COMENTARIO ZETA

Carlos Z. Cadena/

Protesta y huelga de hambre en contra de Pablo Salazar por Senaduría Independiente
El escenario trágico, fatal y de injusticias que giro en Chiapas, alrededor de los acontecimientos del huracán Stan en el 2005, donde el nombre del exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía, perdió su cristianismo para convertirse en un personaje maligno y perverso aprovechando la cercanía con el también expresidente de México, Vicente Fox, haciendo de la tragedia pluvial una postal de corrupción y deshumanización, hoy recobra vigencia de este controvertido exgobernador chiapaneco que estuvo en la cárcel, pero no por el caso del huracán Stan, si no por otros escenarios de corrupción y deshumanización de un hospital en Comitán, consiguiendo su libertad después de un pacto político con el que lo encarceló el exgobernador Juan Sabines Guerrero. Hoy ese personaje del huracán Stan, que hasta libros biográficos de su “maldad humana”, hicieron en su honor pretende ser Senador Independiente de Chiapas.


Para ello el Consejo directivo Sociedad civil del Soconusco, que dirige Carlos Tapia Ramírez, envió una misiva al Presidente de México Enrique Peña Nieto, al Congreso federal, al Congreso local y autoridades chiapanecas donde señalan textualmente que en días pasados y a propósito del proceso electoral 2018, se enteraron que Pablo Salazar Mendiguchía recibió su constancia de aprobación como aspirante a una candidatura independiente al Senado, lo cual, como Consejo Regional del Huracán Stan, se nos hace injusto, ilegitimo e inaceptable. Por esto y con apego a nuestro derecho a manifestarnos consagrado en la Constitución mexicana, este miércoles 8 de noviembre nuestro líder, Carlos Tapia Ramírez, inició una huelga de hambre como protesta ante las oficinas de la Junta Local Ejecutiva del INE en Chiapas.
Señalan en la misiva dirigida al Presidente de México, Enrique Peña Nieto: “Consideramos que no podemos seguir aguantando como pueblo las ofensas cometidas por el ex Gobernador Salazar, las cuales hemos denunciado durante más de 10 años. En un acto de claro cinismo, Pablo Salazar se burló nuevamente de los Chiapanecos, al declarar en un medio nacional que el proceso de inscripción para buscar la candidatura era caro para cualquier ciudadano de a pie, ya que había que “conseguir un notario, pagar los honorarios del notario; constituir una asociación civil. Luego, pagar los derechos de registro, que son casi mil pesos de registro. Después de eso tienes que abrir una cuenta, vinculada a la asociación civil, por lo menos con 10 mil pesos".
Con esta huelga de hambre que iniciamos este martes 7 de noviembre, exigimos lo siguiente:
Exigencias:
I. Que la Procuraduría General de la República consigne las Averiguaciones Previas pendientes contra Pablo Salazar Mendiguchía, por peculado, enriquecimiento ilícito y daño patrimonial a la nación y que se le incauten sus bienes y congelen sus cuentas bancarias y se canalicen a concluir la reconstrucción de los 41 municipios afectados por el huracán Stan.
II. Que el H. Congreso de la Unión, citen a comparecer al Procurador General de la República a fin de que informe de los avances en las investigaciones por las Averiguaciones Previas interpuestas desde 2009, por los damnificados de Stan y en ese entonces la Secretaria de la Función Pública, hoy Contraloría General del Estado
III. Que la Fiscalía General del Estado de Chiapas consigne las Averiguaciones Previas por denuncias interpuestas por la Secretaria de la Función Pública contra Pablo Salazar desde 2009 por fraude del FONDEN.
IV. Que la Contraloría General del Estado de Chiapas investigue sobre el desvío de recursos del FONDEN en 2005-2006 durante el proceso de reconstrucción y obligue a los responsables a devolver dichos recursos. Así mismo, que lo inhabilite para ejercer cargos de elección popular.
V.- Que el Instituto Nacional Electoral cancele el registro de Pablo Salazar Mendiguchia como candidato independiente al senado de la República. Por tener antecedentes penales por peculado y asociación delictuosa, por lo que fue llevado a prisión, en virtud de que se auto agenció un bono por más de 130 millones de pesos.
VI.- Que la Comisión Especial para la Reconstrucción del H. Congreso del Estado, asigne un Programa Especial para concluir la reconstrucción para restituir el tejido social y la gobernanza en los 41 municipios devastados por el huracán Stan.
Al final de la misiva, firman el Consejo Directivo de la Sociedad Civil del Soconusco y del Consejo Regional de Damnificados del huracán Stan.
Mientras eso ocurre, el exgobernador Pablo Salazar, anda en busca de sus amigos periodistas nacionales que trabajaron con él en su sexenio, y que los traía a Chiapas constantemente y que obligo al mandatario sentirse “dueño de la verdad”, tomándole odio a los comunicadores locales asumiendo la triste historia de legislar una “Ley Mordaza”, para evitar la crítica para su gobierno sexenal y lo infame, perseguir y encarcelar a periodistas chiapanecos. Un personaje que tomo a la fe cristiana como su bandera proselitista electoral, y no hubo templo cristiano donde se haya metido el controvertido chiapaneco al que una vez un Pastor evangélico dijo de él, que era el “embaucador y bribón”, más grande en la historia de Chiapas que había conocido, y que lo pagaría, no en el cielo, sino en la tierra: Después iría a la cárcel de Huixtla y El Amate.

Alcaldes omisos pueden irse a la cárcel
Cuestionábamos ayer la responsabilidad y omisiones en que incurren algunos presidentes municipales al no poner atención a manifestaciones de diverso tipo que se están dando entre sus habitantes por diversas inconformidades o por promesas que no se cumplen, mismas que han derivado en riñas entre las propias comunidades, bloqueo de carreteras y en el peor de los casos, hasta en la retención de funcionarios, por citar algunos.
Decía que lamentablemente saltan a la vista algunos ejemplos de alcaldes que están pensando en su futuro y no en el compromiso que tienen con sus comunidades, como el de Chalchihuitán, que ayer dedicó varias horas del día desde San Cristóbal y no desde su municipio donde se supone debió estar trabajando, para gritar a los cuatro vientos que existe una ola de violencia en su municipio y que con el solo hecho de pedir a las autoridades estatales que intervengan, él ya no tiene ninguna responsabilidad por lo que suceda.
Es el total descaro de quien se supone es la primera autoridad local que está obligada a ir hasta donde están los problemas y no salir despavorido, para luego quejarse a través de las redes sociales que sus vecinos son los que provocan con disparos la disputa por la tenencia de la tierra, que como ya se explicó, está en manos del Tribunal Superior Agrario, que se supone es la instancia donde tiene cauce este tipo de diferencias y no a balazos.
Se vio muy mal el alcalde Martín Gómez Pérez al querer zafarse del problema y endosarlo a las autoridades estatales y federales, ya que ayer durante el jalón de orejas que les dieron a él y a la presidenta Rosa Pérez de Chenalhó, ambos se aventaron la bolita, pero no contaban con que les advirtieron que si no asumen su responsabilidad y deriva en hechos que después puedan lamentar, tendrán responsabilidad no solo administrativa sino penal, así que esperamos que hayan entendido el mensaje y no se les haya salido por los oídos para seguir nadando de a muertito. Así las cosas.