FILO Y SOFÍA

Mary Jose Díaz Flores/

**Willy Ochoa hasta la cocina en el Poder Legislativo**

Tal parece que al diputado Williams Ochoa Gallegos, le abrieron la puerta para hacerlo presidente de la Mesa Directiva y se metió hasta la cocina, ahora él hace su propia agenda, invita a conferencias de prensa y lanza pronunciamientos y posturas como la de convocar a los partidos políticos, al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana y al poder Ejecutivo a establecer una mesa de diálogo y trabajo con miras a definir los criterios y el camino de responsabilidad social y política que debieran observar las y los candidatos y sus campañas en el proceso electoral del 2018, es decir, que los que aspiren a un cargo de elección popular no hagan promesas que no puedan cumplir y evitar a futuro los problemas que actualmente aquejan al estado en cuanto a bloqueos carreteros y tomas de presidencias municipales.


Sin embargo, en este sentido, los legisladores actuales no son precisamente el ejemplo de lo que no se debe hacer, pues ellos mismos no han cumplido con sus promesas de campaña. Además esta labor le corresponde a los partidos políticos y al IEPC, pero en el afán de ganar espacios y hacerse notar, el legislador del PRI, sale a escena, acuerpado de silenciosas legisladoras que le acompañan colocadas a su costado, muy derechitas, como si fueran muñequitas de aparador, espectacularmente maquilladas y elegantemente vestidas, pero sin pronunciar una sola palabra sobre el tema subido a la mesa política, excepto la socióloga, Cecilia López, del Partido Verde Ecologista, que sin pensarlo tomó el micrófono y también fijó postura al respecto, pero el resto de las legisladoras permanecieron calladas, asumiendo un papel de triste sometimiento.
En fin, el legislador conocido como uno de los que más faltas ha acumulado en esta legislatura,  se presentó dos horas tarde a una conferencia en la que pidió que las preguntas fueran lo más rápido posible porque estaba a punto de iniciar la sesión ordinaria.
Seguido de esto lanzó una petición sintetizada en una hoja de papel tamaño carta, en la que dijo, “quienes hacemos política no podemos desaparecer ni mucho menos aparecer con ocurrencias o promesas disfrazadas de compromisos carentes de toda posibilidad, que no hacen sino disminuir la confianza y provocar inestabilidad social, atentando contra la integridad de las personas, la paz y el orden público, cada propuesta debe ser sensata, tener un propósito claro y alcanzable, porque no podemos generar más expectativas que aquellas que la realidad nos marca”, lo cual es cierto, pero precisamente el legislador forma parte de esos políticos que prometen y prometen y luego no cumplen, es uno de los que menos ha llegado a cumplir con sus compromisos como representante del pueblo y lo que es peor, es de esos políticos que se arrodillan ante los gobernantes en turno que no son de su partido con tal de tener poder.
En fin, Ochoa Gallegos sería el menos indicado en dar clases de cómo deben comportarse los candidatos a puestos de elección popular, cuando también ha sido parte de la corrupción, al ser impuesto en cargos que le han acomodado oportunistamente.
Corrupción
En Tapachula, el presidente municipal Neftalí del Toro, sigue siendo cuestionado porque no logra controlar el problema de inseguridad, e incluso los mismos funcionarios de su gobierno lo empinan para que fracase, pues los actos de corrupción están a la orden del día, los policías siguen denunciando que el combustible para hacer los recorridos y garantizar la seguridad de los ciudadanos, es ordeñado por los altos mandos y el problema de basura y contaminación se agudiza. Lamentablemente uno de los peores enemigos del “torito” es precisamente el diputado federal, Samuel Chacón, que está muy pendiente de los errores del actual edil.
Sin embargo, Chacón que se ampara en el fuero federal, tiene metido en serios problemas a Del Toro, pues la entrega recepción no fue realizada de acuerdo a la ley, de tal forma que se vienen arrastrando deficiencias administrativas cotizadas en varios millones de pesos, es decir, Chacón que quiere repetir color y número en la alcaldía, tiene una cola muy grande que arrastra hasta la actual administración, que tampoco podrá reelegirse, eso sí, se hacen todos candidatos a portar una playera naranja, color que les llevarían muy bien portado los dos políticos del PRI.

Magisterio

La sección 7 se alista para realizar el cambio de dirigencia y desde este martes realizan diferentes actividades enfocadas al cambio de liderazgo. Por lo pronto, se espera que este miércoles sigan con las reuniones que han llevado  a un plantón a las afueras de la Sección, sobre la zona poniente del Libramiento Norte, supuestamente pretenden garantizar el proceso en el que se elegirá al líder y al comité ejecutivo. El vocero de la organización José Luis Escobar Pérez, afirmó que la presencia anticipada de los miembros del sindicato es para impedir que manos extrañas se entrometan en la designación.
Cabe mencionar que las acciones del magisterio fueron anunciadas con anticipación e históricamente son reuniones conflictivas que a veces se han tornado hasta violentas, de tal manera que hay que extremar precaución el día 10 y 11 en el que se sesionarán en el polifórum de esta capital, más cuando advierten que ahora tienen el respaldo de maestros del Cecytech, de la sección 40 y de organizaciones sociales, además de estudiantes que son obligados a participar en el movimiento a cambio de calificaciones o a cambio de obtener mejores espacios en las plazas que les son otorgadas al terminar la carrera. De tal manera que el tema puede tornarse violento, por eso las instituciones oficiales están en alerta roja, ante un congreso que puede tornarse violento.

CON FILO
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, encabezó la instalación de la Comisión Consultiva de Desarrollo Urbano, la cual fungirá como eje rector en la planeación del crecimiento de la capital del estado. Un tema de suma importancia en el que participaron, órganos colegiados, asociaciones civiles, instituciones educativas y dependencias gubernamentales especializadas, en acciones y proyectos de desarrollo urbano. Está Comisión Consultiva de Desarrollo Urbano asesorará al gobierno de la ciudad en las acciones y proyectos que se ejecuten en la zona metropolitana, y promoverá la ejecución de infraestructuras que atiendan las principales necesidades de la población y los municipios. En este mismo evento se presentó el l Programa Integral de Desarrollo Urbano de la zona Metropolitana de Tuxtla Gutiérrez- PIDUZMTGZ 2015-2018, el cual busca brindar atención a las principales necesidades de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo y Berriozábal, en materia de desarrollo Urbano de esta manera se evitarán construcciones en zonas de riesgo o donde no puedan llevarse los servicios básicos…///Todo parece indicar que hay muchos candidatos a diputados locales, federales o a la reelección, pues un total de 111 municipios del estado de Chiapas han cumplido –en tiempo y forma- con la entrega de su cuenta pública 2016. Lo anterior se dio a conocer por la diputada Patricia del Carmen Conde Ruiz presidenta de la Comisión de Vigilancia, quien detalló que la rendición de cuentas es una obligación constitucional que deben acatar todos los servidores públicos. Durante la sesión ordinaria la diputada por el Partido Revolucionario Institucional  (PRI) exhortó a todos los municipios  que aún faltan por entregar sus informes, a cumplir con esta obligación constitucional. Ya que –advirtió- el Órgano de Fiscalización  Superior  del Congreso del Estado ha comenzado a tomar las medidas legales correspondientes en contra de los que aún no han cumplido, que en realidad son bien poquitos, ante la cifra que revela la legisladora.