COMENTARIO ZETA

Carlos Z. Cadena/

**Diálogo y no garrote para encontrar soluciones en Chiapas**

Por más que haya quien insista en que la única política posible para atender las movilizaciones sociales es el garrote y la violencia oficial, el gobernador Manuel Velasco Coello le ha apostado al diálogo como el mejor camino para encontrar soluciones duraderas a los conflictos y propiciar el desarrollo de Chiapas, con verdadera voluntad de escuchar, atender y resolver las demandas de los chiapanecos.


 
En ese propósito ha sido clave la gestión del Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, quien contra viento y marea ha mantenido una actitud prudente y paciente para evitar que los ánimos se desborden y ha estado siempre dispuesto al encuentro con las organizaciones que tienen planteamientos que hacer.

Ha sido nuevamente el caso, ahora con los representantes del Comisariado de Bienes Comunales de la Casa del Pueblo de Venustiano Carranza, a quienes atendió personalmente para formular una agenda de trabajo conjunta a favor de la gente del campo de su municipio.

Debe constar la imparcialidad y la atingencia con que se ha desempeñado el responsable de la política interior, pues en meses pasados atendió, también de manera personal, los planteamientos de la Organización Campesina Emiliano Zapata Región Carranza (OCEZ-RC), quienes se desistieron de mantener una serie de plantones y bloqueos tras alcanzar acuerdos de beneficio colectivo, especialmente de la gente del campo en esta importante zona productiva.

Familia electorera los De León Villard, pretenden seguir en la ubre gubernamental.

En su esplendor en estos años, el clan familiar de poder de los De León Villard, ahora no solamente han tenido legisladores federales y locales, sino secretarias estatales y ahora hasta dirigentes estatales de Partidos políticos con el alumbramiento de Maya de León Villard, quien fue nombrado como Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Encuentro Social. Una constelación familiar atribuible al mayor de los hermanos un reconocido constructor de nombre Alfredo De León Villard, con fama de “invertir” en las campañas para Presidentes Municipales, a cambio de lograr los privilegios del ramo de la construcción en los municipios donde se invirtió presupuesto  electoralmente.  Una fama de cambalache de inversión muy de Chiapas.

Ahora la historia es el hermano menor de nombre Yumaltik de León Villard, quien fue regidor por el PRI en el ayuntamiento de Tapachula, en el trienio pasado. Nacido en Veracruz, hace tres meses se destapó para la alcaldía de Tapachula, y lo hizo ante puras mujeres que previamente habían sido avisadas para tal evento. Este domingo repitió la dosis y nuevamente llevando a gente que le regalaron despensas. Y es que:

El diputado local suplente que lo dejó “colgado” el PVEM, en los primeros tres años del gobierno sexenal buscará la “Silla china” por el Partido Chiapas Unido (PCHU), que dirige Miguel Ángel Córdova Ochoa. La búsqueda electoral del “Jarocho Yumaltik”, es apoyada por el propio dirigente estatal de ese partido, el “Tío Migue”; el cliente moroso de la CFE, Tomas Edelmann y el Cacahoateco de triste memoria Uriel Pérez Mérida.  “Pre-eventos  electoreros” y con “acarreo”  donde surgen dos hermanas que también están enchufadas en la política chiapaneca, Sasil e Itzel de León Villard

Los De León Villard son hijos de Óscar de León González, originario de Tapachula, quien a finales de 1994 se asentó en San Cristóbal de Las Casas, pero antes estuvo en Veracruz, y se le vinculó a Dante Delgado Ranauro, exgobernador de Veracruz. De León González fundó la Unión Nacional Lombardista (UNAL), una organización social que fungió como grupo de choque y que se empoderó en el sexenio del entonces gobernador Julio César Ruiz Ferro, de 1995 a 1997 y parte del 1998.

Al terminar su protectorado, Oscar de León González fue llevado a prisión por el entonces gobernador Roberto Albores Guillén para poner fin a su imperio político local. Fue acusado de diversos delitos, encarcelado junto a López Ángel y a su hijo Yumaltik de León Villard. Diputada local con licencia del PVEM, antes de ser candidata a diputada federal, Sasil Dora Luz de León Villard, de 32 años de edad, fue secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (SEDEM). Una de sus hermanas trillizas, Itzel de León Villard, es diputada local del PAN. Su hermano Yumaltik fue regidor por el PRI en el ayuntamiento de Tapachula, del trienio pasado (ver la revista Proceso-Abril 2015). (Sic).
 
Para enjuiciar al gobierno del Sabinato hay que presentar pruebas: Empresarios
 
El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en Chiapas, David Zamora Rincón, dijo que será la Procuraduría General de la República (PGR) y el Congreso del estado de Chiapas, las instancias que aporten las pruebas necesarias para que se pueda presentar juicio político en contra del ex gobernador, Juan Sabines Guerrero.  Explicó que a pocos días de que se persistieran las denuncias presentadas ante Sabines Guerrero por enriquecimiento ilícito, peculado y otros en su administración, es necesario que el Poder Judicial y Legislativo aporten pruebas necesarias para presentar juicio político contra el ex mandatario. Dijo que, de acuerdo a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Chiapas, donde se contempla el juicio político se debe aportar todas las pruebas necesarias para que se pueda presentar ese juicio ante el Congreso del Estado.
 
También dijo que a más de cuatro años de que la PGR admitirá tener denuncias en contra de Sabines Guerrero y de diversos funcionarios de su gabinete, urgió al Tribunal Superior de Justicia del Estado ser transparente y aplicar el Estado de derecho, esto a través de los parámetros convenientes. Finalizó diciendo el representante empresarial que hay delitos que no prescriben de acuerdo a la ley, hay otro tipo de delitos que si se cometieron y si en su momento no se interpusieron las denuncias correspondientes ante los tribunales pueden ser suspendidos, entonces definitivamente creemos que en los ánimos de la transparencia, en el espíritu de que la aplicación del Estado de derecho,  si sería muy conveniente de que se revisará esos parámetros, y si procede y se aportan las pruebas correspondientes se puede dar el tema del juicio político. Así el escenario.

AMLO destapó a José Antonio Mead del PRI.

El gran “dedo elector” en el país, también está resultando el más fuerte candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, aunque evidentemente muchos no estarán de acuerdo, pero de que es el enemigo a vencer, ni quien lo dude. Resulta que AMLO, destapó a José Antonio Meade, como candidato Presidencial por el PRI, y todavía se dio el lujo de decirle al Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, que se vaya de “Candidato Independiente” pues él es el que va arriba en las encuestas del PRI, porque  Videgaray está empujando a Mead.

Tan polémico fue el destape de AMLO, que ayer martes  el dirigente del PAN Ricardo Anaya, también destapó en el programa noticioso de Carlos Loret de Mola, que en efecto el candidato del PRI es José Antonio Mead. El escenario ya observa a un tricolor Mead como fuerte aspirante por el PRI a la Presidencia de México. Por eso dicen que Margarita Zavala va a ser comparsa de Mead, un Mead identificado con el Calderonismo. ¿Será?.  Una postal que se pone interesante. Se cazan puestas.