COMENTARIO ZETA

Carlos Z. Cadena/
 
Apoyos  a pescadores de la Costa de Chiapas para recuperar actividad económica tras sismo de 8.2
En  los municipios de la Costa de Pijijiapan y Mapastepec, -lugares famosos por sus epicentros sísmicos- el mandatario estatal  Manuel Velasco Coello entregó apoyos mano a mano a pescadores como parte del Programa Empleo Temporal (PET), con la finalidad de que recuperen la actividad productiva y económica que se vio afectada tras el sismo del 7 de septiembre.

Acompañado del secretario de Pesca y Acuacultura, Miguel Prado de los Santos, el mandatario señaló que el pesquero es uno de los sectores que está resintiendo fuertemente el proceso para recuperar su economía, por lo que mediante este sistema donde se les entrega recursos y apoyos alimentarios, se pretende reactivar el flujo económico local.
Velasco fue explícito: “Los pescadores saben que cuentan con el Gobernador del Estado, por eso estamos implementando programas que impulsen su economía. En estos momentos difíciles, hoy más que nunca los pescadores deben estar seguros de que no están solos y que los vamos a seguir apoyando pues luego del sismo, estamos enfrentando un reto juntos”.
Es importante mencionar que con el PET se están beneficiando a cientos de pescadores de sociedades cooperativas, con un apoyo de 790 pesos por beneficiario, aunado a las canastas alimentarias con los productos básicos que se entregan para apoyar a las familias.
En su intervención, el Secretario de Pesca y Acuacultura expresó que con estas acciones se está reafirmando la palabra del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Manuel Velasco, al responder de manera conjunta a las demandas de la población damnificada.

El Vuelo de Interjet: El Tucán de Chiapas emprendió el vuelo…….Lo persigue una arpía ave….
 El Tucán de Chiapas emprendió el vuelo. El vuelo 2602 de INTERJET, con una hora de retraso por fin llegó a la ciudad de México, este martes por la mañana,  proveniente de la capital de Chiapas. En el avión venía toda la camada  de diputados locales del Congreso del Estado del PVEM, aunque bueno faltaba uno clave. Habían  curiosamente ya suplentes de algunos diputados locales del partido del Tucán, que sin duda se frotan las manos para suplir al propietario del curul.  Además también volaban en el espacio del Sur del país, para el centro de la República militantes con historial verde en Chiapas, entre ellas por ejemplo “la gran “Chayito de Tapachula”.  Tres más de Tuxtla Gutiérrez me pidieron no incluirlos y hasta lanzaron al aire la petición, porque sabían que algo se iba a escribir.  Otros del Verde venían camuflageados en el interior del imponente avión.
La mayoría de legisladores locales del PVEM, con caras tristes y hasta afligidos. Todos juntitos –entre mujeres y hombres- abordaron dos  vehículos de taxis del Sirio 300 de la metrópoli mexicana, directamente a un lugar de Polanco con nombre ligado a España, pero que no es Cataluña ni sus Independentistas. No hay euforia mucho menos animación. Pocos son los alegres, los que van por una Presidencia Municipal y ya están avisados. Muchos de ellos regresaron hoy por la misma noche del miércoles, y uno que otro se quedara hasta mañana como el buen Rubén  Peñalosa, que arrastraba su maleta. Todos impecablemente vestidos con trajes,  los caballeros y magnos  vestidos de gala de las mujeres. Pareciera que más que asistir a un acto partidista iban a una fiesta de “tacucho”.
En resumen eran la fracción partidista del PVEM que hizo historia en este sexenio, que fueron parte de las decisiones legislativas que hoy permean en Chiapas. Eran los orgullosos  “Verdeecologistas”, aunque hoy ya no tanto. El divorcio con el PRI es un hecho, al menos en las estrategias estatales. Un PVEM que lanzó dos “cartas abiertas”, presumiendo que estaban preparados no solamente para gobernar Chiapas sino hasta para poner “Candidato Presidencial”, y apoyaban a Cuauhtémoc Cárdenas y Julia Carabias, una misiva abierta que nunca se entendió y solamente enojó a los verdes del centro del país, que respondieron cáusticamente  a esta misiva e inmediatamente sacaron su candidato Presidencial y lanzaron a su Puente  Golden Gate
Aunque no se quiere  aceptar, hoy el PVEM de los chiapanecos  arrastra dos divorcios, con  el PVEM nacional y el PRI de Chiapas. El PVEM de Chiapas consiguió lo que exigió  en su primera carta abierta, contar el solo con un aspirante al gobierno del estado. ¿Qué va a ocurrir? Ni Nostradamus lo sabe, pero el tablero del ajedrez chiapaneco  con los partidos políticos se está moviendo mucho. Hoy a pesar del arranque del proceso electoral legalmente  desde el pasado Sábado,  -aunque la rebatinga electoral lleva muchos años en Chiapas y que ya es historia- falta el terremoto final y quien llegue a ser gobernador próximamente de Chiapas, su lema será el combate a la corrupción. Un tema que será arropado y cubierto  por todos los frentes, coaliciones, o como se le quiera llamar, ya no se diga a los locos independientes que irán cayendo con el transcurso del tiempo.  
El vuelo 2602 de INTERJET, traía un singular pasajero  adversario, muy alejado de los “Verdeecolgistas”,  pero muy saludado por los demás pasajeros. Un militante de MORENA y que conoció los tejes y  manejes del gobierno verde, su nombre Placido Morales Vázquez, que solamente reía y reía. Escuetamente  al último un pequeño saludo triunfalista  ¡Chiapas será de MORENA¡.
El tucán emprendió el vuelo ¿Para dónde?.  Lo persigue una arpía ave, una águila morena.

Conjurado evento trasportista.- En los altos de Chiapas,  en reunión de trabajo con transportistas concesionados con  el Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, reiteró el compromiso del Gobernador Manuel Velasco Coello de seguir impulsado a este importante sector de la economía, a fin de propiciar mayores beneficios para las familias chiapanecas que diariamente utilizan sus servicios. Acompañado por el Secretario de Transportes, Mario Carlos Culebro Velasco, el responsable de la política interna destacó los avances alcanzados tanto en la modernización de la infraestructura de comunicaciones, como en el fortalecimiento del andamiaje legal en la materia, con lo que se busca eficientar no solo el servicio a los usuarios, sino brindar certeza jurídica a los concesionarios.

Reconstrucción apoya reactivación económica.-  Dando seguimiento a las acciones de reconstrucción en el estado, el senador Luis Armando Melgar Bravo,  destacó que se vive un momento histórico para recuperar el potencial económico y la generación de empleos productivos, toda vez que, “la reconstrucción debe ayudar a la reactivación económica, que el dinero se quede en Chiapas”. Agregó que es necesario dar seguimiento al gasto federal para la reconstrucción y que las reglas de operación favorezcan a los constructores chiapanecos, de forma honesta, con los recursos bien canalizados y sin politizarlos, para generar una economía sostenida. Dijo que toda reconstrucción debe ir acompaña a de una reactivación económica, debe ser punto de partida para el rescate social y productivo, es una oportunidad de fortalecer a todos los sectores involucrados”. Así las cosas.