilar y supervisar todo dinero público dirigido a la reconstrucción de Chiapas, y seremos implacables con aquellos que lucren con la tragedia de los chiapanecos
El También titular del Poder Legislativo del Estado, dijo que los integrantes de esta Comisión que quedan a la espera de las definiciones y las asignaciones presupuestales comentadas, los coordinadores parlamentarios se mostraron sensibles a nuestra solicitud, y reconocieron el esfuerzo de todas y todos los Diputados Federales de Chiapas, quienes mostraron su interés y solidaridad con absoluta franqueza, sobre todo hoy que gobierno, representantes populares y sociedad civil debemos estar más unidos que nunca.
Desarrollo con honestidad.- Este fin de semana el senador Luis Armando Melgar Bravo, sostuvo un encuentro con líderes sociales y sectores productivos de la región central de Chiapas, los cuales expresaron la urgente necesidad de apoyos honestos para salir adelante, ante lo cual el representante popular, les dijo que “hay que apostarle al desarrollo productivo con honestidad, porque sin honestidad, no hay nada, ya que tenemos que responderle a la gente para recuperar su confianza y dar soluciones honestas a sus necesidades, urge impulsar el potencial productivo de los chiapanecos, pero de forma clara y transparente”.
Melgar dijo también que urge acabar con malos manejos que dañan el desarrollo productivo, donde Chiapas tiene enorme potencial, y que hoy se requieren mejores presupuestos federales, honestos, transparentes y que como ciudadanos tenemos el derecho de exigir rendición de cuentas, esto también abona a construir un Chiapas productivo. Así las cosas.