COMENTARIO ZETA

Carlos Z. Cadena/
 
**En Los Pinos, Peña y Velasco evalúan acciones a un mes del meteoro sísmico que dañó a Chiapas**

La buena noticia es que el presidente de México, Enrique Peña Nieto y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, se reunieron en la capital del país, este miércoles  donde revisaron los avances de la reconstrucción en las zonas afectadas por el terremoto del pasado 7 de septiembre. En una reunión de trabajo realizada en la residencia oficial de los pinos, tanto Peña como Velasco refrendaron el compromiso de seguir avanzando en la reconstrucción de viviendas, escuelas, monumentos históricos y vialidades que resultaron con daños diversos. El Gobierno de Chiapas y los ayuntamientos, el Presidente Peña y el gobernador Velasco acordaron intensificar la entrega de apoyos mano a mano a las familias damnificadas el tiempo que sea necesario, hasta poner sus casas de pie y recuperar la normalidad en sus comunidades.


Al revisar la agenda de trabajo conjunto que mantiene el gobierno de la República, ambos expresaron que la prioridad es continuar acompañando a la población damnificada para que no esté sola durante el proceso de reconstrucción. Durante la reunión celebrada en Los Pinos, Peña y Velasco evaluaron los trabajos de reconstrucción que comenzaron hace un par de semanas con la remoción de escombros, la entrega de los monederos electrónicos con los recursos para los damnificados y la construcción de las primeras viviendas. Al mismo tiempo, se revisaron las acciones para rescatar y rehabilitar los monumentos de valor histórico y cultural dañados por el terremoto de magnitud 8.2.
Tras finalizar el encuentro el gobernador de Chiapas reconoció el respaldo del Gobierno Federal que ha estado presente de manera permanente en el estado, apoyando a las familias damnificadas. Dijo que la coordinación de los tres niveles de gobierno y la solidaridad de la sociedad mexicana, abre una ventana de esperanza para que la reconstrucción pueda avanzar a mayor velocidad y concluirla en un tiempo récord para alcanzar la meta de llegar al Año Nuevo con viviendas, escuelas y vialidades nuevas. l Velasco, al final expresó que Chiapas aporta mecanismos de transparencia para el proceso de reconstrucción, gracias al apoyo que recibe de la Auditoría Superior de la Federación y de la Secretaría de la Función Pública.

Confirmado: PVEM irá solo en contienda presidencial del 2018, revela su dirigente nacional.

Tal como se esperaba el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se declaró listo para ir solo en la contienda presidencial del 2018 "porque no es apéndice de ningún partido político", sostuvo su vocero y dirigente nacional Carlos Puente Salas, señalado por el coordinador de los diputados de esa fuerza política, Jesús Sesma, como la persona con las "aptitudes absolutas" para convertirse en su abanderado presidencial el año entrante. En el marco de la Asamblea Nacional en la que se eligió al nuevo Consejo Político Nacional, que se encargará de elegir a todos los candidatos de ese instituto político para el 2018, los ecologistas advirtieron que su decisión de ir solos en los comicios del próximo año "no tiene precio y tienen hambre de competir se debe".
Según el periódico nacional Excélsior, además de que -destacaron- atraviesan por un momento histórico en cuanto a vida partidaria se refiere debido a que por primera vez elegirán a su dirigente y vocero nacional de manera democrática en los próximos días.
¿A qué me refiero con decir que el Partido Verde está preparado? El Verde está preparado y lo que dice es que el Verde no es apéndice de nadie; decirlo de manera muy clara: a cada elección a la que el Partido Verde ha tenido que ir en coalición al Partido Verde le ha costado", sentenció Puente Salas en conferencia de prensa. No obstante, el también senador aseguró que su partido seguirá comprometido con el proyecto de país que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto. En cuanto a sus aspiraciones presidenciales, el senador Puente reconoció que no las descarta.
Hoy a título personal nos vemos no más pero tampoco menos que cualquiera de las mujeres y de los hombres que han abierto y expresamente lo han dicho a México sus aspiraciones presidenciales", aseveró. (Con datos de Excélsior)

ERA: En Chiapas el partido PVEM construye un proyecto de nación fuerte y propia.

El diputado local y Presidente del PVEM en Chiapas Eduardo Ramírez Aguilar, al asistir a la Asamblea Nacional del Partido Verde Ecologista de México, señaló tajante  que el Verde se ha consolidado como un partido fuerte con propuestas sólidas y como la mejor alternativa para trabajar por una verdadera sustentabilidad en la nación. En el boletín oficial del PVEM se señala también que como parte del orden del día de la Asamblea, se integró el Consejo Político Nacional como la máxima autoridad del partido, la cual se encargará de elegir a todos los candidatos de ese instituto político para el 2018, el cual estará encabezado por Manuel Velasco Coello, quedando también como consejero político, Eduardo Ramírez Aguilar. Asimismo se aprobó la Comisión Nacional de Justicia y Honor y se aprobó el inicio del proceso de selección del Vocero Nacional del PVEM.
Eduardo Ramírez señaló que de acuerdo a los tiempos electorales que marca la ley, el primer paso que habría que realizarse es precisamente la integración de este Consejo Político,  por lo que próximamente se definirán los métodos de elección de candidaturas. Señaló también que en el Partido Verde se seguirán contemplando, acciones, propuestas e iniciativas, que fortalezcan los recursos naturales, el medio ambiente, el agua, los ríos, lagos, manglares, ecosistemas y nuestra fauna, como uno de los principios de este partido. Luego de la Asamblea se llevó a cabo una rueda de prensa en donde participó Eduardo Ramírez Aguilar.
Ramírez, señaló que de acuerdo a los tiempos electorales que marca la ley, el primer paso que habría que realizarse es precisamente la integración de este Consejo Político,  por lo que próximamente se definirán los métodos de elección de candidaturas.

Velasco encabeza Consejo Político del PVEM por seis años.

Aunque muchos no lo han digerido mucho menos asimilado, en la Asamblea Nacional de este Miércoles, los delegados ecologistas eligieron a los integrantes del Consejo Político Nacional, el cual estará encabezado por el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco durante los próximos seis años., según confirmó también la prensa nacional. El mandatario estatal no estuvo presente, se explicó, debido a que se encuentra atendiendo a los damnificados de los terremotos del mes de septiembre pasado. Además del gobernador chiapaneco, integran el Consejo Político Nacional: Sara Isabel Castellanos Cortes, Arturo Escobar y Vega, Eduardo Ramírez Aguilar, Alejandro Abundis, Heidi Aguilar García, Jesús Sesma, Gabriela Aguilar García, Francisco Elizondo Garrido, entre otros.

Los paleros electorales…. En Chiapas quienes serán los próximos independientes “dependientes” en favor de los que gobiernan, según tesis del independiente nacional Pedro Ferríz de Con,  en el programa de Carlos Loret de Mola. Para que en Chiapas sepan de que se trata,  es como decir quiénes serán los “paleros electorales” independientes que se inscriban en el próximo  proceso electoral. Así las cosas.